Autor Tema: Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos  (Leído 450 veces)

Desconectado Runeblogger

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • el Runeblog
Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos
« en: 20 de Julio de 2017, 07:16:58 pm »
Buenas:

He estado investigando sobre varios juegos japoneses que vi en una tienda de rol en Japón.
A ver qué os parece esta lista.

https://elruneblog.blogspot.com.es/2017/07/los-30-juegos-de-rol-japoneses-mas.html

¿Qué os parece?
Mi blog sobre RuneQuest y Glorantha: http://elruneblog.blogspot.com.es/

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2017, 11:30:13 pm »
El primer juego es una copia del yokai watch, normal que triunfe entre los japos  :P
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Britait

• Fenix verde ogro
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • -3 al Carisma, el blog no-muerto
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2017, 05:49:43 pm »
Que de estos si que no me bajo el pdf  ;)
Sigo vivo, y mi blog tambien
http://britait.blogspot.com.es/

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2017, 06:10:57 pm »
Pues algunas ideas son bastante  intesantes y originales.

Desconectado Runeblogger

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • el Runeblog
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2017, 11:37:11 pm »
A mí también me lo parecen. Me gustaría jugar una partida al Shinobigami o al Magica Logia, por ejemplo.
Y respecto al Yokai Watch, es verdad que se parece, pero el Peekaboo! Se publicó mucho antes, así que ¡tal vez los del refrito de Pokemon se copiaran del juego de rol!  ;D

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2017, 08:28:41 pm »
Es que resulta curioso como en Occidente buscamos reglamentos para emular al anime (el tochazo de anima, por ejemplo), y resulta que en Oriente hay docenas de juegos que lo hacen muchísimo mejor ^^.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2017, 09:56:10 am »
Yo mira que llevo años, y sigo sin saber qué significa "emular el anime". Y los juegos que hacen referencia a ello (desde un capítulo en Mekton al juego entero en BESM), simplemente incluyen reglas para que sea obligatorio usar ciertos clichés, o consejos para incluir ciertos tipos de tramas o personajes, que no es lo mismo. Y no, no me vale con la estética de los dibujos del manual ;)

Aunque lo puse en G+ y mi cuenta de Mega, al que le interese la traducción "fan" al inglés del juego de rol de Log Horizon, que al menos incluye entre sus autores al creador.

EDIT
No tengo acceso a los enlaces directos desde este ordenador, pero se puede encontra fácilmente desde aquí:
 http://log-horizon.wikia.com/wiki/Log_Horizon_TRPG
Abstenerse el que no quiera spoilers de las novelas o la serie. ;)

Re-EDITO: https://tabletalk.fyi/wiki/index.php?title=Log_Horizon_TRPG
« última modificación: 25 de Julio de 2017, 07:18:43 pm por Kellhound »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2017, 01:02:40 pm »
Es que en los juegos basados en algunas franquicias determinadas, como cierra serie anime o de super héroes, la peña suele enfocarse solamente en emular las técnicas y poderes de los personajes, olvidándose de la parte narrativa.

En el Peeckaboo, por ejemplo, hay una regla para estructurar las partidas en escenas de mañana, tarde y noche, y existe esa regla simplemente por que, en los animes de estudiantes, los protagonistas pasan casi todo el día en clase.

Las reglas emulan tanto la parte pirotécnica como la narrativa.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2017, 01:35:49 pm »
Y el de Log Horizon intenta simular (de una forma que no me convence mucho) el esquema "planteamiento, nudo, desenlace" de una historia.
Las reglas para simular cosas de los MMORPG... no puedo opinar porque no he jugado lo bastante a los más habituales como para trazar paralelismos, pero no deja de ser simular algo que pasa en un videojuego.

Lo que mencionas de los horarios, pues más bien intenta emular lo que pasa en una parte de una sociedad, pero de ahí a decir "es anime"... pues no lo veo.

Juegos más antiguos (me viene el Indiana Jones para Masterbook) incluían reglas para escenas dramáticas, de acción o de combate.
Pero eso de "ahora estás en una escena de tipo tal, así que solo puedes hacer ciertas cosas o usar estas habilidades" me parece muy forzado, por no mencionar el imponer una forma de jugar según el momento.

Así que este tipo de reglas, las que recuerdo ahora mismo, solo restringen la forma de jugar al margen de los límites de la ambientación. (aunque por definición, cualquier regla limita la forma de jugar).

Por otra parte mi problema supongo que es que, a parte de la estética y clichés culturales (y esto no siempre es aplicable), realmente no veo distinción entre anime japonés y una serie de imagen real occidental. Es contar una historia, con el filtro de la cultura que la produce. No es un género, es un formato.
El Quijote solo se pudo escribir en una época concreta en un país concreto, igual que la Divina Comedia, los relatos de Conan, Drácula, o Genji Monogatari. Luego se podrán adaptar a otros formatos (cine, ópera-rock, juego de rol) en otras épocas los cincuenta, los noventa, la semana que viene), pero ya no es lo mismo.

Creo que se me está yendo un poco la olla con el calor, que ya no se ni de qué estaba escribiendo  :facepalm:

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2017, 08:34:19 pm »
Es muy típico del anime de estudiantes. Meter una escena escolar por cada una de combate es un clásico. Al meter situaciones de esta forma fuerzas a los jugadores a llevar el personaje "a tiempo completo", no solo durante las escenas de acción, lo cual puede dar un punto diferente a las partidas.

Como comentaba, es una forma diferente de pensar. Y es lógico, nuestra cultura rolera se basa en los clásicos literarios de aventuras, la de ellos se basa en los mangas y animes.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2017, 11:29:58 am »
Es muy típico del anime de estudiantes. Meter una escena escolar por cada una de combate es un clásico. Al meter situaciones de esta forma fuerzas a los jugadores a llevar el personaje "a tiempo completo", no solo durante las escenas de acción, lo cual puede dar un punto diferente a las partidas.

Bueno, yo es que "la rutina diaria" la he considerado siempre una cosa de narración, no de reglas.
Si encaja en la ambientación, siempre he pedido a los jugadores antes de la segunda partida una rutina semanal básica (horarios laborales el que trabaje, donde hacen la compra, etc.), y que me la detallen antes de mucho. La de partidas que se pueden sacar (aparte de las cosas que interrumpan dicha rutina) si "los malos" atracan el banco del PJ mientras ingresa la nómina, o un rival contrata a la personalidad secreta de un superhéroe para un trabajo de fontanería.
Más de una vez, una "simple compra" de equipo para una misión o aventura ha resultado en una sesión entera con PJs recorriendo mercados y tugurios buscando el equipo del que se han encaprichado. O ingredientes para hacer unas rosquillas "como las de mamá" para sobornar a quien va a llevar a cabo una inspección de su unidad. ;)

Como comentaba, es una forma diferente de pensar. Y es lógico, nuestra cultura rolera se basa en los clásicos literarios de aventuras, la de ellos se basa en los mangas y animes.
No se hasta qué punto sería esto. El ocio lleva "globalizándose" bastante tiempo, y el cine o la TV (anime incluido) se suele ver en todas partes "lo mismo". Creo que influye más el tema cultural de fondo, aunque en la estética (o como se imagina uno las cosas que hace su personaje en la partida) prime más lo visual (lógicamente).

En el mercado japonés es relativamente habitual que la gente compre un "actual play", la transcripción (no se hasta qué punto literal) de una partida, pero, ¿hasta qué punto vendería más eso adaptado como una historia? Porque en muchos manuales de rol japoneses, abulta más los ejemplos de juego que el juego en sí. Por otra parte, con este sistema se ahorran pagar a autores más o menos reconocidos para sacar novelas que ambienten el mundo de juego.
Después de todo la saga de Lodoss algunas tramas de Slayers o Log Horizon (y algún otro caso había) son adaptaciones de partidas en mesa, pero que han dado el salto a otros formatos.

Desconectado Runeblogger

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • el Runeblog
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2017, 11:22:04 pm »
Kellhound, mola cómo buscas sacar la rutina de los personajes en las partidas.  up
Aun así, hay grupos donde eso no es habitual, y en esos casos, el hecho de que las reglas lo incluyan, puede generar una dinámica que sea innovadora para ellos.

Por otro lado, no creo que esta estructura sea propia de animes, sino más bien de series en general. Pero ante todo, es una mecánica dirigida a poder jugar una historia completa en una sola sesión de juego. Para evitar dejar las cosas a medias. Porque al parecer, los japoneses tienen más dificultades para quedar a jugar a rol.

Aunque también puede ser porque así se atrae a más público, por ejemplo, el de los juegos de mesa, o a la gente que no quiere lanzarse a una campaña larga, sino solo jugar a rol una tarde y el próximo día, otra cosa.  :P

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2017, 12:40:49 am »
Es que para campañas es lo suyo.  ;) También influye la gente, los juegos y el tipo de partidas jugadas. No todo el mundo tiene el mismo "historial".
El que solo ha jugado D&D sobre mapa, o el que tiene que inventar reglas para algo que no tiene, igual no sabe que hay otras cosas y formas de jugar... o no le interesan. Hubo en su momento dos jugadores con los que NUNCA he querido compartir mesa, que "aprendieron" con el Paranoia... y se les notaba aunque estuvieras jugando al ajedrez. :facepalm:

En teoría cualquier juego sirve para una partida "one shot". Luego unos lo favorecen más que otros.
Pero no sería la primera vez que una partida corta acaba durando varias sesiones porque todos acaban yendo por los cerros de Úbeda. ;)

No solo a los japoneses les cuesta coincidir un grupo en horarios para quedar, aunque allí lo general es disponer de menos tiempo libre que aquí (no solo las horas de trabajo, sino que en los desplazamientos invierten de media hasta tres horas diarias).
También tendrá importancia ciertas cosas culturales, que quedar cada semana al menos una noche para emborracharse con el jefe y los compañeros de trabajo es "lo normal", y preferir a los amigos de fuera del trabajo (o incluso la familia) no está muy bien visto. Hace menos de diez años, consideraban una "epidemia" a ser evaluada por su ministerio de sanidad el que "los jóvenes" (gente de casi treinta) en vez de dedicar su vida a una empresa, se conformaran con trabajos de menos horas peor pagados, o incluso temporales o a media jornada, pero que les diera lo suficiente para vivir y tener tiempo libre ::)

Sin ir preguntando grupo por grupo, solo podemos especular. ;D

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2017, 04:10:16 pm »
Claro, al ser culturas tan diferentes, solo podemos hacernos una idea. Por eso decía que sus planteamientos en los juegos de rol pueden ser bastante originales para nosotros.

Supongo que a ellos les pasará algo parecido, y solo conocerán España por el jamón, los San fermines, y alguna serie estilo los Serranos ::) (aunque en el manga de One Piece metieron a un personaje bailando sevillanas, muy desconocidos no seremos :P).