Autor Tema: Define qué es jugar al rol para un posible novato pero de edad  (Leído 429 veces)

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Define qué es jugar al rol para un posible novato pero de edad
« en: 21 de Abril de 2018, 05:06:15 pm »
Ayer tuve una conversación con un viejo amigo (el MuyViejuno con el que discutimos lo de los juegos indies, para los que recuerden en hilo - en esta ocasión no habrá polémica, je, je -), sobre cómo animar a jugar a gente que tiene ya sus años - coincidimos que con chavales es otra cosa -, que pudiera estar interesada, pero a la que hay que "enganchar" contándole qué es el rol sin ser demasiado extenso.

Mi colega me decía que a su edad de más de cuatro décadas (recordando aquello de "A veces llega un momento en que te haces viejo de repente"), mucha gente reduce su círculo social a la familia directa, familia indirecta, colegas de la familia, algún compañero de curro, y algún viejo amigo con el que mantienes en el contacto. Si no tienes algún tipo de curro abierto al público o estás en alguna asociación, en su caso, ya es difícil el tipo de amistades nuevas que hacías en la época de estudiante o la de los bares.

Pero en cambio "redescubres" un día a gente que tiene gustos frikis y no lo sabías. Ahí mi colega, que le encanta crear clasificaciones de gente, aprovechaba para meterse con los "neofrikis", gente que nunca había sido friki en su vida anterior, pero con esto de la popularización de series, pelis, comics, etc. ha empezado a serlo. Bueno, en fin. El caso que caes en la cuenta de que la amiga del gimnasio de tu mujer es una friki de El Señor de los Anillos y de los juegos de mesa, y piensas, ¡caray, a lo mejor le interesaba jugar al rol!

Pero, ¿cómo "entrarle" con el tema? Ya no es una chavala que está abierta a probar todas las locuras, hay que pensar bien qué decirle para atraerla a las tinieblas sin asustarla. Porque esa gente no tiene ni idea de lo que es el rol, y o bien le suena demasiado raruno, o le sueno aquello del "crimen del rol" incluso (estamos en esa generación, sí). En todo caso, no tiene ni p[...] idea del rol, le suena a chino mandarín.

Y es cierto, y creo que todos lo hemos probado, con jóvenes y no tan jóvenes, que explicar de palabra, sin verlo o catarlo, qué es el rol, no es fácil.

La cosa es que mi amigo me decía "mi problema es que no sé cómo explicarlo fácilmente y en síntesis, porque ya sé demasiado". No puedo decirle "se juega con un máster, porque hay juegos sin máster, o con dados porque hay juegos sin dados, que hay más o menos improvisación porque he jugado cosas en ambos sentidos". Por supuesto, yo le decía: haz la definición de algo más clásico, pero advierte que luego hay cosas más alternativas y diferentes.

Pues ahí os hago la propuesta: explicad en un párrafo corto que es el rol para alguien que pueda tener interés, y sobre todo causarle interés, sin caer en eslóganes vacíos que no dicen nada sobre el contenido (tipo "la chispa de la vida"), pero sin vender la moto sobre lo que no es... Centrarse en el rol clásico, pero también decir que hay otras variantes (sin explicarlas), que pueden ser tanto o más interesantes. Dejar claro que tiene su "hay que meterse en el juego", pero tampoco requiere tener una configuración mental anómala, que hay que ser un poquillo friki pero no es necesario ser el más friki del universo, etc.

¿Cómo lo definiriáis?
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Define qué es jugar al rol para un posible novato pero de edad
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2018, 08:00:08 pm »
Juegos de rol:

Actividades lúdicas en las que los participantes interpretan uno o más personajes en un entorno imaginado necesario, compartido y consensuado a través de una serie de normas tácitas o explícitas.

O si prefieres remitirte al debate en este foro:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2085.msg47581#msg47581

En cualquier caso, mejor que definir la actividad mostrarla. Hay en este lugar varios juegos de tarjeta que pueden llevarse a cualquier sitio y ponerse en practica con medios mínimos. Presenta una escena que consideres atractiva para tu publico y resuelvela en el tiempo que dure la pausa del café. Dale la oportunidad de encarnar otro papel en un entorno que considere atractivo y muestrale como la narración compartida (por que narración compartida va a haber siempre que juegues a rol incluso con el dungeoneo mas mecánico) y las mecánicas interactuan para dar forma a nuestra afición.

Si la jugadora en potencia es una fan de la tierra media dale la oportunidad de huir del Balrog. O si realmente le gusta Tolkien, hazle participar en la caída de Gondolin, o descubre con ella como manipulo Sauron a Elfos y Enanos bajo la forma de Alatar. Busca un debate, si no te importa mezclar dinámicas sociales y mecánicas, una escena de acción, o simplemente la tensión de intercambiar enigmas con un dragón mientras te ocultas entre su tesoro.

Dale un papel y descubrir juntos si le gusta encarnarlo. Y si esa cata es exitosa déjale con ganas de mas. Tomate tu tiempo e invítala a la siguiente sesión. O aun mejor a un one-shot en el que el resto de la mesa sea consciente del objetivo de mostrarle nuestra afición a una nueva persona.

Si todo sale bien quizás haya una nueva fuente de ideas y creatividad en nuestro hobby. Y si no al menos habrás mostrado de forma veraz lo que, al menos para ti, significa jugar a rol.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2018, 12:41:32 am »
Las definiciones tencnicas, cuanto mas lejos mejor. Con decir "es como jugar a indios y vaqueros, pero sentados alrrededor de una mesa: tu te imaginas a un personaje,  yo te voy comentando diversas situaciones, y luego tu me vas diciendo como tu personaje reacciona", creo que es suficiente.

Luego seguiría el consejo de Cifuentes, tal vez usando el caballeros y princesas, el  Cosmo, o cualquier otro hack de Cthulhu Oscuro.

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2018, 08:06:41 am »
Lo hemos discutido mucho e incluso de forma acalorada. Pero lo mejor es lo que pone Cifuentes y no estoy viendo su post así que lo para fraseo "Actividad lucida en un entorno consensuado en las que los jugadores interpretan uno o mas papeles con reglas explicitas y tacitas". Después puedes agregar cosas. Como lo de cooperativo, pero no es general del genero de la actividad, e incluso los juegos cooperativos pueden volverse en que cada quien busca su meta.

Yo hace poco les tuve que explicar a quienes habían oído hablar, pero no entendían el concepto, de que por ejemplo no hubiera ganadores. Al final apenas me dieron tiempo de 2 días para armar algo. Consensuamos que no querían jugar ni nada medieval, ni nada de terror y de ser posible algo fu turista. Lo que me complico porque casi ni tengo juegos fu turistas ni es mi genero literario. Tampoco me dieron tiempo de armar la aventura ni pnjs. Pero  con el esqueleto que les di, armaron ellos la partida. Se les escapo el malo maloso, especialmente porque tuvieron malas tiradas. Pero en esa partida casi ni hice de narrador, sino que mas bien de arbitro. La experiencia la postee hace una semana, y creo que no esta muy enterrada.
« última modificación: 22 de Abril de 2018, 08:13:28 am por sinhue »
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2018, 02:16:27 pm »
Gracias por las aportaciones.

El punto es, ahí lo ha visto muy bien Ryback, que se trata de explicar de alguien que desconoce (o incluso tiene una idea errónea) lo que es jugar al rol. La definición de Cifuentes me parece perfecta a mí, pero porque yo he jugado y sé de que va el asunto. A la colega de la que hablaba mi amigo, o a personas de la misma índole que podamos encontrarnos en un futuro, eso no le dice nada. Es como si yo defino la peli de Kubrick, "2001, una odisea del espacio" como "una aventura en el espacio y el tiempo del despertar de la conciencia humana hasta el límite mismo de lo que es y será la conciencia". Quienes conozcan la película a fondo, dirán "ah, muy bien", o lo ampliarán, matizarán, o lo que sea. Pero si alguien no tiene ni idea de la película (o la novela de Clarke), dirá, "¿pero de qué narices va la peli?". A ese tipo de desconocedor hay que contarle algo como "un misterioso monolito artificial, aparecido en el nacimiento mismo de la humanidad, y después es descubierto un monolito idéntico en la luna. La búsqueda del conocimiento sigue con un viaje a Júpiter donde los astronautas deben enfrentarse al pensamiento de HAL 9000, el ordenador que tripula la nave. El final del viaje conectará todas la piezas es un espectáculo de imágenes y sonidos apabullantes". Vale, a la mejor tampoco entiende muy bien la película (tampoco la entienden muchos de los que la han visto  ;D), pero eso nos dice al menos por donde van los tiros.

Quizá más que "definición" debería haber dicho "explicación", "indicación", o incluso "invitación". Las definiciones muchas veces son analíticas, y explican poco a quienes ignoran todo sobre la materia.

Involucrar directamente a novatos en las partidas yo personalmente sí lo he practicado, y funciona bien. Sobre todo lo hecho con chavales, ahora mismo no recuerdo a gente del tipo que me describían en la conversación. Basta decirles un par de cosas, alguien lo pilla mejor, y el resto lo sigue y pronto se entiende, por encima del tipo de juego, del reglamento, del género, etc. Se entiende jugando, enrollarse con explicaciones previas, como comentáis y desde luego creo que todos lo hemos vivido, sirve para poco o nada. Sí que recuerdo por ejemplo haber intentado también con amigos o familia, no tanto para animar a jugar sino para explicar qué hacía los sábados por la tarde, el concepto y no es fácil sin mostrárselo directamente.

El punto es ese, ¿cómo explicarlo en frío, y a la vez animar a jugar? Sí, a esa persona se la puede convencer con que pruebe y ya está. La cosa es que ese era el problema. Hay que describir qué se hace. Si no se la da una muestra, no causa ningún interés. Situaciones como las que apunta Sinhué funcionan con gente dispuesta a priori, pero en el caso específico no tenía pinta de que funcionaría así, y por eso le dimos vueltas al tema, y por eso se me ha ocurrido trasladarlo aquí. "¿Actividades lúdicas? ¿Qué es eso, algo del Ayuntamiento?" No estamos hablando de chavales, sino de gente que no tiene mucho tiempo de ir probando cosas desconocidas, sino que se va a lo que sí que puede interesarles. Hay que darles algo en frío antes de meterles en una "encerrona". Porque si no, no acuden siquiera a la prueba (por supuesto, se pueda hacer la encerrona y que le guste, pero se trata de evitar esa situación). Un "cliffhanger" o un "teaser". Una sinopsis. Pero tampoco un ejemplo concreto, porque puede que aunque le interese El Señor de los Anillos (las pelis creo), a lo mejor no pilla eso de encarnar un personaje propio. Porque se va a imaginar seguro que se trata de hacer de Frodo o de Gandalf, como pasa en algunos juegos de mesa.

Por ejemplo: es un juego donde se narra una historia entre varios participantes. Todo sucede en la imaginación, a veces con una ayuda de una ficha con datos, mapas, figuras, etc. Uno de los participantes actúan como narrador principal, propone la situación y el resto encarna a los personajes de la misma, como si fuese una novela [lo de "como si fuera" tal siempre creo que funciona muy bien en este tipo de explicaciones], y ellos los personaje que dicen sus diálogos. Pero el desarrollo, lo que vaya a pasar, no está escrito. Los jugadores toman decisiones, los caminos que deben recorrer o las pistas que seguir, como en aquellos libros de Elige Tu Propia Aventura, pero es el master y no un libro, improvisando pero de acuerdo a unas pautas previamente escritas y a las reglas del juego, les muestra los resultados de esas decisiones. Cada personaje tiene unas puntuaciones, como un videojuego, que le dice lo bueno que es, por ejemplo, lo rápido corriendo que es o si tarda poco en encontrar un objeto perdido por su agudeza mental. A veces esas puntuaciones tienen que ponerse a prueba, hay unas reglas que seguir para realizar determinadas acciones, y para ello hay que tirar dados, como en un juego de mesa, y según las puntuaciones del personaje y la suerte que tenga, podrá hacer mejor o peor su tarea. El jugador tiene libertad para tomar sus decisiones, solo limitado por las reglas del juego, la ambientación (no existen espadas-láser en la Tierra Media) y el carácter que decida de antemano dar a su personaje. Cada historia suele tener un propósito, una misión, una búsqueda, un enigma que resolver o unos enemigos a los que derrotar. Sin embargo en una partida no hay jugadores que ganen o pierdan, la diversión está cómo has vivido la historia que al final se ha realizado entre todos, incluso que todo acabe en un desastre en la aventura puede ser mejor que convertirse en héroes. Lo importante es la historia.

Contar más o menos eso pero de manera más sincrética (ese no es mi don precisamente). Y algo así deja algunas variantes o algunas cosas del juego (hay juegos sin máster, hay juegos sin dados o donde la suerte es poco importante, o el que haya aventuras editadas o propias, que se pueden seguir más o menos tal cual están pensadas o improvisar la mayor parte como un sandboz, etc.), pero a la fuerza hay que dejar fuera cosas.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2018, 06:07:58 pm »
La cosa es esa.  La "definición formal" que consensuamos tiempo atrás eneste mismo foro está de lujo para la mayoría de los roleros. Pero, preguntémonos, si para jugar al parchís no necesitamos de definiciones formales, ¿por qué en el rol sí?

Lo más parecido a una definición formal que yo he usado a sido la de "es un juego en el que se juega a ser a ser el personaje de una historia ficticia", pero suelo tirar mas de comparaciones "es como el teatro, pero mas improvisado", "como jugar a goku, pero tirando dados", y cosillas así.

La verdad es que, desde que se "inventó" el Cthulhu Oscuro, es más fácil eso de explicar que es un juego de rol. En cualquier momento puedes pedirle a un neófito que se invente un PJ con solo preguntarle el nombre, el oficio, y un par de adjetivos. Después de eso, improvisar una escena es coser y cantar.  :D

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2018, 10:47:40 pm »
Amadis de Gaudia, vaya tochazo. No lo he leído todo porque te gusta enredar todo. ¿ Que no entienden que es una actividad ludica? Entienden entonces el castellano?
Tengo harta experiencia con gente que no esta acostumbrada a probar muchas cosas. Te vuelvo a decir a muchos no le cerraban el concepto de no ganar o del tiempo de juego, me basto con armarle un esqueleto.
Muchas veces lo mas fácil de explicar lo complejo es simplificarlo, no complicarlo explicándoles todo el concepto. Y Luego dándoles una practica lo entienden. Y si no lo quieren probar, no lo van a probar ni dándole miles de vueltas.
Siempre he encontrado que lo mas fácil es ser lo mas explicito posible y no marear a la gente como parece que te gusta.

Las particularidades de cada juego se explica si se aplica, explicar que hay juegos sin masters o sin dados, para despues jugarle a un juego que no tiene ninguno de esos aspectos, es un sinsentido.
Lo que debes hacer primero es aclararte y saber que quieres hacer, porque de lo contrario no haces ni uno ni otro.
Y lo haces seguido preguntas por algo, te responden los que tienen experiencia, para acto seguido discutir las respuestas que te dan, entonces es licito preguntar ¿ Quieres introducir a alguien o no?, porque la introducción a los juegos de rol no es ciencia espacial, ni los juegos son tan complejos como para no poder explicarlos definiendo los.
« última modificación: 23 de Abril de 2018, 12:07:04 am por sinhue »
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2018, 08:38:02 pm »
Una que a veces he usado:

Si ya han jugado a juegos de tablero más o menos complejos:
Es como un juego de tablero en el que vas explicando qué hace y como reacciona tu personaje, porque en vez de mover una ficha por unas casillas, no se usa un tablero que te limite las opciones. La mayoría de reglas son para resolver las acciones en que el personaje puede no llegar a tener éxito en las cosas que intente.

A los "actores frustrados" (y los acostumbrados a ir de maniobras de puesto de mando):
El director de juego viene a ser como el encargado de decorados de una película o teatro, y te describe la situación en que se encuentra tu personaje, y tú a su vez describes lo que haría el personaje en esas circunstancias. Las reglas luego te ayudan a decidir si algunas de las cosas que puedes intentar tienen éxito o no.

Explican lo básico, que es llevar el personaje, dejando claro que hay reglas, pero que no tienen porqué aprendérselas desde el principio.