Buscando expotar la faceta
ludista de
pego y crezco durante una serie relativamente limitada de partidas he tenido que prestar un poco de atención adicional a los costes de crecimiento. Guiado por la referencia de la pagina 40
A partir de 25, nos referiremos a él como veterano (si no lo fuera inicialmente) y es necesario llegar a 50 para ser considerado un As.
Considere factible que con 4 o 5 misiones (2-5 Puntos de Victoria) y 3 o 4
Interludios Narrativos (0-3 Puntos de Victoria) se pudiese evolucionar de Recluta a Veterano. Sin embargo al evolucionar
a mano a la
nemesis no me salían las cuentas.
Analizando los costes relativos de generación he descubierto que la diferencia entre un recluta y un veterano no son 25 PV. si no de aroximadamente 60 y 65 (la de un As entre 100 y 110).
RECLUTA
Atributos 5 Ptos. (100 PV)
Habilidades 10 Ptos. (50-62,5 PV)
5 Entrenado (50 PV)
2,5 Experto (62,5 PV)
1,25 Maestro (56,25 PV)
Total 150-162,5
VETERANO
Atributos 7 Ptos. (140 PV)
Habilidades 14 Ptos. (70 - 87,5)
7 Entrenado (70 PV)
3,5 Experto (87,5 PV)
1,75 Maestro (78,75 PV)
Total 210 - 227
AS
Atributos 8 Ptos. (160 PV)
Habilidades 18 Ptos. ( PV)
9 Entrenado (90 PV)
4,5 Experto (112,5 PV)
2,25 Maestro (101,25 PV)
Total 250 - 272,5Por supuesto esun calculo aproximado y bastante inexacto que solo tiene en cuenta las diferencias entre costes relativos de generación y obvia los PV
gratuitos derivados de Intelecto, el efecto de los Rasgos, el coste delas maniobras especiales, o la necesaria reserva para adquirir un avión.
Coincidireis conmigo en que el
tuneo del PJ es un factor importante en un juego con el enfoque de este. Pasar toda una
miniserie antes de poder realizar algún cambio significativo (20 PV por punto de Atributo, 15 para pasar de Entrenado a Experto) o una laaarga campaña para
subir de nivel puede resultar algo bastante anticlimatico. Especialmente si el jugador viene de otros juegos con el mismo enfoque.
Los
Interludios Narrativos (vida cuartelera, bailes de sociedad, diplomacia militar...) que concebi para rebajar el tono
mata - mata ami jugadora mas acostumbrada a enfoques narrativos. Se me antojan ahora casi impresncindibles fuentes
tranquilas (al no correr excesivo riesgo la integridad física del PJ) de PV.
Ateniendonos al reglamento (que era mi intención original "
no parchees hasta que lo pruebes") la alternativa es aumentar el numero (¿Y poder?) de los adversarios, o el de objetivos secundarios. Pero entonces la
Dungeonización del juego seria aun mas acusada convirtiento cada mision en una busquda de
mini - objetivos que, quizás, diluyera su Lei - Motiv.
Posiblemente la opción mas sencilla para obtener mi anhelado
cambio sifnicativo con una o dos sesiones como preferiría sea aumentar las recompensas (¿misión 3, Objetivo 3, Derribo 1 - 2?) hastaun total de 6 - 8 PV. Pero entonces el bajo coste de las maniobras especiales (5 PV) quizás las haga demasiado atractivas, con lo que habria que estudiar aumentarlo ¿10 PV?