Autor Tema: Calidad de DJ  (Leído 1194 veces)

Desconectado LCDR

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Calidad de DJ
« en: 12 de Febrero de 2017, 03:02:29 pm »
Muy buenas,

Quería exponeros el siguiente problema. Últimamente siento que mi forma de narrar es repetitiva. No en el contenido, sino en la manera que tengo de  movilizar la trama o de situar conflictos, de describir y en general en la estructura de mis sesiones. Esto hace que me desencante con mi nivel de narración y que no me apetezca demasiado jugar a mi hobbie favorito. Lo único que me motiva en este caso es cuando uno de mis jugadores me pide activamente que juguemos otra sesión, entonces pienso que al menos a "ellos" les gusta como narro. Pero personalmente me siento estancado y poco fresco. Me gustaría mejorar la calidad de las descripciones, el roleo de mis PNJs, los clímax, conflictos más atractivos. Una serie de cosas que ahora son pasables pero a mí me hacen sentir que todas mis partidas son iguales, que no hay mejora.

¿Hay alguien que haya estado en la misma situación? Os leo atentamente.

Un saludo :)

Desconectado Levoayash

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2017, 04:41:09 pm »
Muy buenas,

Quería exponeros el siguiente problema. Últimamente siento que mi forma de narrar es repetitiva. No en el contenido, sino en la manera que tengo de  movilizar la trama o de situar conflictos, de describir y en general en la estructura de mis sesiones. Esto hace que me desencante con mi nivel de narración y que no me apetezca demasiado jugar a mi hobbie favorito. Lo único que me motiva en este caso es cuando uno de mis jugadores me pide activamente que juguemos otra sesión, entonces pienso que al menos a "ellos" les gusta como narro. Pero personalmente me siento estancado y poco fresco. Me gustaría mejorar la calidad de las descripciones, el roleo de mis PNJs, los clímax, conflictos más atractivos. Una serie de cosas que ahora son pasables pero a mí me hacen sentir que todas mis partidas son iguales, que no hay mejora.

¿Hay alguien que haya estado en la misma situación? Os leo atentamente.

Un saludo :)

Estancamiento. Siempre haces A,B,C y luego D. Tu modus operandi se repite. Creo que nos habrá pasado a todos. Yo probaría varias cosas:

a) cárgate tus propios planes: cuando tengas hecha una escena, cerrada, elimina a alguien, o haz que alguien inesperado entre. Que tú mismo te preguntes "qué me descentraría a mí aquí?". Pues eso.

b) diferentes tipos de conflicto. Que no siempre sean físicos. Un señor de los esclavos que se juega la suerte de los PJs en un enfrentamiento verbal, una ruleta rusa entre un PJ y un capo de la mafia a la que le metas una mecánica de dados sencilla, la estatua no cobra vida por real que parezca, el enemigo ya está esperando en su casa a los PJs y les ataca en sueños...

Esto es como romperte tus propios esquemas, pero con el tipo de escena. Fuérzate a variar, que las habilidades más insospechadas de los PJs se vuelvan importantes en algún momento.

c) involúcralos de repente, sus historias personales. Estáis inmersos en una partida, entre tu punto C y D, por ejemplo, y de pronto llegan unos cazarecompensas que por fin han dado con uno de los PJs, o un familiar perdido de uno de los PJs lo encuentra con un problema acuciante y muy real.

A mi siempre me han funcionado las tramas secundarias explosivas para despertar a los PJs y que terminen diciendo "killo que sesión más guapa". Cárgate la tranquilidad y los períodos de reflexión con algo externo.

d)improvisa un webb y parte del otro. Esto va bien de por sí, pero tiés que llevar muchos años haciéndolo pa que no se note jejejeje

Espero que algo te ayude.
"Hay demasiadas cosas desconocidas moviéndose en las sombras de este mundo..."


Desconectado F.A.

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2017, 04:52:02 pm »
Todos nos quemamos de dirigir de vez en cuando. Es normal. Lo mejor que puedes hacer es darte un descanso y exponerte a nuevos estímulos.


Opción uno: Que dirija otro, y haz de jugador algunas sesiones. Les puedes pedir que dirijan un spin-off o un flashback de sus personajes, o algo completamente distinto.
Opción dos: Jugad un par de partidas a otro juego, otro sistema, algo nuevo y desenfadado. Busca algún juego con mecánicas distintas a lo que soléis jugar y que permita one-shots. Un survival de zombies siempre cuela bien, por ejemplo-
Indeedly indeed.

Desconectado selaibur

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2017, 05:31:40 pm »
Te iba a recomendar Dungeon World para dar un giro a tu forma de dirigir, a mi su lectura me ha hecho replantearme muchas cosas.

Pero ya he bisto que has comentado en el hilo del juego, así que doy por hecho que lo conoces.

Para saber a que se debe el estancamiento, no estaría de más saber que juegos diriges, si haves campañas, one shots...

Desconectado LCDR

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2017, 06:15:06 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Cita de: selaibur
Para saber a que se debe el estancamiento, no estaría de más saber que juegos diriges, si haves campañas, one shots...

Actualmente estoy dirigiendo Eclipse Phase, una campaña que durará unas 10 sesiones (o menos, en función de lo que les guste). El tema está en que yo creo que los jugadores se lo pasan bien, porque me lo dicen. Pero yo estoy descontento, quiero más calidad. Tengo dificultades para transladar la teoría a la práctica.


Cita de:  F.A.
Opción uno: Que dirija otro, y haz de jugador algunas sesiones. Les puedes pedir que dirijan un spin-off o un flashback de sus personajes, o algo completamente distinto.
Opción dos: Jugad un par de partidas a otro juego, otro sistema, algo nuevo y desenfadado. Busca algún juego con mecánicas distintas a lo que soléis jugar y que permita one-shots. Un survival de zombies siempre cuela bien, por ejemplo-

Me parecen muy acertadas estas ideas. A lo mejor reduzco la campaña a 5 sesiones (la actual que estoy en ella) y me dedico a probar juegos nuevos. Me pillé hace poco Mutant Year Zero y a lo mejor molaría una mini-campaña.

Cita de: Levoayash
b) diferentes tipos de conflicto. Que no siempre sean físicos. Un señor de los esclavos que se juega la suerte de los PJs en un enfrentamiento verbal, una ruleta rusa entre un PJ y un capo de la mafia a la que le metas una mecánica de dados sencilla, la estatua no cobra vida por real que parezca, el enemigo ya está esperando en su casa a los PJs y les ataca en sueños...

Muy interesante eso. Conflictos que no puedan resolverse mediante la violencia. Conflictos morales, éticos, personales, políticos. Me gusta.

En general es que quiero ofrecer una experiencia más intensa en mis sesiones. Sobre todo basarse en conflictos que les dejen con ganas de más, descripciones evocadoras y PNJs profundos que hagan que los jugadores les importe. Son cosas difíciles, pero de momento pondré en práctica lo que me comentáis.

Muchas gracias,

Un saludo  :)


Desconectado Triceratorr

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2017, 08:39:06 pm »
Adapta historias de otros medios.

Eclipse Phase es un juego de ciencia ficción: fusila sin miramientos "El juego de Ender", mete algo parecido a la Estrella de la Muerte, mete vulcanianos...

Si los jugadores se dan cuenta del "homenaje" tenderán a reaccionar de forma diferente a lo que se espera. Al final, esto permite que la historia vaya por otros derroteros.

Desconectado selaibur

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2017, 09:10:44 pm »
A mi me paso algo similar have un par de años. ¿La solución? Empezar a dirigir mazmorreo al estilo clásico. No a raja tabla, pero como era que llevaba 20 años sin hacer, resulto de lo más refrescante.

Con esto quiero decir, que a veces volver al origen cuando nos pico el gusanillo es lo mejor.

Desconectado gruulgor

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2017, 09:25:10 pm »
Citar
Conflictos que no puedan resolverse mediante la violencia. Conflictos morales, éticos, personales, políticos. Me gusta.

Si te interesan los conflictos éticos puedes empezar por el clásico consecuencialismo vs deontologismo, es decir, ¿se justifica el bienestar de muchos si para ello hay que sacrificar a uno?, ¿y si esa persona es inocente?, ¿hasta que punto podemos justificar tratar a los otros como herramientas aunque sea para un bien mayor?

Otra versión es la clásica de, si pudieses viajar atrás en el tiempo y matar a Hitler cuando es un bebe y aún no ha hecho nada, ¿lo matarías?

Si ves que las respuestas te salen muy obvias introduce matices, ¿y si no estuvieses seguro que Hitler va a provocar la segunda guerra mundial, que es algo probable pero no seguro?

En general creo que el género que estás manejando (ciencia ficción) es muy bueno para plantear este tipo de dilemas. Un libro muy bueno que te puede ayudar es "Justicia: ¿Hacemos lo que debemos?" de Michael Sandel, es una introducción a las diferentes teorías de lo que se considera como justicia. Si buscas ese tipo de conflictos está bastante bien.

Otra opción es que utilices algún generador aleatorio de partidas/conflictos y trates de serle fiel, no se trata tanto de improvisar sino de pensar en base a esos resultados y ver como puedes llevarlo a la práctica.

Finalmente, piensa en algún otro master que te guste su estilo y se acerque a lo que quieres hacer y trata de imitarlo.

Desconectado LCDR

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2017, 11:12:38 am »
Cita de: Triceratorr
"El juego de Ender"

Interesante novela. Ahora estoy con "Carbono Alterado", aunque la que comentas será mi próxima lectura.

Cita de: selaibur
Empezar a dirigir mazmorreo al estilo clásico

Puede ser interesante. Así de paso me hago con D&D5 (los tres libros), que me encantaría tenerlos.

Cita de: gruulgor
Un libro muy bueno que te puede ayudar es "Justicia: ¿Hacemos lo que debemos?" de Michael Sandel

Otra lectura que pongo a la cola  :).


Gracias por vuestras respuestas,

Un saludo  :)
« última modificación: 13 de Febrero de 2017, 11:45:56 am por LCDR »

Desconectado selaibur

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2017, 11:55:55 am »
Cita de: selaibur
Empezar a dirigir mazmorreo al estilo clásico

Puede ser interesante. Así de paso me hago con D&D5 (los tres libros), que me encantaría tenerlos.

No necesitas D&D5. Es más, aunque esta última versión retoma el camino perdido con D&D3 y D&D4 (cada uno por unas cosas diferentes), podrías empezar por algo más clasico, como "Marca del Este", "Labyrith Lord", "Clásicos del Mazmorreo" o el gratuito "Sword&Wizardry", por citar solo algunas actualizaciones del género. O el propio Dungeon World, cuyo espiritu de juego, que no las reglas, se acerca bastante al mazmorreo clásico.

Yo había pensado estos días en las siguientes mejoras:

Mejora de descripciones:

Lo más llamativo del objeto/persona/lugar
Breve narración de lo general a lo particular
Breve narración de lejos a cerca (del PJ)
Percepción no-visual

Justo a eso me refería con "mazmorreo clásico". Nos hemos acostumbrado a reglas de juego con habilidades para todo, donde en vez de pensar "que haría nuestro PJ", miramos la hoja de personaje para ver que intentamos según las mejores puntuaciones.

Este fin de semana que hemos estado testeando DRAGON!, el proyecto de "mazmorreo victoriano" en el que ando metido, comprobamos hasta que punto es más interesante, al menos en este estilo de juego esas mejoras descriptivas de las que hablas.

Si describes una "sala en un viejo castillo, donde hay poca luz de una sola antorcha en la pared, una fuente con agua estancada en el centro, y cadáveres putrefactos en una esquina" ya estás dando a los jugadores pistas de que hacer. Pero no para que tiren para "detectar trampas" (¿de verdad alguien puede decir "aquí huele a trampa"? ;D ), si no para que digan que hacen sus personajes.

Que un jugador diga "Me acerco hasta la antorcha para cogerla e iluminar mejor el lugar, teniendo cuidado de mirar si activo algún mecanismo" es más interesante que decir "cojo la antorcha y detecto trampas". Si un jugador pone cuidado en describir como hace las cosas sus PJ, igual que tu pones cuidado en describir previamente el lugar que está explorando, no es necesario hacerle tirar. Recompensa su descripción con narración.

O en todo caso, que los jugadores tiren para realizar pruebas de elevada complejidad o con un riesgo implícito:
 - "Remuevo con mi espada el agua estancada de la fuente"                         
 - "¿Si? Bien, pues has alertado a una criatura oculta en el agua. Tira para ver si la matas antes de que ataque o si comienza un enfrentamiento".

En resumen, priorizar la descripción de los jugadores a la ficha de pj.           
« última modificación: 13 de Febrero de 2017, 11:58:53 am por selaibur »

Desconectado LCDR

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2017, 01:44:58 pm »
Me parecen muy buenos consejos, Selaibur. Creo que intentaré mejorar en esas dos cosas, NPCs y Descripciones. Ya os cuento cómo van yendo los avances :)

Cita de: selaibur
No necesitas D&D5. Es más, aunque esta última versión retoma el camino perdido con D&D3 y D&D4 (cada uno por unas cosas diferentes), podrías empezar por algo más clasico, como "Marca del Este", "Labyrith Lord", "Clásicos del Mazmorreo" o el gratuito "Sword&Wizardry", por citar solo algunas actualizaciones del género. O el propio Dungeon World, cuyo espiritu de juego, que no las reglas, se acerca bastante al mazmorreo clásico.


DW lo tengo. De los que has dicho tal vez me llama más Marca del Este. Está barato (10€), lo malo es que son 5€ de gastos de envío con holocubierta. Bueno, gracias  :)

Un saludo

Desconectado Ryback

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2017, 03:51:10 pm »
El tema está es que si todos tus compañeros están a gusto jugado como jugáis, introducir un cambio radical en las partidas igual es contraproducente. Por lo que comentas, me parece que tu problema es falta de inspiración narrativa, no problemas con los reglamentos, ni con las ambientaciones.

Cambiar de juego o reglamento podría solucioar tu problema, o no. Por que si tu problema fuese, por decir un ejemplo, que tus enemigos son repetitivos y poco inspirados, eso no va a cambiar por mucho que cambies de juego o de reglas. En casos como ese, cambiar los pasillos de naves futuristas por túneles de mazmorras medivales no sería la solución, la solución sería más bien leerte algunas novelas de ficción con villanos memorables y aplicar lo aprendido a tus partidas.

Yo sugeriría un poco de meditación profuda, a ver si encuentras el problema en tu forma de narrar. Piensa un poco en que es lo que menos te gusta en tu foma de montar las aventuras. Una vez localizado el problema, será más fácil buscarle solución ;).

Desconectado selaibur

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2017, 05:40:31 pm »
Cuando he sugerido a LCDR cambiar a otro tipo de juegos, y he puesto como ejemplo mi experiencia de pasar al mazmorreo de vieja escuela, no lo digo por que cambie ambientación.

Cambiar de juego en ocasiones supone cambiar la perspectiva que tienen tanto los jugadores como el árbitro de una partida. Para mi, el mazmorreo supuso pasar de preparar partidas en un tiempo del que ya no dispongo, y en ocasiones sentirme o abrumado o aburrido por esa misma partida, a ser casi un "jugador" más de la partida.

No sabes que va a pasar, y sientes la misma tensión que los jugadores, ya que solo debes describir a los jugadores que ven y oyen en la mazmorra de turno, llevar el control de enemigos, pero muchos elementos son aleatorios o depende de como de atentos esten los jugadores.

Con esto quiero decir que, a veces, jugar de forma diferente a como te has acostumbrado supone, como poco, aprender trucos nuevos. Y aunque los jugadores se diviertan, si el árbitro o director de juego no lo hace, antes o después la cosa se para.

Desconectado Ryback

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2017, 06:59:14 pm »
Pues si, puede ser también eso que comentas, que uno esté arto de jugar de la misma manera, y ya tenga gastados todos los trucos y cliches. Si las partidas de uno siempe son de ación e invasiones, da igual que cambies los zombis por alienígenas, en el fodo, es lo mismo una y otra vez, por lo que, a la larga te termias quemando.

Como comentaba, habría que buscar primero el problema base para intentar encontrar una solución.

Desconectado LCDR

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Re:Calidad de DJ
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2017, 10:01:19 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me dedicaré a meditar tranquilamente qué es lo que no me gusta de mi forma de narrar y lo expondré.

Un saludo :)