Autor Tema: Postapocalipsis, ceguera y mundo onírico  (Leído 298 veces)

Desconectado Kael Valente

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Postapocalipsis, ceguera y mundo onírico
« en: 12 de Marzo de 2018, 09:16:19 pm »
A ver, veamos cómo os lo cuento porque no tengo muy claro el asunto.

Hace un tiempo tuve una noche muy cabrona de insomnio, como mucho dormitaba, o al menos eso es lo que a mi me parecía. La cosa es que no se si fue un sueño o una reflexión al borde del dormir, que me vino a la cabeza un mundo en donde todo el mundo es ciego, porque unas criaturas llamadas Espectros, devoraban la vida entrando en contacto - directo o indirecto - con las personas, pero solo a aquellas que tenían visión. Solo los ciegos, o aquellos que se privaban de la visión, sobrevivían, pues estas criaturas nada podían contra ellas, pues se trata de seres digamos de consistencia espectral.

Desde entonces no paro de darle vueltas a la idea/sueño.

¿Es viable un juego de rol postapocalíptico interpretando a personas ciegas?

Sé que me falta el conflicto y el hacer del juego, pero por ahora solo elucubro con la idea y busco desesperadamente consejos, ideas y cualquier cosa que se os pase por la cabeza.

:)
"Al ángel caído expulsado del paraíso no le queda más remedio que volverse demonio" - Vicious

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
Re:Postapocalipsis, ceguera y mundo onírico
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2018, 10:01:09 pm »
Hombre como interpretar, un jugador puede llegar a interpretar cualquier cosa, pero no se si a lo que te refieres es a que en la practica en la experiencia de juego ser ciego importe y ofrezca una experiencia de juego diferente.

Me explico, puedes crearte un personaje normalmente en cualquier reglamento que quieras y luego decir, vale pues este personaje es ciego y otorgarle alguna dote o aspecto relacionada, aumentar la puntuación de sus otros sentidos, etc... sin más y jugar normalmente. 

Ahora si lo que quieres es una experiencia diferente por ser "ciego" eso abre un abanico enorme de posibilidades, desde apagarles la luz a los jugadores y jugar a oscuras a potenciar los efectos de sonido, los olores, el tacto, utilizar descripciones más vividas de las localizaciones, sobre todo de cosas que no estén relacionadas con la vista o los colores y pedirles que los jugadores que hagan lo propio con sus descripciones y acciones.

Por ejemplo, jugais con las luces apagadas, los personajes encuentran durante su viaje un cadáver con una mochila al que registran, coloca la mochila con los objetos que quieras que encuentren sobre la mesa (latas de conserva, cuerda, navaja suiza, herramientas, lo que sea) y dejalos que toqueteen y traten de averiguar de que objetos se tratan, los repartan o no, mientan sobre que ha cogido cada uno...y mil cosas así, pero claro eso requerirá de más trabajo por parte del DJ.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2018, 09:53:52 am »
Lee el clásico Day of the Triffids (la primera parte, sobre todo).

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2018, 10:34:03 pm »
No recuerdo el nombre, pero hace tiempo vi una película en la que el 90% de la humanidad perdia la vista a causa de un virus, y el resto se convertían en una casta dominante.

A efectos de juego, debe de ser jodido describir una escena sin poder explicar que ven los personajes.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2018, 12:46:34 am »
No recuerdo el nombre, pero hace tiempo vi una película en la que el 90% de la humanidad perdia la vista a causa de un virus, y el resto se convertían en una casta dominante.
¿Te refieres a esta?

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2018, 03:13:16 pm »
La narración deberían centrarse en lo que escuchan, lo que huelen y lo que tocan a su alrededor. Cobrarían importancia descripciones basadas en la temperatura y los aromas. Me gusta lo de dar los objetos a los jugadores para que los deduzcan.

Sí, la película "A ciegas" basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, tienen una buena base para hacerse una idea, pero incluso ahí la presencia de gente vidente es la que salva la distancia que yo quiero eliminar. La idea es que todos los personajes sean ciegos, la ceguera como elemento de superviviencia. Una sociedad postapocalíptica organizada en torno a la ceguera, pues los Espectros devorarían el alma/vida de cualquier vidente que quedase, lo que lleva a cegar a los niños al nacer.

Me gusta la idea, me falta el juego.
"Al ángel caído expulsado del paraíso no le queda más remedio que volverse demonio" - Vicious

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2018, 06:10:45 pm »
No, no era la pelicula de A Ciegas. Creo recordar que los causantes de la cegera erana lienígenas, oalgo así. Una ida de olla, vamos, no algo tan realista.

Como concepto, es bastante original, pero habría que solventar un montón de problemas.

- Para empezar, habría que buscar una manera de que la narración fuese fluída. Intentad describir el contenido de una habitación sin usar adjetivos visuales. Por muy hábil que sea el DJ, no creo que sea una tarea sencilla. Ni rápida. Si la mitad de la sesión de juego se pierde en las descripciones del DJ, el ritmo de juego se va a resentir mucho.

- A la mayoría de los jugadores no les va eso de jugar con personajes inútiles o tullidos. Vas a tener que vender muy bien la premisa para que jugar con un ciego sea divertido.

- La vida de un ciego está muy limitada a entornos conocidos. ¿Nuestros personajes van a  poder manejar vehículos, vadear ríos, explorar valles, escalar montañas? A ver que aventuras se pueden montar con personajes así.

Así, a lo pronto, me imagino una especie de sociedad de monjes tibetanos expertos en artes marciales que viven en galerías subterráneas.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2018, 06:26:43 pm »
Sobre las cuestiones:

- Sí, lo de las descripciones puede ser un problema, habría que racionarlas a lo justo y necesario que toquen los personajes. Aunque tengo otra idea en mente.

- En una sociedad donde todos son ciegos, no existe de la misma forma el concepto inútil o tullido (amén de ser despectivos). El atractivo podría estar en algún tipo de poder que tuvieran algunas personas.

- Lo mismo que antes, dotar de algún tipo de percepción especial que sin llegar a suplir la visión, ayude al desenvolvimiento de los personajes.

Una de las cosas que se me ocurrió es que hubiera quienes dentro de su ceguera vieran a los Espectros y de esta forma pudieran combatirlos para liberar a la Humanidad. Otra sería, más tópica, que como un murciélago y demás, pudiera percibir obstáculos en su entorno (sin llegar a flipadas estilo Daredevil).

Lo de las galerías subterráneas, no sé si lo has dicho o no a broma, me parece una idea muy buena. Que estas personas hubieran ocupado un espacio controlable y allí hubieran montado su sociedad. Saliendo al exterior solo para recolectar etc

Tampoco descarto elementos de índole sobrenatural, tales como totems o familiares espirituales que les hagan de guía y protección, o que incluso pudieran vincularse a ellos de alguna manera.
« última modificación: 14 de Marzo de 2018, 06:28:56 pm por Kael Valente »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2018, 12:10:32 pm »
Lo de los túneles es en serio. Tiene todo el sentido del mundo. En el mundo natural, casi todas las criaturas ciegas son subterráneas. Una persona ciega puede desenvolverse muy bien en un entorno conocido, una casa, un barrio, incluso  una ciudad, pero a menos que sea alguien tipo Zatochi o Daredevil, no la saques de ahí. Un grupo de gente ciega no se va a poner a explorar paramos postapocalipticos desconocidos llenos de peligros, van a recluirse en entornos seguros oscuros donde su discapacidad no sea un problema.

Y respecto a los espectros, creo que sería buena idea que los ciegos pudiesen detectarlos de algún modo. Un espectro no creo que haga mucho ruido, asi que si no los ven, y no los oyen, chungo lo tienen para combatirlos.

De todas formas, lo más difícil de superar creo que siguen siendo los propios jugadores. Sus personajes van a ser ciegos, pero ellos no. Igual lo del sonar estilo murciélago no es tan mala idea.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2018, 07:54:41 pm »
La referencia mas obvia, El dia de los Trifidos, ya te la han presentado.

Quizás te sea de ayuda tambien esta partida de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=IZKWmz9hWk8

O incluso mejor ponerte en contacto con su autor. Me consta que le dio muchas vueltas a como hacer que el tema de la minusvalía estuviese presente en la narración.

Salvo que tengas pensado enfocar las mecánicas específicamente en el lei - motiv (la ceguera) yo descartaría crear un nuevo juego. Bastantes sistemas te permitirían desarrollar esa premisa de forma razonable. Creo que optimizarías tus esfuerzos adaptando las mecánicas que específicamente requieras y detallando la ambientación.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"