Autor Tema: Hellboy Gurps  (Leído 4435 veces)

Desconectado WilliamDarkgates

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
Hellboy Gurps
« en: 18 de Mayo de 2011, 03:34:05 am »
Alguien me dijo una vez: No te acerques al GURPS. Pero resulta ser que después de leer Hellboy, recordé que en el blog de Cadvalon habia comentado el juego de Rol de Hellboy y lo he coseguido (por medios alternativos) y le estoy echando un vistazo, pregunto ¿Que opinan ustedes del sistema Gurps, y del uso de este generico para jugar Hellboy?
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro

Desconectado dagor

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
Re:Hellboy Gurps
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2011, 09:52:27 am »

Respecto de GURPS a mi en cambio me dijeron: Olvídate del básico pero busca los suplementos.... y la verdad es que la mayoría son buenos. Sólo miré el Hellboy Gurps una vez y la verdad lo encontré bastante decente.

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2011, 10:09:51 am »
Opino similar, los suplementos de GURPS son muy buenos, especialmente con la nueva edición, que han separado limpiamente los que son de reglas de los que son de contenidos. El GURPS Space 4th, por poner un ejemplo de uno que tengo, me parece increíblemente bueno, y no tiene realmente ni una sola regla. El de Hellboy no lo he leído, pero imagino que tendrá una calidad similar.

Respecto al reglamento de GURPS, a mi no me gusta demasiado, pero principalmente por lo complicado que es en algunos aspectos, muy concretamente el del combate. Sin emabrgo, en su defensa debo decir que es completamente modular, así que puedes simplificar el combate enormemente con tan solo utilizar únicamente las reglas más básicas de combate. Y lo que es innegable es que se trata de un sistema de juego muy completo, y realmente genérico. Es decir, que dispone de verdad de una flexibilidad enorme para construir con él el sistema que necesites para cualquier ambientación.

Así que, como en definitiva lo que hace una buena partida es más el máster que otra cosa, yo te diría que no es una mala opción, aún a pesar de que a mi personalmente no me guste. Y lo que sí es muy bueno es que el sistema de tiradas sea gausiano. :)
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2011, 10:59:30 am »
El Hellboy: GURPS usa la versión Lite del sistema GURPS (creo que de la 3ª edicion). La abreviada por decirlo así. Es completamente autónomo y no necesita mas para jugar aparte de lo que cada uno quiera aportar con otros suplementos. Yo también tengo el Hellboy, y es un juego cojonudo para el estilo "tentáculos & pistolas"

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2011, 11:25:17 am »
A mi GURPS se me hace muy farragoso pero depende de cómo se aplique a cada ambientación. Con este sistema sólo tengo el Transhuman Space y por muy GURPS Lite que pueda usarse, no me acaba de convencer.

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
  • Portaestandarte de la Legión.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2011, 11:33:49 am »
Buenas,

Yo jugué Gurps durante unos pocos años en la universidad. Y me pareció demasiado complicado y farragoso como se ha comentado. Tengo muchos libros del juego, pero la verdad, no sería mi primera opción para jugar una campaña. El lite es algo más manejable. Realmente si cortas el sistema es más llevadero, pero sí tengo que andar trasteando con el sistema... para eso no me compro un libro. Como decía Carlos de la Cruz en su blog: "Yo lo que quiero es que me lo den todo hecho." No tengo tiempo para andar haciendo experimentos.

Nos leemos,
"Legiones sumus."
Orgulloso jugador de la partida de Star Trek por foro de la USS Heracles.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2011, 02:05:13 am »
Gracias por los comentarios diversos, yo realmente habia escuchado muchas cosas contra el sistema, así que nunca pense en acercarme a verlo.

Buenas,

Yo jugué Gurps durante unos pocos años en la universidad. Y me pareció demasiado complicado y farragoso como se ha comentado. Tengo muchos libros del juego, pero la verdad, no sería mi primera opción para jugar una campaña. El lite es algo más manejable. Realmente si cortas el sistema es más llevadero, pero sí tengo que andar trasteando con el sistema... para eso no me compro un libro. Como decía Carlos de la Cruz en su blog: "Yo lo que quiero es que me lo den todo hecho." No tengo tiempo para andar haciendo experimentos.

Nos leemos,

En cuanto a mi buen amigo Portador del Sagrado Estandarte, le he echado un vistazo por encima y de entrada en algunos aspectos me parecio farragosos. Especialmente como estan planteadas las fichas de los personajes, por que ellos ponen el dato que nos interesa, más la cantidad de punto de creación de personaje que invirtieron en el dato.  Por otro lado, en lo referente a la cita de Carlos de la Cruz,  estoy de acuerdo con él h dependiendo del contexto, si me estas hablando de un juego como D&D se lo compro, si me hablas de MDT tambien. Pero estamos hablando de un sistema generico y estos estan creados para ser modificados a conveniencia del jugador, pues se supone que estan hechos para representar todo lo que el jugador desee jugar. :D

por otro lado, tambien es cierto que si a un generico tengo que echarle mucho cuchillo (eso es hacerle muchos cortes y recorte) creo que valdria la pena aplicar el lema de Carlos de la Cruz.

Desconectado Starkmad

• Proveedor del Pingüino Sagrado
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Cronicas de Taslar
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2011, 10:15:31 pm »
Pues para que no sean todo opiniones negativas, yo voy a romper una lanza a favor de GURPS  ;D

Es una caja de herramientas, por si sola no te va a dar nada, pero la puedes usar para hacer lo que quieras. Requiere más trabajo y si eres de los que no quiere complicarse, no es lo tuyo. Cierto es que hay otros sistemas que funcionan del mismo modo, pero ahí ya no entro porque es una cuestión de gustos. Lo que si puedo decir es que hay una diferencia muy grande entre la 3ª y la 4ª edición de GURPS, especialmente si echas mano del reglamento completo: La 4ª es más legible, mejor ordenada y con unas cuantas ideas simplificadas.

El Lite por otro lado, es muy jugable por si solo. En la 4ª edición de hecho, la parte "táctica" está más aconsejada como juego de miniaturas que de rol. Yo suelo usar la creación de personajes completa con las reglas de acciones y combate de Lite. No me gusta para "todo", en algunas cosas me chirría mucho, pero en otras hay que reconocerle que funciona bien. Del de Hellboy recuerdo haber hecho personajes, pero no se si lo llegué a jugar... Aunque me imagino que con esa ambientación resultará bastante sencillo.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2011, 10:47:47 pm »
Gracias por ser el abogado del diablo. Yo desde hace mucho tiempo siempre he estado escuchando cosas malas sobre GURPS cuando pueda le echaré un ojo a las ediciones, para ser preciso una vez que lea el de Hellboy.

Requiere más trabajo y si eres de los que no quiere complicarse, no es lo tuyo. Cierto es que hay otros sistemas que funcionan del mismo modo, pero ahí ya no entro porque es una cuestión de gustos. Lo que si puedo decir es que hay una diferencia muy grande entre la 3ª y la 4ª edición de GURPS, especialmente si echas mano del reglamento completo: La 4ª es más legible, mejor ordenada y con unas cuantas ideas simplificadas.

Esto me remite a lo que dijo Aquilifer arriba, y por lo tanto me obliga a darle la razón a pesar de lo que diga. Aunque sigo pensando que esas caracteristicas son inherente a todos los sistemas alternativos y genericos ¿No lo creen?

Desconectado Starkmad

• Proveedor del Pingüino Sagrado
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Cronicas de Taslar
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2011, 02:01:50 am »
Si... Haría falta tener el IKEA de los reglamentos genéricos  ;D

Que en un folletito te diga exactamente como lo tienes que usar para jugar a tal o cual cosa en cinco minutos, pero que sea igual de funcional y del mismo estilo que un libraco tres veces más caro. FUDGE se acerca, pero FUDGE es más bien un mecano con sugerencias de uso. RyF tal vez... Pero RyF es la versión light de la estantería del IKEA: Igual de funcional que las otras, pero para objetos ligeros, menos pesada y más cómoda de montar.

A mi es que me gusta cacharrear con las cosas. Por eso no me dan tanta grima los genéricos quizá, aunque ni de lejos me gustan todos y algunos hasta los aborrezco. Y a veces como a todos, me gusta también que me lo den todo hecho.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2011, 02:07:06 am »
Si... Haría falta tener el IKEA de los reglamentos genéricos  ;D

Que en un folletito te diga exactamente como lo tienes que usar para jugar a tal o cual cosa en cinco minutos, pero que sea igual de funcional y del mismo estilo que un libraco tres veces más caro. FUDGE se acerca, pero FUDGE es más bien un mecano con sugerencias de uso. RyF tal vez... Pero RyF es la versión light de la estantería del IKEA: Igual de funcional que las otras, pero para objetos ligeros, menos pesada y más cómoda de montar.

A mi es que me gusta cacharrear con las cosas. Por eso no me dan tanta grima los genéricos quizá, aunque ni de lejos me gustan todos y algunos hasta los aborrezco. Y a veces como a todos, me gusta también que me lo den todo hecho.

yo me he puesto a curiosear y desde entonces le he agarrado gusto a los genericos por la capacidad de permitirnos interpretar cosas. Antes pensabas que d20 era la panacea, pero resulta ser que con FATE pude imitar, a los golpes claro está, ciertas cosas, mientras que con  d20 trate alguna vez de crear un monstruo y no pude hacer algo descente y funcional.
Maestro Tierra creado con el FATE

asi que estoy de acuerdo contigo. Y no niego que tambien me encantan que me den las cosas hechas.

Desconectado HristoStoichkov

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2012, 11:42:12 am »
Sin venir demasiado a cuento yo creo que Hellboy es una ambientación perfecta para ser jugada con Savage Worlds

Desconectado Relian

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2012, 04:06:58 pm »
Por aportar mi granito de arena, yo llevo muchos años jugando a GURPS 3ª ed. y me parece un sistema fantastico. Lo he usado para jugar y/o dirigir fantasia heroica, ciencia ficcion hard, opera espacial, superheroes, terror contemporaneo... y se adapta a todo sin problemas, por raro que sea, como un campeon. Ahora mismo ando intentando embarcar a mi grupo de jugadores en una campañeja de "superheroes" en ambientacion oscura (una especie de MdT de cosecha propia) con la 4ª edicion, porque me ha gustado muchisimo.  :)

Partiendo de que con GURPS se puede representar cualquier ambientacion sin problemas, yo creo que el asunto no esta tanto en si el sistema es adecuado, como si se adapta a los gustos del grupo. Conozco gente que no sale del D20 ni para ir al baño, y otros que con FATE tendran para toda la vida... para gustos, los colores. Por tanto, te recomiendo que cojas el libro, montes una partidita de una o dos sesiones de prueba (seguro que por la red puedes encontrar partidas ya hechas) y tantees que os ha parecido a ti y a tu grupo. Si el resultado es negativo, no vale la pena plantearse nada mas, si os deja buen sabor de boca, adelante con todo; digo esto desde la perspectiva de que soy un gran fan del juego, y si vas con la mentalidad apropiada (GURPS no es FATE ni D20), creo que te gustara.

Si el sistema te gusta, veras que se puede jugar con el tal cual viene en el reglamento (no es Fudge) simplemente aplicando un poco de sentido comun a la hora de hacerse las fichas ("no, no puedes cogerte lanzar lasers por los ojos ni volar a velocidad supersonica...¡es una partida de Cthulhu!" ???) y usar lar reglas normales. En ese sentido, no se diferencia de cualquier otro juego, y las reglas "tal cual" tienen su propio sello a la hora de dirigir partidas con ellas, que puede que te guste o no.

Sin embargo, para tunearlo y conseguir que la partida tenga exactamente el "feeling" que quieras (personajes mas o menos heroicos, en un ambiente mas o menos letal, con escenas mas o menos cinematicas") si que tendras que leerte un poco mas a fondo las reglas, para ver cuantos puntos dar de creacion de fichas, que meritos/defectos quieres permitir, cuales prohibir, y cuales restringir a que niveles, asi como plantearte si jugaras con reglas realistas, cinematicas o silly (para hacer partidas absurdas de cachondeo   :D).

No serias el primero que monta una partida de GURPS por probar, y el juego acaba ocupando un lugar preferente en su estanteria.  :)

*** Transmission terminated ***
El rol es simulacion
Me arrancareis la pantalla de mis dedos frios y muertos

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
  • Portaestandarte de la Legión.
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2012, 11:59:55 pm »
Buenas,

("no, no puedes cogerte lanzar lasers por los ojos ni volar a velocidad supersonica...¡es una partida de Cthulhu!" ??? )

(Jugador)¡Ah!, ¿no llevamos nosotros a los malvados primigenios? Entonces seremos profundos, ¿no? ¡Cómo! Investigadores que AUN están cuerdos... ¿qué clase de broma es esta?  ;)

Nos leemos,

PD: Sí, no me he podido resistir a hacer el chiste malo.  :facepalm:
"Legiones sumus."
Orgulloso jugador de la partida de Star Trek por foro de la USS Heracles.

Desconectado Jorgeman

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2013, 11:48:56 am »
En mis años mozos arbitré varias partidas de GURPS 3ª y la impresión que me dio no fue la de sistema farragoso, sino todo lo contrario. La creación de PJs me gusta, y el sistema se reduce a "lanza 3D6 y compara con tu nivel de habilidad". Todo lo demás son reglas opcionales.