Autor Tema: Gurullo  (Leído 911 veces)

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Gurullo
« en: 15 de Octubre de 2016, 10:35:15 pm »
No sé por qué, pero hoy he decidido compartir Gurullo con todos vosotros.

Gurullo es un juego de rol que jugaba en el recreo con mis amigos, a final de primaria y principio de secundaria, antes de saber de la existencia de los juegos de rol. Básicamente es una serie de reglas que aparecieron verbalmente mediante el juego, poco a poco. El resultado es un juego de rol muy, muy simple e infantil que se acerca bastante al rol puro. El zen rolero alcanzado por unos mocosos.

Creación de personaje: Antes de empezar a jugar dices "Yo soy..." y describes a tu personaje. Sin más. Yo he jugado como Link, como una plancha con poderes telekinéticos, como un extraterrestre, como Goku y como un chicle-ameba, entre otros.

Sistema de juego: Dices lo que haces, y lo que pasa. En principio eso es todo, pasa. Si algún jugador piensa que es imposible que lo consigas, te dice "no, porque..." y se argumenta un poco. Si es obvio (normalmente se decide por consenso), se cede y se sigue jugando. Si aún hay dudas, se resuelve con un "piedras, papel, tijera". El ganador tiene razón.

Variantes del piedra, papel tijera: A veces alguna parte está en desventaja. Normalmente la parte aventajada argumenta que "necesitas dos porque...". Suele haber poca discusión. Eso significa que necesitas ganar dos veces seguidas, mientras que la otra parte solo una.
En ocasiones el perdedor no se conforma y pide jugar "al mejor de tres". Esto se acepta siempre, pero volver a perder supone sufrir alguna consecuencia más grave. Es una manera de escalar el conflicto.

Sistema de salud: No hay. Si te han herido, será un motivo en tu contra para tiradas en el futuro, en las que posiblemente argumenten que "necesitas dos".
Muerte/salir del juego: Dado que virtualmente cualquier cosa es posible con un piedras papel tijera, es difícil llegar hasta el punto en que un personaje muere. Cuando esto sucede, sin embargo, es solo como medida extrema y después de un "mejor de tres".

Narrador: En las primeras versiones de Gurullo no había un narrador, todos decían lo que hacían sus personajes y lo que iba pasando, y todos actuábamos como la oposición de los demás porque nuestro objetivo era molar más que nadie. Más tarde comenzamos a jugar por turnos para dar a todos oportunidad de hablar y aprovechar mejor el recreo. En las últimas versiones de Gurullo, había un narrador: Un jugador proponía una misión al resto, y controlaba la oposición. El narrador ganaba si el recreo acababa sin que los demás hubieran logrado la misión, y los jugadores ganaban si la conseguían. El papel de narrador cambiaba cada recreo, pero si habías ganado la partida anterior (o habías sido el "primero en ganar", el jugador en lasthitear el objetivo) estabas automáticamente exento.

Y ya está. Todo se resuelve mediante consenso y piedra-papel-tijera. ¿Demasiado simplista? Sí. ¿Que la estadística es un peo? También, pero no nos importaba. Como nosotros decidíamos si valía, no valía, o si necesitaba ganar una vez o dos veces, nos parecía siempre justo. Se podría argumentar que estar discutiendo todo el rato si algo vale o no vale ralentiza el juego, pero en la práctica no era así: la presión del tiempo (había que ganar antes de que acabara el recreo) hacía que normalmente se aceptaran las objeciones de narrador para buscar rápidamente una alternativa, en lugar de perder minutos valiosos en discutir. El narrador, por su parte, se cuidaba bastante de tomar decisiones justas para evitar que el grupo entero se pusiera en su contra.

Con el corazón en la mano: Las partidas más divertidas y frenéticas que he jugado en mi vida las he jugado con Gurullo. El tiempo apremiaba y era una acción detrás de otra, normalmente con absurdos resultados.

Saquen sus propias conclusiones, y enséñeselo a sus mini-yos si lo desean.

PD: Hemos jugado a Gurullo en autobuses, ascensores y cualquier otra circunstancia con un tiempo de espera delimitado.
« última modificación: 15 de Octubre de 2016, 10:41:19 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Re:Gurullo
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2016, 11:22:34 pm »
Pues... me encanta!
Pero la ambientación me parece un truño, y el formato y presentación del manual un despropósito. A ver si sacáis la 2@ edición en formato libro mamotreto de incalculable valor con papel satinado y a color, que es de lo que va el ROL (libros caros de ilustraciones) y no tanto blanco y negro e imaginación de hippies melenudos ya, ¡joder!

Que esto da para Hangouts o algo, no?

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2016, 12:35:38 am »
Mira qué chorradita más simpática. Es simple, es eficaz y, muy probablemente, divertido.
Espero que alguien dijera alguna vez eso de "esto era mucho mejor antes".

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2016, 01:16:50 pm »
Coñe, yo jugaba a algo parecido en mis tiempos mozos XDDDD.

Aunque yo añadiría un pequeño cambio en lo de piedra papel y tijeras: lo haría siempre  con las dos manos, para comparar dos resultados simultáneamente sin perder tiempo. De esta manera habría más margen en el sistema de azar (éxito, fracaso y empate). Incluso podríamos decir que, en caso de empate, ganaría aquel personaje con más ventajas a su favor (profesión, objetos, estrategia, ayudantes, etc.)

Desconectado franscythe

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2018, 04:29:10 pm »
Maravilloso!
Para cuando el crowdfunding?