Autor Tema: Saliendo de lo medieval en la fantasía  (Leído 2788 veces)

Desconectado Ryback

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2018, 05:39:11 pm »
Si, ya. Quería decir en comparación con la tierra media. Castillo de Frankenstein lo veo mas apegado al Savage World que al Señor de los Anillos. Aunque no encaja en ninguna de las dos categorías.

También hay que tener en cuenta que, si no recuerdo mal, en Castillo de Frankenstein la tecnología es meramente steampunk. Las máquinas de vapor igual si encajarían mejor en un universo de fantasia. De hecho, en el universo de Warcraft, algunas razas, como los enanos y los goblins, usan maquinaria de ese tipo.

Desconectado sinhue

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2018, 08:27:21 pm »
Interesante ejercicio imaginarse como se desarrollaría una ambientación medieval a una mas moderna.
A Bote pronto no lo veo muy diferente a nuestro mundo, por ejemplo imagino posibilidades para pogromos contra ciertas razas. Que se yo se culpe a los enanos de problemas financieros o que los elfos sean reacios a aceptar una sociedad pre-industrial o industrial plenamente.
 Con la magia hay que plantearse que tan potente es, puede o no interponerse a la tecnología o crearse una nueva escuela como tecno-magia.
En realidad depende mucho de la ambientación y el peso que los elementos fantásticos tengan en ella.
« última modificación: 01 de Marzo de 2018, 08:34:30 pm por sinhue »
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado OMEGA

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2018, 01:30:57 am »
Podríamos decir que en un escenario con un nivel de magia normal, de repente llegaron los humanos; y al ver las capacidades arcanas de las demás razas decidieron tomar cartas en el asunto

Y su manera de remediar su falta de sincronización mágica con la realidad fue la de desarrollar una tecnología que les permitiera reproducir dichos efectos

Los demás pueblos tendrían magos innatos poderosos pero pocos, y los humanos tendrían gente con tecno equipo; lo que supondría que cualquiera podría realizar dichos efectos

Los creadores de dichos artefactos podrían unirse en gremios o en universidades donde se forman y se pasan los secretos de la fabricación

Especialmente si hay algún reino grande humano (como un imperio o así)

Así, por ejemplo, un mago elfo podría ir montado en un animal mitológico y los humanos ir en una aeronave impulsada por un motor con runas magias

Tendríamos que decidir la fuente energética de dichos artefactos, si solo usan runas o algún tipo de “combustible” (como vapor o algún material mágico, como un mineral o así)

 Familiar of Zero es un gran anime, ¿conoce este?

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Representa bastante bien lo que quiero decir de los principios de la magia adaptada a las cuestiones tecnológicas

Ah, Tarlus….

Recuerdo cuando se gestaba en Inforol

Me encantaría verlo terminado

Castillo de Falkenstein tiene una ambientación realmente particular

Recuerdo que me llamo mucho la atención el tema de que todos supieran de la existencia de seres sobrenaturales, que en las grandes ciudades hubiese clubs  de caballeros para magos…etc

Una lástima que no tuviese éxito aquí en España; nos quedamos sin ver los suplementos….

Supongo que salió demasiado pronto, si fuera ahora con la moda de los juegos FATE, PbtA, …etc seguro hubiera tenido mejor suerte

Si queréis algo de ese estilo, pero más oscuro mirad Victoriana

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Desconectado Gilen

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2018, 09:29:21 am »
Interesante ejercicio imaginarse como se desarrollaría una ambientación medieval a una mas moderna.
A Bote pronto no lo veo muy diferente a nuestro mundo, por ejemplo imagino posibilidades para pogromos contra ciertas razas. Que se yo se culpe a los enanos de problemas financieros o que los elfos sean reacios a aceptar una sociedad pre-industrial o industrial plenamente.
 Con la magia hay que plantearse que tan potente es, puede o no interponerse a la tecnología o crearse una nueva escuela como tecno-magia.
En realidad depende mucho de la ambientación y el peso que los elementos fantásticos tengan en ella.

Geralt de Rivia. Uno al final se da cuenta que es una ambientación que, ropas y armas a parte, no sabe donde situarla, parece un Renacimiento pero debido a la magia tiene cosas más avanzadas en ciencias, y también lo tiene en profesiones y universidades. La ambientación es mucho más cercana de lo que aparenta.
- Es qué... eso de "maligno"... no me lo puedes renombrar? Llamarlo "legal sensato" o algo así?

-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

Desconectado Kellhound

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2018, 09:35:35 am »
Entonces tu idea se parece bastante a los Imperio Atlante de Mage Knight, que se basa más en artefactos tecno-mágicos, con unos pocos magos poderosos siendo parte de la nobleza. Toda su tecnomagia se basa en un mineral tóxico extraido por esclavos, al que los enanos son inmunes (y por eso los esclavos más apreciados para las minas).

Mechas medievales o tecnomágicos los había ya antes de Escaflowne (anteriores a Aura Battler Dunbine me cuesta recordar alguno) ;)
En Mekton hay alguna ambientación al efecto, incluyendo mecha-gladiadores romanos.
« última modificación: 02 de Marzo de 2018, 09:37:19 am por Kellhound »

Desconectado Ryback

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2018, 11:11:36 am »
Las posibilidades son muy diversas, y todo depende del camino que se quiera tomar.

- podriamos hacer que la magia y tecnología se uniesen, es decir, el estudio de la magia da como consecuencia maquinas impulsadas por magia.

- podriamos hacer que la magia compitiera contra la tecnología. Bien por que los magos quieren preserbar sus privilegios, o bien porque la magia se considera herejía y es perseguida.

- y podriamos hacer que la tecnología conviviendo con la magia. Esto sería factible si la magia estubiese limitada en su uso, o si fuese exclusiva de algunas razas.

Lo primero, creo yo, sería definir los limites de la magia en el mundo. Si es posible crear constructos, golems, y lamparas de luz mágica, los huecos para los artefactos tecnológicos van a ser muy escasos.

Desconectado OMEGA

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2018, 10:41:15 pm »
También podríamos hacer que la capacidad magia dependiese de los individuos, pero no del mundo

Es decir, que aun habiendo magia en el mundo, habría quien sería capaz de atar el elemental de fuego y otro que no; salvo que se usase la tecnomagia humana

Esto provocaría que unos vieran los efectos de las capacidades de los humanos como un peligro, ya que rebajaría el prestigio de las artes arcanas; y los humanos verían a los otros como una banda de arrogantes retrógrados

Creo que los tres escenarios que presenta Ryback se podrían dar a la vez

El primero en los territorios de influencia humana, el segundo en los dominados por las otras razas y el tercero en las zonas fronterizas entre ambos bloques

Claro que para eso deberíamos tener en cuenta que razas deberían existir en nuestro mundo:

1 Humanos
2 Homúnculos: Humanoides creados mediante alquimia por la humanidad para trabajos y para servir en los ejércitos
3 Constructos: Siempre me gustaron ;)
4 Hombres bestia: Darían un look distinto a lo habitual

¿Meteríamos a las razas clásicas fantásticas? ¿Se les daría un planteamiento diferente al habitual?
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2018, 11:24:54 am »
Si el potencial magico varía según la raza, igual la tecnomagia debería de desarrollarla las especies mágicas más inteligentes, como los elfos. La tecnomagia sigue siendo magia, al fin y al cavo, que se ha expandido a áreas de ma vida cotidiana. Mientras que la tecnología  del vapor seria usada por las razas cuyo potencial magico sea bajo, para poder competir con los magos.

Aquí sugiero seguir un proceso creativo organizado: piensa primero que tipo de aventuras quieres recrear, luego qué clases de personajes vivirán esas aventuras, y posteriormente describe un mundo donde ese tipo de aventuras y de personajes tengan sentido.

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #23 en: 03 de Marzo de 2018, 03:54:33 pm »
Yo lo veo desde un punto de vista diferente

Las razas de siempre del mundo se ciñen a las maneras transmitidas por sus ancestros y no piensan en alterarlas ya que eso sería reconocer que no son perfectas

En este llegan los humanos y al darse cuenta de la situación buscan la manera de protegerse, ya que los usuarios de magia entre los suyos son muy pocos y por eso buscan la manera de ampliar su numero

Y eso lo logran a través de la investigación tecnología (que terminan fusionando con elementos mágicos) y el desarrollo de la alquimia

Unos son tradicionalistas y los otros optimizadores 
 
Supongo que el tipo de aventuras debe ser oscuro, donde los personajes se den cuenta de que pueden poner sus vidas en peligro con una mala decisión

Los personajes deben ser individuos normales, no héroes; intentando sobrevivir el día al día

Se debería tener en cuenta las tensiones entre reinos, así como entre grupos
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2018, 08:58:37 pm »
Podría ser como comentas, todo depende de cuantas razas de fantasía incluyeses en el universo ficticio. Porque hay razas de fantasía que son mucho menos aficionadas a la magia que los humanos, otras que son mejor trabajando los metales, y otras que son mucho más astutas. No todas las razas de fantasía son tradicionales y aisladas.

Por ejemplo, los enanos. Son cerrados y tradicionales, pero también grandes artesanos, y, en la mayor parte de los universos de fantasía, expertos en runas. Runas que te permitan calentar máquinas de vapor sin necesidad de carbón. No existe nada más steampunk que eso. Y les encaja como el anillo a un dedo.

Otro ejemplo, duendes y medianos.  Son mucho más débiles que los humanos, y rara vez usan magia. Pero mucho más astutos a la hora de aprobechar cualquieir ventaja, o adaptarse a nuevos trabajos. Este tipo de raza serían los primeros en formar gremios artesanales,  en abrazar la tecnología, y en explotarla en su beneficio de formas que nadie más pudiese imaginar. De hecho, tiene lógica que estas razas inventasen las armas de fuego.

Los elfos. Son los tipos más arrogantes y tradicionales. Pero ellos también estudian y aprenden, cuando vean una ciudad enana iluminada con lamparas de gas, seguro que ellos tampoco se querrán quedar a trás. Lo que pasa es que ellos iluminarán su ciudad con rocas luminosas, o plantas mágicas modificadas para que irradien luz. Ellos, en lugar de investigar e impulsar la ciencia, impulsarán la magia, pero no tienen porque quedarse estancados en el pasado.

Orcos y troll. Estos van a lo suyo, no destacan ni en magia ni en tecnología. Pero, en un mundo cada vez menos medieval, lo de ir en plan horda asaltando y arrasando no va a funcionar siemrpe. Mucho menos si el bando contrario cuenta con unas buenas murallas fortificando su ciudad, un montón de cañones arrojando bolas de hierro sobre tus ejercitos, y todos tus enemigos te disparan a segura distancia con mosquetone y trabucos. Ellos también tendrán que evolucionar, en un mundo donde las guerras son cada vez más tecnológicas, el ir en plan bárbaro berserk no funciona.

Desconectado OMEGA

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #25 en: 03 de Marzo de 2018, 11:33:26 pm »
¿Y si hacemos que los elfos dominasen a las demás razas y fue la llegada de los humanos lo que supuso la caída de su imperio?

 Los humanos pudieron coordinar y mediar entre las demás razas para que usasen sus talentos de forma organizada y desarrollasen la tecnología que les dio la libertad

Luego cada pueblo construyo sus reinos y con el tiempo incluso llegaron a volver a tratar con los elfos
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2018, 12:42:39 pm »
Hola,

si lo que estáis es buscando ideas no se si habéis oído hablar de un juego que se llama cryptomancer.
(Aqui una reseña en castellano)
http://bastionrolero.blogspot.com.es/2016/10/cryptomancer-mr-robot-conoce-jrr.html
Básicamente es una idealización de lo que pudiera ser internet desarrollado a través de la magia. Y se puede jugar muy bien otros ambientes.
Cada raza tiene su papel y alguno son retorcidamente ingeniosos.
Un saludo.

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2018, 01:07:18 pm »
Dos palabras: invasión alienígena. Coges un universo de fantasía magico y le endiñas una invasión de seres provenientes del espacio exterior, y ya tienes una combinación perfecta entre magia y tecnología. :)

Pero si lo que quieres es algo menos radical. No hacen falta complicarse mucho. Coges ese mundo de fantasía y hazlo evolucionar ochocientos años de una manera similar a como se hizo en la Tierra. No necesitas ninguna gran revolución contra elfos esclavistas, ni que los humanos lideren el cambio. Las culturas cambian, se hacen nuevos descubrimientos e inventos continuamente. La revolución industrial en un mundo de fantasía podría ser como la del nuestro, poco a poco, acumulando los inventos y descubrimientos de diferentes pueblos a lo largo de los siglos.

Edito: La idea de la criptomancia mola. Mola mucho.
« última modificación: 04 de Marzo de 2018, 01:20:13 pm por Ryback »

Desconectado OMEGA

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #28 en: 05 de Marzo de 2018, 12:56:37 am »
Oye, pues el concepto de Cryptomancer mola y de qué manera

Si aparte de internet también hubieran desarrollado el mundo de fuera con esa tecnología ya tenía el juego montado jejeje
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #29 en: 05 de Marzo de 2018, 02:20:43 pm »
Pues usar la proyección astral y la telepatía como un sustituto a internet, no es tan descabellado.