Autor Tema: La trama en los sandbox  (Leído 1901 veces)

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
Re:La trama en los sandbox
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2018, 04:55:33 pm »
Por no mencionar que los actos de los personajes tendrán consecuencias.
Lo mismo pueden volver a visitar conocidos y contactos varias sesiones después de la última vez que salieran, que los enemigos buscarán venganza, las autoridades que querrán interrogarlos por haber estado en tal sitio en cierta fecha, la taberna que compraron da beneficios y proporciona una buena fuente de rumores, el PNJ sin nombre al que salvaron que les da cobijo mientras huyen del señor del crimen local...

No todo tienen que ser encuentros aleatorios, ya que la gente que vive en un sitio siempre estará normalmente en "su zona" salvo que hayan viajado a otra expresamente. El sheriff de Alabama al que no le caían bien se lo encuentran de vacaciones en Bangkok, el mercader del pueblo que ha tenido que viajar a un entierro, el barón local que vuelve de la coronación del nuevo rey...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2018, 05:48:29 pm »
Tengo que leerme más sandbox con "chicha" en la trama, estoy demasiado acostumbrado a juegos en los que, por necesidad, los jugadores no se despistan demasiado. Es decir, no es que esté  encarrilando  o obligado a los jugadores a ir en una sola dirección, pero, fuera de la fantasía heroica o la supervivencia, los sandbox no son muy populares, por lo que, para mi, lo normal es que los jugadores, por si mismos, más o menos, sigan la trama principal.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2018, 06:02:27 pm »
Mi caso es al revés: son los jugadores los que "crean la trama", a veces decidiendo cosas tan peregrinas y que no vienen a cuento, como montar una agencia de detectives o comprar un saloon.

La desventaja, además de necesitar un grupo de juego adecuado y estable, es que ya hace mucho que no valgo para dirigir one-shots, ni a jugadores que lo quieren todo hecho  :(

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2018, 11:22:15 am »
Creo que depende mucho de los juegos a los que se juegue. Yo, por ejemplo, no veo a un puñado de rebeldes de star wars dejar la misión que les ha sido encomendada para irse a otro planeta y ponerse a explorar sus junglas, para " ver lo que hay".

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2018, 01:08:47 pm »
Creo que depende mucho de los juegos a los que se juegue. Yo, por ejemplo, no veo a un puñado de rebeldes de star wars dejar la misión que les ha sido encomendada para irse a otro planeta y ponerse a explorar sus junglas, para " ver lo que hay".

Es que a gente que abandonaría la misión de buenas a primeras, no les encargarían nada serio. ;)

Pero, ¿Y si la misión es "dirigir las operaciones rebeldes en un planeta concreto"?
Sin presuponer si es posible expulsar al Imperio (en cuyo caso igual deciden que les es más rentable arrasar el planeta que seguir aguantando a los rebeldes) o meramente sobrevivir con pequeñas acciones de vez en cuando (así el Imperio no los consideraría una amenaza real, pero su misión principal podría ser meramente de obtención de inteligencia y ocultar fugitivos).

Para mi, Star Wars Rebels es la típica campaña rolera de la época en que WEG iba creando el "universo expandido". Un poco exagerada a veces, con idas de la olla puntuales que no vienen a cuento, pero puro SW ;)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 19 de Enero de 2018, 07:42:41 pm »
Si, claro. Aunque jugando de ese modo nunca hay un "final de misión" claro. Es como ir encadenando campañas de d&d. ¿Cuándo se acaba la historia? En un principio, nunca, ya que los personajes o se van jubilando, o van muriendo.

Pero si enfocas el jugar al rol como una historia que va a tener su inicio, su nudo, y su desenlace, al final, creo que al final los mismos jugadores intentan llegar al final de la trama. O cuando el misterio/villano de turno les engancha, entonces se olvidan de todas las sidequest que les insinúes. :P

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 20 de Enero de 2018, 03:36:29 am »
Me he visto en la misma situación: que plantear un sandbox sea una excusa para que los jugadores hagan cosas que no tienen sentido solo "porque no hay normas".
La solución es que o bien los jugadores se autolimiten (en sentido de que roleen un personaje con sus parámetros, valores, deseos) dentro de los cánones de un mundo, o solo contar con eventos aleatorios. Y el problema de eso es que no siempre resulta al final tan divertido como suena. Es decir, que maten a un PJ en la primera escena. O simplemente que no pase nada interesante.
Mi conclusión es que el "sandbox" debe ser un parámetro y no absoluto para ser satisfactorio con seguridad: es decir, una aventura menos cerrada y prediseñada, pero no sin límites ni alguna línea prevista. Desde el punto de vista de algunos jugadores, parece que decirles que hay cosas preparadas es "coartar la libertad", como si mandaras a la abuela por heroína al poblado, o algo así. Pero luego no se puede pedir que ocurran milagros y que todo resulte maravilloso con tablas aleatorias y jugadores que parecen escapados de un psiquiátrico...  ;D

Pues eso de que no hay normas que no, es mas o menos como el cartel en con lo que se inicia el hilo esta equivocado, porque el sandbox mas que una autopista o ruta, es un camino de rispo. Uno genera 2 o 3 ideas y las tira sobre la mesa, se sigue el camino que los pjs elijan que los puede llevar a la muerte o no. Idealmente es que no los lleve a la muerte, pero a algo aproximado; en el cual deban emplearse a fondo.
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Sun Pablo

• Prefecto
  • *
  • Dungeon Surf Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 04 de Febrero de 2018, 10:53:19 am »
 Lo malo y lo bueno de un sandbox a mi entender es que los jugadores se vayan por la tangente cada dos por tres. Por un lado es una faena que el grupo pase de esa trama principal tan guapa que te llevó horas de trabajo, pero por otro lado, un director imaginativo disfrutará improvisando con el grupo, eso sí, en este último caso unas tablas aleatorias son casi obligatorias para que la cabeza del director no eche humo y se centre en la ambientación.
 Uno de los puntos fuertes del rol es (o debería ser) la libertad de acción, y aunque a veces no sea del todo deseable, no se debería poner cortapisas al grupo en ese aspecto.
 En mi poinión se puede jugar un sandbox acorde a las reglas y sin que se desfase el grupo, pero no nos equivoquemos: llevará trabajo, mucho trabajo por parte del director para que no se vaya el hilo de la trama principal. No es fácil.
« última modificación: 04 de Febrero de 2018, 10:56:51 am por Sun Pablo »

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 07 de Febrero de 2018, 11:25:18 pm »
Lo malo y lo bueno de un sandbox a mi entender es que los jugadores se vayan por la tangente cada dos por tres. Por un lado es una faena que el grupo pase de esa trama principal tan guapa que te llevó horas de trabajo, pero por otro lado, un director imaginativo disfrutará improvisando con el grupo, eso sí, en este último caso unas tablas aleatorias son casi obligatorias para que la cabeza del director no eche humo y se centre en la ambientación.
 Uno de los puntos fuertes del rol es (o debería ser) la libertad de acción, y aunque a veces no sea del todo deseable, no se debería poner cortapisas al grupo en ese aspecto.
 En mi poinión se puede jugar un sandbox acorde a las reglas y sin que se desfase el grupo, pero no nos equivoquemos: llevará trabajo, mucho trabajo por parte del director para que no se vaya el hilo de la trama principal. No es fácil.
Difícil según la experiencia de cada cual y la experiencia es como los faros de los autos. Yo llevo toda la vida jugando a sandbox, con juegos clásicos y no tantos. En mi caso no concibo otra forma. Las tablas aleatorias no son necesarias, aunque los suplementos clásicos te los traigan.

El tema es quitarse el chip de que la creación de trama es cuestión del máster. El tema, es , si pensarse una trama, pero tener caminos alternativos, para si se desvía la cosa y dejar que los jugadores se la rebusquen.
El error es decir, bueno no sigues la trama que te plantee, entonces te encuentras con el megacahi dragón antediluviano de la destrucción masiva del mundo mundial y en un plis, plas están todos muertos.

En sandbox ese pnj especial y esencial para la trama, si lo revientan al primer encuentro o evitan por sus acciones cruzarse con el, pues tiene contactos o secuaces que se vuelven tan o mas peligrosos.

El error que veo, es considerar que un sandbox no hay trama, de hecho si la hay. Pero el centro de esta no esta en lo que pienses, sino que en las acciones en que tus jugadores están dispuestos a involucrarse. Para eso hay que prestar especial atención en la creación de personajes.
« última modificación: 07 de Febrero de 2018, 11:56:16 pm por sinhue »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 08 de Febrero de 2018, 07:08:43 pm »
Pues eso de que no hay normas que no, es mas o menos como el cartel en con lo que se inicia el hilo esta equivocado, porque el sandbox mas que una autopista o ruta, es un camino de rispo. Uno genera 2 o 3 ideas y las tira sobre la mesa, se sigue el camino que los pjs elijan que los puede llevar a la muerte o no. Idealmente es que no los lleve a la muerte, pero a algo aproximado; en el cual deban emplearse a fondo.
Creo que el cartel del principio hace referencia a casos como los que expuso Elmoth: el DJ propone su trama, sus ganchos,  sus localidades, es decir, se curra el sandbox, pero luego a los jugadores, por su cuenta,  se les ocurre otra serie de ideas distintas que los termina llevando al desastre. Es decir, no es que si te sales de la trama te encuentras a un bicho invencible, es que los jugadores, por si mismos, se meten en líos que el dj no ha planeado.

Por ejemplo, los PJS tienen como misión matar al dragón de turno, pero ellos prefieren irse de borrachera, montar una trifulca en la taberna, y como pierden contra la guardia de la ciudad, acabar en prisión.

Y la duda esta ahí: si los jugadores tienen esa libertad, si pueden decidir ir o no a por el dragón, ¿Merece la pena currarte una trama compleja en torno al dragón? ¿No bastaría con dejar al dragón en una esquina del mapa devorando civiles? ¿No bastaria con decir que si los PJS llegan tarde, habrán muerto mucha gente? ¿O, por el contrario, si merecería la pena? ¿Merece la pena currarte un antagonista que puede que tus jugadores no conozcan, ligarlo a una trama mas compleja, y relacionarlo con otras misiones y ganchos del sandbox?

Yo creo que si, que merecería la pena ligarlo todo en una trama mas extensa. Pero crear un sandbox interconectado, que además de libertad total a los jugadores, es un curro de padre y señor mío, por lo que uno se replantea si no habrá un camino de diseño más fácil.

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 08 de Febrero de 2018, 08:56:05 pm »

Por ejemplo, los PJS tienen como misión matar al dragón de turno, pero ellos prefieren irse de borrachera, montar una trifulca en la taberna, y como pierden contra la guardia de la ciudad, acabar en prisión.

Y la duda esta ahí: si los jugadores tienen esa libertad, si pueden decidir ir o no a por el dragón, ¿Merece la pena currarte una trama compleja en torno al dragón? ¿No bastaría con dejar al dragón en una esquina del mapa devorando civiles? ¿No bastaria con decir que si los PJS llegan tarde, habrán muerto mucha gente? ¿O, por el contrario, si merecería la pena? ¿Merece la pena currarte un antagonista que puede que tus jugadores no conozcan, ligarlo a una trama mas compleja, y relacionarlo con otras misiones y ganchos del sandbox?

Yo creo que si, que merecería la pena ligarlo todo en una trama mas extensa. Pero crear un sandbox interconectado, que además de libertad total a los jugadores, es un curro de padre y señor mío, por lo que uno se replantea si no habrá un camino de diseño más fácil.

Fíjate en lo que pongo mas arriba, en los sandbox hay 2 elementos de trama. 1 la que te piensas y 2 la que los jugadores están dispuestos a participar.
En el caso que me pones, pues bueno el dragón tiene agentes que pueden revelarse tan peligrosos como el dragón mismo. O puede que salga otro bicho, según las acciones de los jugadores, como dije hay que tener muy en cuenta la creación de personajes y los que los jugadores te cuentan sobre esos personajes. De ahí adaptas la trama. Mas en concreto el dragón, pues en un principio no tendrá el protagonismo que planeaste al principio, pero perfectamente puede seguir en el trasfondo
Claro no es una campaña como las que te enseñaban, pero es el tipo de campaña mas antiguo, nació con la afición, así que es la trama mas típica. No es tanto laburo ( en esta parte del charco curro tiene otro significado a trabajo), no mas que des estructurarse en cualquier ámbito.

En la literatura tambien pasa,ahi lo tienes a Isildur que acaba de derrotar a Sauron, sube la cuesta del monte y al llegar se le ocurre guardarse el anillo ( Claro que de otra manera no hubiera habido historia), o a Frodo que le pasa lo mismo, Y Conan en mas de un cuento termina actuando diferente a lo que howard se imagino al principio.
« última modificación: 08 de Febrero de 2018, 10:00:03 pm por sinhue »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2018, 12:23:13 am »
Bueno, como  "sandbox" siempre he entendido el tipico mapa con todas las localizaciones y encuentros detallado.

Esa estructura de dar unos cuantos ganchos, personajes, y localizaciones me gusta mas que currarme todo desde el principio, y la veo mucho mas asequible para jugar yo en mesa con un grupo conocido. ¿ Pero y si quiero montar un sandbox para que otros lo lean y juegen? ¿ Puede ser igual de valido?

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2018, 10:03:25 am »
Pues si quieres currarte un sandbox, para que otros lo lean. Pues ahí si tienes que tener las otras zonas definidas, como ejemplo tienes el Curse of strahd.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2018, 10:07:16 am »
[....]
En la literatura tambien pasa,ahi lo tienes a Isildur que acaba de derrotar a Sauron, sube la cuesta del monte y al llegar se le ocurre guardarse el anillo ( Claro que de otra manera no hubiera habido historia), o a Frodo que le pasa lo mismo, Y Conan en mas de un cuento termina actuando diferente a lo que howard se imagino al principio.
¿????
¿¿¿Esto como va??? Me result ainteresante peor no tengo ni idea de a qué te refieres.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2018, 11:04:07 am »
[....]
¿????
¿¿¿Esto como va??? Me result ainteresante peor no tengo ni idea de a qué te refieres.

Pues me lo dijo el profesor del taller literario y yo lo pude constatar, a los escritores tambien les pasa que sus personajes cobran "vida propia" y puede ocurrir que una trama que tenias pensado para un personaje, na va y resulta mejor replantearse la trama.
Conan y Solomon Kane son 2 casos, en los que posiblemente Howard al principio se los planteo de otra forma y al revisar posiblemente lo que tenia pensado no iba con los personajes.
« última modificación: 09 de Febrero de 2018, 11:18:02 am por sinhue »