Autor Tema: Cities & Corporations  (Leído 465 veces)

Desconectado F.A.

  • Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2373
    • Ver Perfil
Cities & Corporations
« en: 04 de Mayo de 2018, 07:16:11 pm »
Bueno, todo el mundo ha hecho alguna vez la broma de jugar a D&D dentro de D&D, o cómo sería el juego de fantasía al que jugarían nuestros personajes de fantasía.


Este hilo es para crear un setting the "meta fantasía" con varias pajas mentales.


-------

¿Qué es fantasía para un personaje de fantasía?

Obviamente la magia y las criaturas mitológicas con parte de la realidad, y si bien pueden aparecer en el juego, no es lo que a ellos les mola. Me gusta pensar que lo más parecido a la fantasía para esta gente es algo rollo cyberpunk, un shadowrun con poca magia (porque para ellos la magia es tan natural como para nosotros la tecnología, y lo que nos mola es imaginar un mundo sin tecnología pero sin magia).

C&C es un mundo al que los dioses volvieron la espalda hace tiempo, ambientado en un pasado alternativo y mítico en que no se desarrolló la magia, que es obviamente el Arte que tantos bienes nos ha dado. En su lugar las razas desarrollaron un tipo de ciencia a través del estudio de la realidad que a menudo suple sus efectos. Esta tecnología se llama Elektro.

En C&C hay enanos, elfos, orcos etc... Porque nada hace pensar que no debiera haberlo, igual que nosotros no definimos un mundo de fantasía "como el nuestro pero sin asiáticos". Lo fantástico es que no existen grandes diferencias culturales, este juego gira en torno a la política y las naciones, así que un enano y un elfo de Francia tienen más en común que dos elfos de naciones tan dispares como Reinos Unidos e Italia.

Es un mundo fantástico de ciudades gigantescas hechas de acero y cristal con todo tipo de lujos, y estructuras fabricadas con una asombrosa piedra artificial que puede verterse en estado líquido y solidificar con la forma deseada. Es un mundo también oscuro, donde la naturaleza muere lentamente, los animales se hacinan en factorías de la carne y los ciudadanos se mueven en carros autopropulsados alimentados por el aceite de antiguos bosques extintos y que consumen lenta pero inexorablemente el aire del mundo.

Clases:
-Criminal. El pícaro. Pocos cambios, aunque conoce algunos cantrips de Elektro.
-Agente. Básicamente el paladín a las órdenes de una corporación, con elementos de espionaje.
-Jacker. Conocedor del Elektro y capaz de manipular los objetos que lo utilizan, así como el mundo artificial de información creado por la red de Procesadores.
-Atleta. Los héroes del mundo de C&C. Fama, fortuna y excelencia física. Una mezcla de noble y monje.
-Seguridad. Soldados, policía, bomberos, rescate. Una especie de fighter/ranger necesario en cualquier party.
-Activista?

Alineamientos:
Libertario - centro - Autoritarista
Izquierda - centro - derecha


Aventuras famosas:
Sede del autoritarismo elemental
Retorno a la sede del autoritarismo elemental
La oficina sin jurisdicción
CEOs muertos

...Por supuesto, tesoro = XP.
« última modificación: 04 de Mayo de 2018, 07:18:09 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado OMEGA

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 499
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2018, 12:58:45 am »
Varias cosas:

-   El tono de la ambientación ¿sería serio o en plan humor negro como el Paranoia? Más que nada por el nombre de las aventuras

-   Lo de las Corporations me parece avanzar mucho el sistema comercial ¿Qué tal Guilds (Gremios)?

-   Yo te diría perfilar bien el mundo y luego ya buscarle un sistema, o llegado el caso fabricar uno propio

-   Si no existen grandes diferencias culturales por razas ¿es realmente necesario que estas estén presentes? Se podrían sustituir por otras más acordes con la ambientación, como autómatas, homúnculos (seres creados mediante procesos alquímicos), hombres bestia provenientes de mutaciones del pasado motivadas por la contaminación mágica del mundo….etc

-   ¿Elektro es una ciencia en plan steampunk pura y dura o más en plan tecnomagia?

-   ¿El mundo tomaría como base uno de fantasía o seria como el nuestro en un periodo histórico alternativo?

Ya se me ocurrirán mas cosas
Socio del club de juegos MECATOL REX en Madrid
http://www.mecatolrex.com/

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4305
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2018, 01:45:20 am »
Personalmente, encuentro muy inverosímil que personajes medievales fantásticos imaginen mundos tecnologicos con un sistema de gobierno no feudal. Del mismo modo que ningún escritor imagino los smartphones antes de que existiesen los ordenadores, dudo mucho que ningún PJ pueda imaginar una ambientación Cyberpunk sin ni siquiera conocer el motor a vapor.

Asi que creo que la gente de esos mundos imaginaria roles similares a los de esos aventureris de leyenda de los que hablan los bardos. Es decir, un juego de rol dentro de un juego de rol, seria, mas o menos, un juego de rol similar a la realidad dentro de ese juego de rol, pero con algunos cambios en localizaciones y personajes.

Dicho eso, creo que este mundo que estás imaginando podría molar bastante. Yo prescindiría del metajuego, y, directamente, trataría de crear un juego o ambientación.

Desconectado Pollico

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 1460
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2018, 02:46:58 am »
Personalmente, encuentro muy inverosímil que personajes medievales fantásticos imaginen mundos tecnologicos con un sistema de gobierno no feudal.

Hombre, realmente en el tema de la tecnología, es perfectamente posible que se imagine una "magia" completamente diferente a la que están acostumbrados, capaz de hacer cosas que la suya no puede. Y para el caso la tecnología de la información es básicamente eso... Ya en lo de la política TAN desarrollada, bueno, me puedo imaginar cosas como repúblicas o incluso estados liberales, pero de ahí no creo que pasen. Lo de los Gremios es una idea genial, sí, son Corporaciones, pero con sabor añejo.
Ten en cuenta que nosotros jugamos a imaginar la magia y sus reglas desde la mismísima edad de piedra y, que sepamos, aún estamos esperando a poder comprobar que alguien haya conseguido practicarla nunca... (ni de coña, vamos). Y ahí están los grimorios medievales, tratados de alquimia y todas las paranoias que se montaban los cabalistas... y todos ellos se lo tomaban MUY en serio. No veo porqué nuestros elfitos no iban a poder imaginar máquinas capaces de conjurar decenas de "proyectiles mágicos por minuto sin necesidad de preparación arcana previa" o "dispositivos de habla lejana de bolsillo" igual que nosotros tenemos nuestras versiones imaginarias de las varitas de bola de fuego o los Palantirs...

Lo del Hacker no llego a verlo... Más que nada por la terminología.  ¿Quizás "Elektroráculo"? ¿Vidente?

A mi esto me mola infinito...  :P

Desconectado F.A.

  • Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2373
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2018, 09:32:50 am »
-Tono: Serio para los meta jugadores, obviamente una partidita para nosotros. Para nosotros puede sonar cómico, pero es que no es un juego para nosotros. Para los personajes esos términos suenan interesantes y exóticos, de la misma manera que "la fortaleza en la frontera" a nosotros nos suena épico pero para ellos es algo tan ordinario como "el mercadona en el polígono industrial".

-Corporations: Qué es una corporación sino un nombre rimbombante para un gremio? Es un rollo retrocyberpunk. Si nosotros somos capaces de imaginar academias y dominios de hechicería, por qué no van a ser ellos capaces de imaginar gremios familiares enormes de gran influencia política que trabajes de manera cohesionada? Ya en el medievo había familias burguesas con más influencia que el propio rey, no es tan difícil de imaginar una mercadocracia.

-Sistema: no está pensado para jugarse realmente, pero en cualquier caso el sistema sería básicamente un trasunto de D&D con nombres cambiados.

-Razas: No entiendo. Esto es la reimaginacion de un setting put parte de los personajes de ese setting. Los enanos, elfos y demás forman parte natural de su mundo y no hay nada que les lleve a pensar que no existan en otros. Del mismo modo que como en nuestro mundo hay perros y gatos, asumimos que existen en un mundo de fantasía además de otros monstruos, no en lugar de. Además, sería violento decirle a tu compañero enano "no, en este mundo no hay enanos, sólo humanos". Es como un juego sobre " un mundo sin negros ". Suena más a supremacía racial que a juego de fantasía.

-Elektro: Es electricidad y electrónica tal cual.

-Mundo: El mundo es el nuestro en un futuro próximo, sólo que descrito a través de los ojos de un personaje de fantasía (y no uno estupido que diga que todo es magia sino uno que peste atención al guía que le explica sobre la ciencia y la tecnología)

-Gobierno no feudal: Ehm... En los mundos de fantasía suele haber repúblicas, meritocracias y otras movidas no feudales. El "telefóno móvil" existe en la ficción antes del teléfono móvil (star trek) y posiblemente antes del teléfono. Con la diferencia de que esta gente conoce la telepatía. No me parece inverosímil que jueguen con la idea de un espejo de mano negro que se utilice para obtener información y hablar a largas distancias.

-Hacker: no tenemos nosotros ríos de tinta escritos sobre caminar por realidades y planos paralelos en nuestros juegos? Sobre cómo esto puede estar conectado con y afectar a la realidad física? La diferencia es que para esta gente cualquier cosa eléctrica o electrónica puede ser hackeada. Frigorífico? Hackeado. Coche? Hackeado. Luces del árbol de navidad? Hackeado.


-----

En general tenemos la tendencia a imaginar que la gente de otras épocas es más tonta que nosotros, y pensar que no podían imaginar cosas remotamente tecnológicas. Quizás no lo crean posible, pero si nosotros somos capaces de imaginar y describir con detalles mundos de fantasía, reglas de la magia y criaturas imposibles, no me parece descabellado creer que pueden imaginar elementos imposibles para ellos siendo conscientes de que es fantasía. Si jugamos con la idea de que nuestra ambientación de D&D coincide, casualmente, con alguna realidad en algún lugar del multiverso cuantico, por qué no va a poder su fantasía coincidir casualmente con algo muy parecido a nuestro mundo?

En cualquier caso tiene mucho de metaparodia. Describir nuestro mundo con una visión lúdico- verne-medievaloide sin recurrir a elementos tan "mundanos" para ellos como es la magia. Porque qué gracia tiene D&D si misil mágico eres tú disparando un táser.
Indeedly indeed.

Desconectado OMEGA

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 499
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2018, 10:45:07 am »
-   Estoy con Ryback, yo me olvidaría del meta juego y lo desarrollaría como una ambientación propia

-   Puedo imaginar que ellos imaginen grupos comerciales cohesionados, pero conceptos como acciones, junta de accionistas, bolsa de valores….etc me parece estirar mucho el chicle la verdad

-   Sobre el sistema, si no tienes pensado que se pueda jugar no “encasillaría” el trasfondo a elementos como clases, alineamientos….etc  Ya lo comente; primero diseñemos bien el mundo y luego las reglas

-   Respecto a las razas piensa lo contrario. Estas diciendo que como en nuestro mundo solo hay humanos ¿seriamos incapaces de creer que no puedan existir otras en otros mundos? Supongo que todo depende de dónde surgió el metajuego; si lo monto un enano veo lógico que se olvidase a los elfos por ejemplo. De todas maneras, si quieres meter a las razas tradicionales no estaría de más hacerles un lavado de cara para que encajasen en el trasfondo

-    Si es nuestro mundo, entiendo que existen cosas como los Estos Unidos, la OTAN,…etc ¿no? Suena como el SR

-   ¿Y que tal suena elektroshaman? Un tío que sea capaz de conectar su espíritu al campo elektrico generado por toda la tecnología del mundo e interactuar con todo lo conectado al mismo. Sería una mezcla de  pirata informático de CP 2020 y de mago de D&D 
Socio del club de juegos MECATOL REX en Madrid
http://www.mecatolrex.com/

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3499
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2018, 12:36:29 pm »
En general tenemos la tendencia a imaginar que la gente de otras épocas es más tonta que nosotros, y pensar que no podían imaginar cosas remotamente tecnológicas. Quizás no lo crean posible, pero si nosotros somos capaces de imaginar y describir con detalles mundos de fantasía, reglas de la magia y criaturas imposibles, no me parece descabellado creer que pueden imaginar elementos imposibles para ellos siendo conscientes de que es fantasía. Si jugamos con la idea de que nuestra ambientación de D&D coincide, casualmente, con alguna realidad en algún lugar del multiverso cuantico, por qué no va a poder su fantasía coincidir casualmente con algo muy parecido a nuestro mundo?

En cualquier caso tiene mucho de metaparodia. Describir nuestro mundo con una visión lúdico- verne-medievaloide sin recurrir a elementos tan "mundanos" para ellos como es la magia. Porque qué gracia tiene D&D si misil mágico eres tú disparando un táser.

Buscar nombres molones me parece genial. No veo porque nosotros podemos concebir un brujo y un D&Deano no un Elektrosaboteador, Elektrocortador, Elektrojinete o incluso un Elektropirata, todas ellas traducciones validas para Hacker.

Letras de cambio, y estructura bancaria asociada, existen desde al menos 1553. Contexto si no social al menos si tecnológicamente similar al que vemos en muchas ambientaciones fantásticas.

Las naciones estado son incluso anteriores. Y todas, en el contexto europeo, tienen por referente un imperio que paso por una dilatada fase republicana. Es importante recordar que la sociedad feudal es en muchos aspectos post-apocaliptica. Asentamientos casiautosuficientes que sobreviven entre los restos, y con el poderoso recuerdo, de una sociedad mas avanzada. Y eso es reflejado por muchas de las ambientaciones fantasticas mas populares.

Corporación no solo tienen un tono mercantilista también es el termino usado para algunos estamentos políticos normalmente muy cercanos a las élites mercantiles. Son las corporaciones municipales, normalmente con carta de villa, las mejores muestras del poder político que la burguesía puede esgrimir en un estado feudal. No es tan aventurado imaginar que un hafling aburrido garrapetee en un cuaderno rojo la fantasía donde estas corporaciones alcanzan el mismo tamaño que naciones.

El metajuego no solo no es prescindible, si no que es vital. Es lo que diferencia Cities & Corporations de Shadowrun, o del enésimo pastiche stempunk. Lo interesante de esta propuesta es precisamente el enfoque desde la realidad de un mundo de fantasía.

Un par de textos de ambientacion, o incluso un replay, serian intersantes. Leer como ya leímos en El castillo de falkenstein, como el juego surge entre un grupo de amigos. Quizás mientras descansan la casa - agujero de Halfling después de expulsar a una banda de orcos. Como el enano afirma encolerizado que si todos tuvieran voto, entonces no se podría alterar una elección simplemente gastando mas dinero. O como se apoderan de unas comprometedoras imágenes en cristal para desacreditar a una política que se registra realizando un pequeño hurto. El mero echo de no poder liarse a golpes en la taberna, por que seguramente acabarían pagando fuertes multas, seria quizás algo fascinante para ellos. Conceptos como la justicia universal, independiente de la posición, aunque quizás corrupta e influenciable, podrían ser fantasías muy atractivas.

La mera premisa de un mundo sin dioses que ya presenta F.A. seria tan evocadora para ellos como un páramo post-apocaliptico para nosotros.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4305
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2018, 06:59:13 pm »
Es con el trasfondo tecnológico con lo que tengo problemas. Porque precisamente estoy considerando a la gente del medievo tan inteligentes como nuestra actual generación, creo que actuarian de manera similar a nosotros en el caso de que ellos creasen un juegonde rol. Y es que no me cuadra que a alguien se le ocurra imaginar tecnología ciberpunk cuando, en su "vida real" nunca ha visto nada más avanzado que un molino de viento.

Para un ejemplo, consultad las obras de fantasía más antiguas de nuestra cultura: la odisea, las mil y una noches, viaje al oeste... ¿Se menciona algo vagamente parecido a la tecnologia en ellos? ¿Creeis que los niños que jugasen a ser Sun Wo Kun o Simbad imaginarian algo semejante a la tecnología acural, o, por contra, "copiarian" las aventuras de sus ídolos imaginarios, pero en nuevas situaciones?

Además, si nuestros juegos de rol estan inspirados en las aventuras escritas de otros héroes, en otros mundos también debería de ser así. La diferencia es que un niño ( o adulto con mucho tiempo libre) de un mundo de fantasía no se va a imaginar un juego de rol después de leer una novela de ficción, se va a imaginar un juego de rol después de escuchar al bardo de turno narrar la aventura de tal o cual héroe.

Resumiendo: creo que los hijos de Drizzt Do'urden seguramente jugarian a juegos de rol bastante similares a los que juega cualquier fan de D&D.

Desconectado F.A.

  • Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2373
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2018, 09:16:22 pm »
En la antigüedad no eran tontos. En el siglo primero se conocía el motor de vapor, aunque en su momento no tenían acceso a un combustible eficiente como el carbón y se consideró un juguete. Existen unos objetos de la época de Cristo que se supone que podrían ser pilas eléctricas y se ha demostrado que pueden funcionar así, quizás utilizadas como una curiosidad. Aún no sabemos exactamente cómo hacían exactamente el acero de damasco o el fuego griego, hoy día hacemos algo parecido y también napalm. En torno al siglo I antes de Cristo existían computadoras analógicas capaces de calcular posiciones astronómicas y calendarios. También tenemos ejemplos de máquinas expendedoras antes del medievo, y solo el año pasado hemos "redescubierto" la receta de un hormigón que utilizaban los romanos con mejores cualidades en algunos aspectos al actual. Que estos inventos se hayan perdido en el tiempo o hayan quedado como curiosidades es, a menudo, una cuestión de recursos en una sociedad sin industrialización.

Julio Verne imaginó un viaje espacial en cohete bastante antes de que los soviéticos se plantearan el viaje espacial como algo posible en 1903.

Todo esto hablando de un mundo sin magia. Si esta gente tuviera magia a su disposición posiblemente habrían sido capaces de imaginar y reproducir aún más, y no les sería tan difícil imaginar una energía invisible de la misma naturaleza del rayo, domada para conseguir efectos maravillosos.

Nosotros mismos somos capaces de imaginar (y detallar en nuestros manuales!) sistemas de magia, reglas arcanas y otras cosas imposibles en nuestra realidad. También imaginamos ciencia imposible como el viaje hiperlumínico, el teletransporte o los sables de luz. No necesitamos que esa tecnología sea posible o que esté bien explicada para crear nuestra ciencia ficción.

Por otro lado, es canon que desde los Reinos Olvidados se puede acceder a la Tierra, y algunos de sus habitantes descienden de terrícolas. Forman parte del mismo multiverso. También es canon que el famoso mago Elminster visitó la tierra y conoció a Ed Greenwood, intercambiaron información y en teoría ese es el origen de nuestro manual de campaña de los Reinos Olvidados.

¿De verdad es tan difícil de creer que un archimago milenario de inteligencia 27 que pase un par de meses en la tierra del s. XX pueda entender superficialmente de qué va el rollo por aquí? ¿Es tan complicado que un primo suyo que lo escuche hablar de este mundo pueda crear un mundo de ficción basado en este?


No hace falta desarrollar una ambientación propia, porque es nuestro mundo. No puedo prescindir del elemento meta porque esa es la premisa básica del juego, sería como pedir una ambientación de Vampiro la Mascarada pero quitando los vampiros.

Citar
Respecto a las razas piensa lo contrario. Estas diciendo que como en nuestro mundo solo hay humanos ¿seriamos incapaces de creer que no puedan existir otras en otros mundos? Supongo que todo depende de dónde surgió el metajuego; si lo monto un enano veo lógico que se olvidase a los elfos por ejemplo. De todas maneras, si quieres meter a las razas tradicionales no estaría de más hacerles un lavado de cara para que encajasen en el trasfondo


¿Les harías un lavado de cara a los humanos para que encajaran en una ambientación de fantasía? ¿Y a los perros? ¿Las palomas? No, ¿Por qué ibas a hacerlo? Eso son cosas reales que todo el mundo conoce. En un juego que se juegue en los Reinos Olvidados, sería innecesario y un poco de mal gusto hacer un "lavado de cara" a las etnias y razas de gente real.



Creo que no me he explicado bien. La idea es básicamente un trasunto de nuestro mundo de juego, visto a través de los ojos de un habitante de un setting estándar de D&D. Poco más. Un poco de fantasía aquí, un malentendido allá, una explicación terriblemente errónea por este lado y un nombre inventado por este otro pero básicamente lo mismo. De la misma manera que si Reinos Olvidados existiera de verdad y fuéramos allí veríamos que no es 100% como en los libros en muchos detalles ("¿Magia divina? Ah, no no, los dioses no conceden magia, pero los clérigos estudiamos magia también" "¿Enanos? No no, a ver, a los humanos de las montañas a veces se les llama así pero no les gusta" "Oh sí por aquí todos tenemos la piel de este color, lo raro es ser albino como tú"). Lo que habría hecho Gary Gygxum el semielfo si hubiera tenido acceso a las notas de Elminster. Y no es para jugar nosotros, es poco más que una broma, aunque acabe siendo jugable (como el Ante de Tres Dragones, que es básicamente el póker de D&D y se puede jugar pero la gracia es precisamente que es póker pero en D&D).

Que se puede describir todo con un aura de misticimo, pero los espejos negros con tablas de glifos que permiten el acceso al plano del conocimiento y las imágenes móviles de crías de gato sigue siendo un ordenador con teclado y acceso a internet.
« última modificación: 06 de Mayo de 2018, 09:22:39 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4305
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2018, 02:00:53 am »
Ajajá. Entonces, para aclararnos, la idea es pensar que clase de juego de rol se imaginarian los personajes de Reinos Olvidados si estos leyesen las obras de, por ejemplo, William Gibson y Philp K. dick, ¿No?


Desconectado F.A.

  • Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2373
    • Ver Perfil
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2018, 12:36:28 pm »
Más o menos es eso, sí.

Por cierto, he estado leyendo un poquito sobre el tema y hay cosas interesantes. En la épicas hindúes (s. 4-5 antes de Cristo) se habla de máquinas puramente mecánicas capaces de viajar al espacio o bajo el agua y viaje temporal. Hay algunas novelas griegas que también tratan esta proto-ciencia-ficción, en concreto "una historia real" (Alethe diegemata) del segundo siglo A.C. que habla de viaje espacial, encuentros con otras especies, guerra interplanetaria, atmósferas artificiales, autómatas independientes... En las mil y una noches hay historias sobre tecnologías perdidas, robots u autómatas, un caballo mecánico volador capaz de viajar al espacio. En general los autómatas/robots y el viaje espacial son un tema frecuente en la antigüedad y el medievo. Y por supuesto hay ejemplos conocidos como la tecnológicamente avanzada Atlántida de Platón, las movidas mecánicas de Da Vinci y las novelas de Verne.

Los humanos siempre nos hemos flipado sobre las mismas cosas. En cada momento hay diferencias estéticas y la fantasía siempre ha sido más popular que la ciencia ficción o ciencia fantasía (star wars y Marvel lo peta más que la hard-scifi), pero el alma friki es algo inherente a la especie, por lo visto.
Indeedly indeed.

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4305
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Cities & Corporations
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2018, 04:12:29 pm »
Ciencia ficción, más o menos, claro que la ha habido. Pero siemrpe desde un punto de vista más o menos cercano a la época. Por ejemplo, el Icaro  de los mitos griegos viajó al sol cual astronauta... pero no con naves espaciales ni escafandra, si no con unas alas, como un pájaro. Con los autómatas y robots pasa algo parecido: no son obras de circuitería y electricidad, si no que serían artefactos similares a una caja de música, o un reloj de cuerda. Más que cyberpunk, sería una suerte de steampunk, pero sin máquinas de vapor.

Ora cosilla a tener en cuenta sería que tipo de población jugaría a ese jeugo de rol. El habitante promedio de un mundo de fantasía medieval suele pasar casi todo el tiepo cultivando o comerciando. Ya que los juegos de rol en nuestro mundo empezó como cosa de estudiantes y universitarios, igual en un reino de fantasía también sería cosa de esos estratos sociales. Gente con cierto nivel de cultura, con el suficiente tiempo para jugar, y con acceso a literatura "de fantasía" que espolee su imaginación.