Autor Tema: Saliendo de lo medieval en la fantasía  (Leído 2732 veces)

Desconectado Kellhound

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #30 en: 05 de Marzo de 2018, 06:48:43 pm »
Dos palabras: invasión alienígena. Coges un universo de fantasía magico y le endiñas una invasión de seres provenientes del espacio exterior, y ya tienes una combinación perfecta entre magia y tecnología. :) ...

¿Krull?  ;)

Bolas de cristal a nivel local, conectadas a una regional, y éstas a su vez a una nacional... etc.
Una vez se tiene el concepto y las herramientas, es fácil.

Otra opción para mezclar tecnología y magia (o enfrentarlas), pero ya se sale un poco de tu concepto, es la serie de novelas de Hell's Gate (de David Weber y Linda Evans), en que un universo en que domina la magia, y otro en que es la tecnología (sus armas más avanzadas serían equivalentes a las de finales del siglo XIX) y poderes psíquicos, y se mueven por universos paralelos más o menos vacíos en busca de recursos y tal, acaban chocando y entrando en guerra. Una internet basada en el telégrafo, dragones contra dirigibles, cosas así.
Las dos primeras, gratuitas legalmente en la web de la editorial Baen (o aquí).

Desconectado OMEGA

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #31 en: 05 de Marzo de 2018, 09:47:47 pm »
Ademas, habría que tener en cuenta la existencia de estas nuevas tecnologías en el tema de los diferentes tipos de personajes a disposición de los jugadores

Un mundo donde se puede comunicar  noticias a gran velocidad, por ejemplo, podría dar lugar a una especie de reportero televisivo....etc

Yo creo que por no complicarlo mas, podemos a los humanos llegando de otro lado y una evolución gradual de la tecnología; si os parece

¿Cual seria el siguiente paso? ¿razas? ¿clases de personajes?
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #32 en: 05 de Marzo de 2018, 09:57:26 pm »
Citar
¿Krull?

Krull, una de las pelis de mi infancia (aunque  La Bestia siempre me ha aprecido más un demonio hechicero que un conquistador espacial, que conste), y muy buen ejemplo.

Otro gran ejemplo (y ochentero también) serían los Másters del Universo: a un mundo eminentemente mágico (y con el poder de la creación guardado en su núcleo) cae un héroe infectado con un tecnovirus procedente de un ente maligno. El héroe se salva del virus gracias a los lugareños, y se alía con un rey bárbaro contra unos hombres serpientes, pero tecnovirus se esparce y, con el tiempo, aparecen toda clase de cyborgs que, a su vez, dan pie  a toda clase de tecnología futurista. Posteriormente el ente maligno reaparece, trae criaturas de todos los confines del universo, se suceden más guerras, etc, etc.

La premisa del Hell´s Gate tampoco pinta nada mal. Aunque ahí no sería un universo mágico que evoluciona a uno tecnolóogico, como, creo, que sugiere Omega.

Citar
Ademas, habría que tener en cuenta la existencia de estas nuevas tecnologías en el tema de los diferentes tipos de personajes a disposición de los jugadores

Por eso sugería que, antes de nada, pensar que tipso de personajes quieers tú que aparezcan en tu juego. Luego es ir pensando "excusas" para que esos tipos de personajes sean coherentes con el universo de ficción. :)

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #33 en: 05 de Marzo de 2018, 10:15:19 pm »
Un mundo mágico de manual es el de la espada de joram. Ahí se ve cómo sería una posible sociedad mágica a tope.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Kellhound

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #34 en: 06 de Marzo de 2018, 08:57:41 am »
...
La premisa del Hell´s Gate tampoco pinta nada mal. Aunque ahí no sería un universo mágico que evoluciona a uno tecnolóogico, como, creo, que sugiere Omega.
...

Por eso decía que se salía un poco de su premisa, pero la mayoría de "inspiración" saldría, irónicamente, del universo más tecnológico, donde la existencia de poderes psíquicos ha hecho que su tecnología sea equivalente a la niveles de finales del siglo XIX a pesar de estar en la década de 1920, más o menos.
No es exactamente un spoiler, pero hay que leer entre líneas para ver que los dos mundos son versiones de la Tierra, con la misma geografía y algunos eventos geológicos iguales (erupciones volcánicas, por ejemplo), de los que se puede sacar la fecha, por ejemplo.

Pero como dices, es mejor que primero diga el tipo de personajes y partidas favorecidos, y desde ahí ir ajustando.


...

Un mundo donde se puede comunicar  noticias a gran velocidad, por ejemplo, podría dar lugar a una especie de reportero televisivo....etc

...
No solo noticias. Desde enviar los datos de un criminal a la ciudad vecina "instantáneamente", mejor control de la administración de un reino desde la capital, mando y control de un ejército por parte de su general (e intromisiones de la nobleza desde la capital), la velocidad de transmisión de información es un tema muy importante.
El mejor ejemplo sería que funcionase como el telégrafo, si debe pasar por un operador (un mago con una bola de cristal en cada ciudad, por ejemplo), a algo más como el teléfono o incluso internet, si son objetos mágicos abundantes que pueden ser manejados por cualquiera.

Un ejemplo en "ci-fi hard" sería Traveller. El Tercer Imperio es enorme, pero la información solo puede viajar a la velocidad de las astronaves, que implica al menos una semana de salto entre dos puntos.
Así, en un planeta avanzado, los mensajes llegarían a cualquier parte del planeta en el acto. Al resto del sistema estelar tardaría minutos (a la velocidad de la luz). A otro sistema estelar, como mínimo una semana por salto de una nave llevando los datos.
« última modificación: 06 de Marzo de 2018, 09:05:59 am por Kellhound »

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #35 en: 06 de Marzo de 2018, 09:57:43 pm »
Supongo que una lista base de los tipos de personaje (y seguro que me dejo bastantes), podría ser, a bote pronto:

-   Alguacil
-   Alquimista
-   Aristócrata
-   Artesano
-   Artista
-   Asesino
-   Cazador de magos
-   Cazador de monstruos
-   Cazador de recompensas
-   Clérigo
-   Clérigo de batalla
-   Contrabandista
-   Cortesano
-   Cruzado
-   Diplomático
-   Escolta
-   Espía
-   Exorcista
-   Explorador
-   Duelista
-   Investigador
-   Ladrón
-   Mago
-   Mecánico arcano
-   Medico
-   Mercenario
-   Miliciano (habría que especificar en qué tipo de ejercito sirve)
-   Pirata
-   Pirata aéreo
-   Piloto
-   Pistolero
-   Reportero?
-   Sirviente
-   Tahúr
-   Técnico
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #36 en: 07 de Marzo de 2018, 09:02:42 am »
Cuando la lista de profesiones es tan larga, a no ser que sea un sistema de creación tipo Traveller, con cada periodo dando unas habilidades concretas, lo mejor sería definir la profesión en base a las habilidades dentro de un concepto más amplio, como "carisma, combate, magia, técnica" o los atributos, por ejemplo.

Así funcionan, por ejemplo, los arquetipos en Cyberpunk 2020, o la creación de personajes simplificada para torneos y one-shots en Traveller New Era. Se escoge un arquetipo que define en lo que es bueno el personaje, y luego con las habilidades especificas su profesión o personalidad concreta.
Ejemplo sin mirarme las reglas ;)  coges el arquetipo "periodista", alguien carismático y que sabe hablar. Coges habilidades como conocimientos de leyes, burocracia, y algo de combate, y has creado al relaciones públicas de un departamento de policía (sin tener que coger el arquetipo de "policía").

Con los tipos de personaje que mencionas, por ejemplo, el mecánico arcano podría usarse un personaje "técnico" con algunas habilidades de magia para un currante en un taller de goles, o un personaje "mago" con algunas habilidades de reparación y mecánica para un ingeniero jefe de un taller o el ingeniero que los diseña.

Por supuesto, dependerá del sistema final y si encaja en él, claro.

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #37 en: 07 de Marzo de 2018, 07:02:16 pm »
La creación de personajes hay muchas formas de enfocarla. Todo depende del reglamento. Lo que interesa ahora es pensar qué tipo de aventuras podría jugarse con personajes tan variados.

Mezclar un taur, con un aristócrata, un cazador de monstruos y un médico no es una combinación muy propia de la fantasia medieval. Creo habría que darle un enfoque mas a 7° Mar, con un mundo mucho mas "civilizado".

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #38 en: 07 de Marzo de 2018, 08:26:00 pm »
Respecto a sistemas, pues creo que podemos tener varios candidatos:

-   El Resurgir del Dragón: Producto patrio
-   Pbta: Sencillito y fácil de jugar
-   Fantasy Age: También sencillo, y ahora sale el companion que mete cosas tecnológicas ( https://greenroninstore.com/collections/fantasy-age/products/fantasy-age-companion )
-   Algún sistema genérico, como el que descubrí el otro día (EABA)

En lo referente al mundo, podríamos dejar zonas civilizadas y otras más salvajes, para quien quiera algo más de ese estilo
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #39 en: 07 de Marzo de 2018, 10:35:34 pm »
Pensar en reglamentos cuando apenas tienes una idea de qué va a tratar tu juego, es  casi como empezar la casa por el tejado. Porque, ahora mismo, tienes un montón de conceptos en el aire, y muchos posibles caminos. Como te comentaba, ahora que tienes idea de qué tipo de personajes habrá en el juego, piensa en qué tipo de aventuras vivirán.

Las aventuras que ahora mismo ando imaginándome son una mezcla de los mosqueteros con simbad en un mundo donde existen maquinas a vapor y razas de fantasía. Es decir,  el sandbox y el mazmorreo tipico de la fantasía medieval daría lugar a aventuras urbanas, intrigas palaciegas, asaltos piratas,  guerras,  viajes a los confines del mundo, y cosas de ese tipo. Mucho 7° Mar y muy poco D&D.

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #40 en: 10 de Marzo de 2018, 01:36:10 pm »
En cuanto a lo de los viajes a los confines del mundo.... ¿veis que los continentes estén separados, en vez de mares, por el cielo? Así tendría sentidos lo de las aeronaves....

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #41 en: 11 de Marzo de 2018, 01:35:40 pm »
Las aeronaves van a tener sentido si el nivel tecnológico, y la descripción del mundo de juego, hacen que tenga sentido su existencia. Da igual que los reinos estén separados por océanos o montañas, o que sea todo praderas. Viajar por aire es mejor que hacerlo por mar o tierra. Por tanto, si alguien inventa un transporte aéreo en tu mundo, es logico que se termine usando como principal medio de transporte.

Lo importante es la coherencia. Por ejemplo, en un mundo donde existan vehículos voladores, también han de existir vehiculos terrestres. Y de no existir, ha de estar justificado de alguna manera. Así mismo, esa tecnología que se emplee en los vehiculos, también ha de ser empleada en el dia a día y en la industria.

También es logico pensar que, cuanto mas avanzada esté una sociedad, menos espacios salvajes habrá entre los núcleos de población. Podría haber países "tercermundistas", pero en los reinos avanzados estaría todo explorado y colonizado.

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #42 en: 13 de Marzo de 2018, 12:18:16 am »
A ver qué tal esta idea:

Antaño hubo un mundo gobernado por un imperio que abarcaba casi todas las tierras conocidas
Algo paso y el mundo se fragmento, alzándose algunas porciones de tierra que quedaron flotando

Los habitantes de estos nuevos continente reconstruyeron la civilización con lo que tenían de la antigua era (así se justifica la presencia de objetos como las aeronaves y demás, pero limitando su número; ya que su modo de fabricación ha sido casi perdida y los elementos necesarios no son muy numerosos)

Por debajo de ellos, y cubiertos por una espesa niebla, están las Tierras Inferiores, los restos del mundo que antaño fue, y que ahora son solo extensiones de ruinas pobladas por monstruos y aberraciones que sobrevivieron al desastre
Algunos valientes bajan a este lugar en busca de reliquias y fortuna, a pesar de lo que se puedan encontrar (así tenemos las tierras salvajes)

También hay rumores sobre una tierra situada sobre las demás, dotadas de grandes recursos, pero eso solo es una leyenda…
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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #43 en: 13 de Marzo de 2018, 06:58:34 pm »
Me recuerda a las Islas Kolobos del ya citado Tarlus.
Podrías ambientarlo en el mismo mundo. :P

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Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« Respuesta #44 en: 13 de Marzo de 2018, 08:34:20 pm »
Me recuerda a las Islas Kolobos del ya citado Tarlus.
Podrías ambientarlo en el mismo mundo. :P
A mi me recuerda al comic de Meridian de la editorial Crossgen.  ;D