Autor Tema: ROMA  (Leído 610 veces)

Desconectado khensin

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
ROMA
« en: 12 de Mayo de 2011, 04:19:42 pm »
Abro este tema para comentar algunas dudas que tengo sobre Roma, y aunque el juego que planeo no es Roma sino Tiberia, hay ciertas cosas que me surgen dudas.

Una importante es la guerra, en la época de Anibal (el Cartagines), la legión Romana se dividía en Hastati, Princeps y Triari, junto a tropas auxiliares (que si no me equivoco luego se llamarían Vélites pero en esta época tenían otro nombre).

Mis dudas vienen un poco por los nombres, Hastatii, que es "aquel que lleva una Asta", debería ser un lancero y no un "lanzador de Pilum", según he leido en algún lado en tiempos anteriores la primera fila la formaban los Princeps (y de ahí su nombre, no de Principe como se piensa), y la segunda los Hastatii (que con sus lanzas aguantaban el combate), finalizando siempre en una especie de Falange que eran los Triarii.

¿Alguien puede confirmarme o negarme esto? ¿Eran los Hastatii originalmente lanceros, dígase falange/hoplítas, y los Princeps algo así como Peltastas griegos?

Saludetes

Desconectado Dungalad

• Centurion
  • **
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
Re:ROMA
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2011, 07:57:31 pm »
Todos mis conocimientos históricos provienen del Rome Total War, así que no te fíes mucho.

Pero al menos ahí, los que llevan jabalinas, pilum (llevan 2) y primero las arrojan desde segunda línea para debilitar las líneas enemigas, y luego ya si hace falta se acercan al cuerpo a cuerpo, son los velites.

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2011, 12:32:13 pm »
¿Alguien puede confirmarme o negarme esto? ¿Eran los Hastatii originalmente lanceros, dígase falange/hoplítas, y los Princeps algo así como Peltastas griegos?

Saludetes

Hablo de memoria, así que puedo meter la pata en algo :)

Originalmente sí, la organización romana había copiado la forma de luchar griega y tenían sus hoplitas (princeps) y peltastas (hastatii)

Pero tras las guerras contra Pirro el ejército romano sufrió una gran reorganización que lo volvió más efectivo, y en la época de Anibal el ejército romano regular no usaba lanzas (aunque no estoy seguro de si los auxiliares las usaban)

El ejército romano en tiempos de Anibal solía formar en el centro con una infantería pesada de ciudadanos romanos, con cota de mallas, escudos grandes y espada corta. A sus flancos solía colocarse una infantería ligera formada por aliados itálicos y más en sus flancos, formaba la caballería.

Como te han comentado, lo habitual era arrojar las jabalinas antes de llegar al combate cuerpo a cuerpo. Pero ojo, que el pilum tal y como lo imaginamos siempre no se introdujo hasta los tiempos de Mario, en tiempos de Anibal se usaba su predecesor, una especie de jabalina pesada.

Precisamente a causa de la guerra contra Anibal, el ejército romano volvería a reorganizarse, ganando en flexibilidad y reduciendo más su infantería pesada.

Desconectado khensin

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2011, 01:42:14 pm »
¿eran pues los Hastatii los peltastas y los princeps los hóplitas y no al revés?, creía que los hastatii eran los hoplitas y los princeps los peltastas, por eso de que los princeps van "primero" y tal, y porque creía que hastatii venía del uso del asta/lanza.

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2011, 01:57:09 pm »
¿eran pues los Hastatii los peltastas y los princeps los hóplitas y no al revés?, creía que los hastatii eran los hoplitas y los princeps los peltastas, por eso de que los princeps van "primero" y tal, y porque creía que hastatii venía del uso del asta/lanza.

No me hagas mucho caso que lo mío no es la historia militar :) estoy bastante seguro de que los hastatii eran infantería ligera, por lo que equivaldrían a los peltastas. El nombre viene del uso de la lanza, sí y tienes razón en que los peltastas griegos muchas veces no usaban lanza mientras que todos los hoplitas la llevaban. Pero lo que definía a hastatii y peltastas no era el uso de la lanza, sino el hecho de carecer de armadura o utilizar una armadura muy ligera (y el ser ciudadanos no adinerados)

Sobre los princeps, la verdad es que me has puesto en una duda. Yo tenía la idea de que los princeps era algo honorífico, "los primeros" no sólo en el sentido de ser los primeros en la línea, sino también en calidad. Pero no una formación en sí mismo, el centurión que comandaba la primera línea es el princeps centurio, por ejemplo...

La infantería de élite eran los triarii, creo recordar. De todas formas, vuelvo a insistir, la historia militar no es lo mío :). ¿Nadie tiene un Osprey a mano?

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
  • Portaestandarte de la Legión.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2011, 02:48:56 pm »
No tengo mucho tiempo.

Velites -> peltast, Hastati -> infantería pesada, triarii -> infantería pesada de élite (una especie de veteranos mejor equipados). Por supuesto, esto es una simplificación.

Un saludo,
"Legiones sumus."
Orgulloso jugador de la partida de Star Trek por foro de la USS Heracles.

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2011, 09:19:46 pm »
No tengo mucho tiempo.

Velites -> peltast, Hastati -> infantería pesada, triarii -> infantería pesada de élite (una especie de veteranos mejor equipados). Por supuesto, esto es una simplificación.

Un saludo,

¿Estás seguro? lo de los Velites y los Triarii de acuerdo pero yo siempre he tenido la idea de que los hastatii eran ciudadanos de poco poder adquisitivo, algo poco compatible con el equipamiento que requería una infantería pesada.

Lo acabo de mirar en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Hastati y los define como "equipados con armadura ligera"

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2011, 09:31:09 pm »
¿Estás seguro? lo de los Velites y los Triarii de acuerdo pero yo siempre he tenido la idea de que los hastatii eran ciudadanos de poco poder adquisitivo, algo poco compatible con el equipamiento que requería una infantería pesada.

Lo acabo de mirar en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Hastati y los define como "equipados con armadura ligera"

Buenas,

Bueno, son más ligeros que los Triarii, pero de ahí a decir que son infantería ligera... Pero vale, acepto barco. Dicho de otra forma más correcta sería velites proyectiles, hastati infantería normal y princeps infantería de élite.

Venga, nos leemos,
"Legiones sumus."

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2011, 11:09:21 pm »
Bueno, son más ligeros que los Triarii, pero de ahí a decir que son infantería ligera... Pero vale, acepto barco. Dicho de otra forma más correcta sería velites proyectiles, hastati infantería normal y princeps infantería de élite.

Sí, supongo que lo de "ligera" a lo mejor le queda corto... quizás como una infantería media, no sé. Sospecho que el problema está más bien en identificarlos con la palabra "hoplita" :). A lo mejor habría que dejarlo en que en tiempos de Anibal, no había unidades en el ejército romano equivalentes a los hoplitas griegos y ya está.

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2011, 11:16:56 pm »
Sí, supongo que lo de "ligera" a lo mejor le queda corto... quizás como una infantería media, no sé. Sospecho que el problema está más bien en identificarlos con la palabra "hoplita" :). A lo mejor habría que dejarlo en que en tiempos de Anibal, no había unidades en el ejército romano equivalentes a los hoplitas griegos y ya está.

Buenas,

Ciertamente no había ese tipo de unidades. La legión Romana previa a Mario tenía como unidad básica el manipulo y era mucho más flexible que la falange de corte macedonio o las formaciones de hoplitas. Desde la derrota romana y el saco de Roma a cargo de los galos liderados Breno en el 385 a.C. se suprimieron las falanges porque eran demasiado rígidas y podían ser flanqueadas, justo lo que pasó aquella vez. Las legiones pre-Mario no eran la máquina de guerra letal que conquistó en seis años las galias, pero sin duda la infantería romana de la época ya presentaba algunas mejoras sobre las tropas de infantes de Alejandro Mango.

Nos leemos,
"Legiones sumus."

Desconectado khensin

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2011, 11:36:57 am »

Las legiones pre-Mario no eran la máquina de guerra letal que conquistó en seis años las galias, pero sin duda la infantería romana de la época ya presentaba algunas mejoras sobre las tropas de infantes de Alejandro Mango.

Hombre, Alejandro tardo 10 años en llegar al Indo y conquistar una extensión que sería algo así como 20 veces la Galia, no tengo yo tan clara esa superioridad Romana sobre la estructura militar macedonia, de hecho el rey Pirro, con dicha estructura, dio buena guerra a nuestros amigos los pre-romanos. De hecho a nuestros amigos los "pre-romanos" no se les daba excesivamente bien las batallas, y si no que se lo digan a Anibal. Es cierto que acabaron ganando las guerras, pero vamos, batallas perdieron unas cuantas.

Evidentemente, y por desgracia, nunca podremos saber que habría pasado en una batalla entre el mejor Alejandro y el mejor Julio Cesar, pero vamos, divertido hubiera sido un rato.

PD: Por cierto, a quienes les guste el momento, el MOD para Rome Total War, Rome Total Realism: Fate of Empire es una pasada y los ejercitos pre-mario del momento están realmente bien representados, así como iberia, galia, Epyro y Cartago, vamos, un gustazo para quien quiera revivir las guerras púnica.

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2011, 02:20:38 pm »
Hombre, Alejandro tardo 10 años en llegar al Indo y conquistar una extensión que sería algo así como 20 veces la Galia, no tengo yo tan clara esa superioridad Romana sobre la estructura militar macedonia, de hecho el rey Pirro, con dicha estructura, dio buena guerra a nuestros amigos los pre-romanos.

¡QUIETO!

Hablo de INFANTERÍA. La INFANTERÍA romana era mejor que la INFANTERÍA macedónica en mi opinión, porque era la romana era la que ganaba las batallas. LA INFANTERÍA macedónica era un arma defensiva (un arma excelente por cierto), y era la CABALLERÍA macedonia y tesalia la que ganaba las batallas. La CABALLERÍA romana apenas si merece ser nombrada. JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, se me ocurriría tratar a la ligera el tema de que ejercito fue mejor, si el romano de Julio Cesar o el macedonio de Alejandro Magno. Si quieres hablar de eso abrimos un hilo nuevo XD

Nos leemos,
« última modificación: 16 de Mayo de 2011, 09:31:23 pm por Aquilifer »
"Legiones sumus."

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2011, 10:14:50 pm »
Pero, tíos, no sé si estáis teniendo en cuenta que entre Alejandro y César hay unos cuantos siglos de diferencia, y una evolución militar. Las legiones romanas de César eran superiores a las fuerzas macedónicas, para empezar, porque los romanos habían estudiado las tácticas macedónicas, las habían utilizado y las habían superado.

Es como la segunda batalla de las Termópilas, mucha gente no sabe que existió, aunque la verdad fue un chiste de batalla :). Una coalición griega esperó a los romanos en el mismo sitio que siglos atrás murió Leónidas. Y claro, los romanos al llegar allí debieron pensar algo así como "vale, ya sé que nos consideráis bárbaros y esas cosas, pero conocemos vuestra historia. A ver, muchachos, por aquí tiene que haber unos cuantos pasos de montaña"... acabó pasando lo que tenía que pasar :)