Autor Tema: Alternativa al movimiento encajar?  (Leído 440 veces)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Alternativa al movimiento encajar?
« en: 08 de Junio de 2018, 05:42:43 pm »
Pes esto que me ando enfrascado en la creación de un justiprecio de superhéroes clásicos para CS, y me gustaría incluir alguna mecánica para reflejar que ocurre en los momentos de descanso, cuando el héroe esté bajo su identidad civil.

La opción obvia es hacer algo parecido al movimiento encajar del Wolrds in Perill, pero esa mecánica tiene ciertos inconvenientes que no me molan demasiado:

1. No sería una idea muy original repetir lo mismo.

2. Es  una mecánica basada en los vínculos del PJ con su entrono cercano, por lo que si el héroe sale de su ciudad, no puede aplicarse.

3. Cuanto más alto esté el vínculo, más difícil es meterse en problemas. Cuando en los cómics suele pasar precisamente lo contrario: los más allegados a la vida del héroe más suelen sufrir.

4. Convierte a los héroes poderosos en marginados. Una vez más, eso no se refleja con muchos cómics: Punisher y Batman son personajes humanos sin poderes mucho más reservados, y aislados, que dioses vivientes como Thor o Superman. Que el héroe sea un marginad o una celebridad creo que es cosa más de su carácter, suerte, y pasado, que de la cantidad de poderes que tenga.

5. Es una mecánica de sanación. Que el héroe refuerce sus vínculos sociales cuando pasa tiempo como civil, tiene sentido, pero que sane sus heridas trabajando de reportero en lugar de estando en el hospital... no se yo. Más aún si añadimos este problema con el número 2: ante una gran crisis, es frecuente que el héroe se pase mucho tiempo bajo el disfraz, y que coma y descanse sin siquiera quitarse la máscara. Si tuviese que elegir, preferiría unir la vida civil a otras mecánicas que no fuesen la de curación (a la de evolución y experiencia, quizás).

Así que así ando ahora mismo, con un buen puñado de dudas, y buscando posibles alternativas.  ;D

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Re:Alternativa al movimiento encajar?
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 10:48:51 pm »
Pues no he leído Worlds in Peril pero entiendo que es un PbtA...
Teniendo en cuenta esto, yo diría que la vida de civil de un superhéroe debe importar igual que para la de otra persona normal con un oficio dónde debe "dar la cara" por la empresa y no ser "él mismo"... Estabilidad emocional, descanso, familia, ocio... y formación. Yo haría que llevar la máscara vaya aumentando el estrés (llámalo como quieras) y solo con escenas de civil éste marcador vaya bajando, y lo que es más, ligaría de algún modo el sistema de progresión/experiencia con éstas también.

Y como ejemplo te doy datos: Hank Pym sólo desarrolló su tecnología de Yellow Jacket tras separarse de la Avispa, y esto terminó dando lugar a Ultrón...

Peter Parker sólo consigue cumplir sus objetivos de la vida tras dejar aparcada la máscara un tiempo. Y cada vez que su identidad ha salido a la luz su mundo se ha ido a la mierda (todos muertos, y sí, ha pasado más de una vez). Pero además es que su alter ego sólo le ha traído desgracias, y si no es porque la gente de NY "depende" de su vecino y amigo, ya hubiera dejado el disfraz hace mucho. De hecho en la actualidad creo que ya no es Spiderman, fundó una empresa cientifica multimillonaria...

Conclusión: cosas civiles bien. Máscara mala idea.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2018, 06:19:20 pm »
Por ahi, por ahí me gustaría tirar. La cosa está en buscar alguna forma de mecanizarlo de forma sencilla, sin que quede farragoso, ni dependa demasiado del azar.

La idea que el PJ pierda puntos de estrés durante su vida civil, o que sea "dañado" de algún mido, me mola. Pero que "sane" de esa forma... Es una opción que tiene sus peros, si el héroe pasa mucho tiempo por ahí fuera.

Tal vez podría hacer algo similar a FATE, pero enfocado al tema que nos atañe: si durante tu vida civil te pasan cosas buenas, pierdes puntos de héroe, si te pasan cosas malas, los ganas.

O  podría aprovechar el sistema de experiencia que desarrollamos para el Tierra de Dragones: en lugar de subir niveles de habilidad, se compran recuerdos. Los recuerdos útiles cuestan experiencia, y los malos no.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2018, 11:44:51 pm »
Bueno uno de los puntos de inflexión en los comics de súperheroes suele ser el Sacrificio del heroe, tanto en su vida diaria civil, como en su vida de súper heroe.

Por ejemplo para derrotar al villano de turno que aparece en el momento menos inesperado, Peter Parker tiene que abandonar la cena rómantica que había preparado con Mary jane.

Esto podría ser un recurso narrativo sín más, para el que podrían usarse algo así como varios tokens de dos caras, como en al filo del imperio con los puntos de fuerza de luz y oscuridad, utilizas un punto de héroe para poder enfrentarte al villano volteandolo, pero a cambio el director narra como te pierdes la cita de tus sueños sacrificando algo de tu vida civil, o al revés, prefieres pasar el día con tu novia y a causa de ello no evitaste el atentado en el periódico y todo el mundo culpa a spiderman XD.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2018, 12:10:25 am »
El Wolrds in Peril tiene una mecánica parecida, quemar vínculos, que, a  groso modo, consiste en mejorar tú tirada a costa de deteriorar una de tus relaciones. Por ejemplo, puedes narrar que usas una enorme fuerza, a  costa de causar grandes destrozos en la ciudad, y, por ello, reducir el nivel de vínculo con tú ciudad, y la gente empieza a mirarte mal.

Lo malo, es que esos vínculos están relacionados con tu ciudad de origen, por lo que resulta complicado usarlo si, por ejemplo, el superhéroe se da un viajecito a cierta burbuja espacio-temporal situada cerca del centro de la Tierra (tengo en mente incluir la mayoría de los escenarios, razas, organizaciones, y lineas temporales, que aparecen en los juegos que hemos ido sacando para C-System durante estos años ;D ).

También está el problema de que, si el héroe es un personaje solitario, no es fácilmente aplicable.

Necesito encontrar una solución más genérica, para poder aplicarla a toda clase de héroes y villanos.  :facepalm:

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2018, 12:35:38 am »
¿Y qué tal usar vínculos a posteriori? En lugar de jugar una escena civil para perder estrés o ganar vínculos o lo que sea, te inventas un flashback en el que enlazas con el momento presente una acción del pasado. "Quemar vínculo" con mi tío Ben para pillar al caco: "pues resulta que al tipo este ya lo conozco... !lo dejé escapar antes de convertirme en Spiderman! Y luego... !Mató al tío Ben!"-y por eso tengo un +10 a Repartir Estopa durante toda la escena.

O quemas vínculo con "tu vida soñada" cuando narras cómo, cuando estabas comprando en el economato de la esquina, escuchaste un grito de auxilio y te escabulliste para ponerte la máscara... Y dejaste en el mostrador el boleto de la Lotería que habías pagado. El mismo boleto que recogería el mendigo para hacerse millonario." Puta vida de justiciero...

Y esto enlaza perfectamente con el retcon de los cómics, la práctica de alterar o introducir elementos del pasado de las historias según convenga al guionista. "Si, la boda de Cíclope con Mary Jane... Ella era un clon creado por un villano para hacerse con la simiente de Summers...". Arreglado.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2018, 08:24:00 pm »
Flashbacks y retconeos, pues si señor, no hay cómic actual que se libre de los rectconeos de turno. Hay que añadir alguna mecánica al respecto si o si. Además, nos libramos de uno de los problemas de los vínculos del WiP: no precisamos de que el objeto de la relación esté disponible para activarlo. Da igual que estemos en la otra punta de la galaxia salvando el universo, podemos narrar sin problemas una escena en la que nos despiden por no estar en esa junta de accionistas.

Cero que voy a aprovechar que en este juego no habrá subida de niveles mediante experiencia (¡oh, no, herejía!) para incluir algunas de estas opciones de evolución.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2018, 01:52:01 pm »
Creo, creo, que ya tengo algo válido. Y casi que podría funcionar bajo cualquier reglamento.

Escenas de vida civil: son situaciones que se dan cuando el PJ no tiene su máscara puesta. Pueden darse bien porque el Editor declara una pausa tras una escena intensa, bien porque el jugador declara que desea resolver algo bajo su identidad civil, o bien porque dos personajes comienzan una escena de interacción social.

Planteamiento: el jugador que controla al héroe escoge uno de sus Hitos (frases genéricas que hacen alusión a rasgos del pasado, comportamiento, u ocupaciones del héroe), y declara que quiere montar una escena con ese Hito de centro.

- si la escena es de corte negativo, se gana un PX, pero te arriesgas a ganar un mal recuerdo si fallas en su resolución.

- si la escena es positiva, puedes ganar un buen recuerdo relacionado con la escena, pero solo si la resuelves adecuadamente.

Los PX sirven para recargar nuestros puntos de protagonismo (que, a su vez, sirven para realizar hazañas por encima de nuestro umbral de poder) o para adquirir buenos recuerdos cuando el jugador más lo estime oportuno. Los Recuerdos son una clase de ventajas y desventajas de usos limitados (el traje cibernético que le regaló Tony Stark a Spiderman sería un ejemplo de recuerdo).

Resolución: las escenas de vida civil, sean positivas o negativas, se resuelven con una única tirada, ya sea de persuasión, de investigación, o de cualquier otro tipo. Los problemas extras de esa escena no generan más recuerdos, solo el tema central. Por ejemplo, si Peter Parker tiene que abandonar a Mary Jane para evitar un atraco, la lucha contra los ladrones es un mero trámite, lo que ha de resolverse realmente en la escena civil es el conflicto que supone que Peter deje plantada a Mary Jane en mitad de la cita.

Adjunto las tres páginas con la mecánica al completo, para que veáis como queda.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2018, 05:01:19 pm »
Flashbacks y retconeos, pues si señor, no hay cómic actual que se libre de los rectconeos de turno. Hay que añadir alguna mecánica al respecto si o si. Además, nos libramos de uno de los problemas de los vínculos del WiP: no precisamos de que el objeto de la relación esté disponible para activarlo. Da igual que estemos en la otra punta de la galaxia salvando el universo, podemos narrar sin problemas una escena en la que nos despiden por no estar en esa junta de accionistas.

Eso ya lo permitia WiP. De echo especificaba que el vinculo quemado no tenia por que estar relacionado directamente con la situación. Que a posterior podía determinarse que era lo que había sucedido. De la misma forma también indicaba que la "curación" no tenia que estar vinculada con el movimiento de encajar. El movimiento de encajar mecanizaba simplemente que tu héroe hace mas cosas que repartir tortas, incluyendo recuperarse de las ostias recibidas y solucionar los problemas derivados de su doble vida.

Encajar solo toma un momento interesante de esa vida fuera de la viñeta. Lo sitúa en las paginas del cómic y lo toma como resumen de todo lo demás que pasa entre viñetas. Por supuesto tiene que ser algo interesante que haga tu personaje, permanecer tendido en la cama mientras te recuperas de tus heridas no suele ser muy ameno. Por eso no tiene cabida en un juego de superheroes.

En cuanto a la obligación de establecer vínculos obligatoriamente con [La ciudad] y [La autoridad] coincido en que es uno de los errores mas graves de WiP. Pero puede ser subsanado simplemente cambiando las denominaciones de dichos vínculos o directamente obviandolos.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2018, 05:14:01 pm »
Hombre, encajar te permite recuperar "casillas del reloj" , algo si que está relacionado con la salud y el ánimo. Por lo que si no puedes usar los vínculos con frecuencia, mal vas a terminar.Y eso de que cuanto más poderoso sea el héroe menos vinculos tenga, o que los vínculos mas importantes tengan menos posibilidades de meterte en líos... Son detallitos que no me terminan de cuajar.

Aún tengo que meditarlo y probarlo, pero creo que mi alternativa me va a servir mejor para lo que tengo en mente: no depende de niveles, me permite representar más cosas en la ficción ( ese Bruce Wayne lisiado, pero aún así siguiendo pistas desde su batcueva), no condicionan el poder del héroe, y me sirve como alternativa a la evolución del protagonista.