Autor Tema: ¿Cuál es tu suplemento de GURPS favorito?  (Leído 257 veces)

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
¿Cuál es tu suplemento de GURPS favorito?
« en: 18 de Septiembre de 2018, 10:56:03 am »
Llevo unos días pensando en comprarme el GURPS Mysteries en papel porque quiero leerlo con calma y aprovecharlo para montar partidas de investigación con otros sistemas.

¿Alguien lo ha leído y puede opinar sobre si es un buen suplemento y/o sirve para otros sistemas?

Y, más en general,

¿Alguien controla de GURPS? ¿Me recomendáis algún otro libro/suplemento/ambientación de la linea GURPS? ¿Alguna anti-recomendación?

No estoy especialmente interesado en el sistema en sí (aunque estaré encantado de que alguien me lo venda y me explique por qué es el mejor sistema del mundo mundial), en general lo que busco es buenos consejos para dirigir e ideas sugerentes para montar partidas (semillas, ambientaciones, macguffins...).
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Javier

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Re:¿Cuál es tu suplemento de GURPS favorito?
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2018, 10:44:53 am »
Yo conozco el suplemento GURPS Space para la cuarta edición de GURPS, que me parece que es un volumen completísimo y con muchas herramientas interesantes incluso si juegas con un sistema de juego diferente. Creo que es especialmente útil para campañas enfocadas a la ciencia ficción dura. Incluye reglas muy detalladas para crear sistemas estelares creíbles (con ecuaciones y toda la pesca XD), las cuales van acompañadas de abundantes explicaciones científicas.

Incluye también herramientas para la creación de alienígenas inteligentes en las que se contemplan cosas como su psicología o su sociedad, así como un par de capítulos dedicados al tratamiento de la tecnología y el viaje espacial, en los que se contemplan cosas como la dilatación del tiempo en naves que vuelan a velocidades cercanas a la de la luz.

Quizá mucha gente pueda encontrar demasiado denso este suplemento, pero a mí es un producto que me gusta mucho. Algunos capítulos me parecen interesantes incluso como lectura independiente. La gaita es que me parece que no existe ninguna traducción al castellano, lo cual es un grave impedimento para quienes no estén familiarizados con el inglés.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2018, 12:27:42 am »
Lo de las ecuaciones me ha matado. Que nivel de detalle.  ;D

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:50:20 am »
Todos los suplementos de GURPS son buenos para lo suyo, y las ambientaciones propias (IOU, Reign of Steel, Technomancer, Blood Types, etc.) también suelen serlo, si te gusta el género específico de cada una.

Recomendaciones, sin saber qué géneros o estilos prefieres, es aventurarse mucho. Desde comedia o cosas tipo Bunnies&Burrows, hasta "ci-fi hard" o Cops, hay mucho margen.
La primera edición del GURPS Aztecs, por ejemplo, fue considerada por la universidad de Méjico como el mejor libro sobre la cultura azteca, como indicación del nivel de detalle. Celtic Myth o Atlantis tienen más información que algunos libros "serios" sobre el tema.
GURPS Conan, aunque antiguo y solo tiene en cuenta los libros y alguna cosa de los cómics, es básicamente una enciclopedia del cimmerio.
Otros suplementos más "de género", como Old West, Atomic Horror, Fantasy o Space, son cajas de herramientas para montar tu propia ambientación (que, aunque con el tiempo han desarrollado su propia ambientación, no dejan de servir para ello), con consejos, ideas, etc.

Aunque estoy más puesto en tercera que cuarta (hay cosas que no han tenido actualización, y no me gusta tanto la forma en que reorganizan la linea), porque no vi necesidad de actualizarme (ya que no uso el sistema en sí y los suplementos a veces son un copia-pega de tercera).
Como pegas, no me gustó mucho a nivel reglas el Mecha y los de superpoderes, pero tienen buenas ideas a usar en otros juegos (ignoro si está "arreglado" en cuarta).
La tendencia que vi al principio con los suplementos de cuarta era intentar unirlo todo a través de lo presentado en el Time Travel y las campañas de Infinite Worlds de tercera (no siempre buenas, para mi gusto). Pero como a menudo no era más que un párrafo o capítulo aparte, no veo que empeore nada.

Y resumiendo, como dije arriba, yo tampoco uso el sistema, pero los suplementos son geniales y sirven para cualquier otro juego. De mis ambientaciones preferidas, I.O.U., Black Ops y Technomancer. Más genéricos, Cops y Dragons.

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2018, 01:06:38 pm »
Gracias a todos por las respuestas.

Me estoy leyendo el GURPS Mysteries y doy fe de que el material es bueno y puede usarse con bastante independencia de cual sea tu sistema preferido.

Supongo que cuando acabe con este seguiré con el GURPS Horror, el GURPS Cliffhangers y el GURPS Warehouse 23, no necesariamente en ese orden. ¿Alguien se los ha leído y puede decirme qué tal están?
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2018, 05:34:18 pm »
Warehouse 23 es más bien un listado de "cosas raras" (secretas, de superciencia, o mágicas) y de "almacenes del Arca Perdida".
Es útil y divertido, pero no para tantas cosas como otros suplementos.

La serie del canal Sy-Fy Warehouse 13 bien parece sacada del mismo, aunque se acaba decantando casi exclusivamente a lo mágico bien pronto, con algún raro "artefacto de la semana" pseudo-científico.