Autor Tema: In Nomine Satanis / Magna Veritas  (Leído 488 veces)

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
In Nomine Satanis / Magna Veritas
« en: 05 de Agosto de 2018, 05:36:34 am »
Buenas.

¿Consideráis INS/MV como apropiado para este foro? He buscado por los foros y parece que aquí en SPQRol no se ha hablado mucho del juego, que digamos. Supongo que encajaría en "Miedo, Terror, Horror", al menos tangencialmente. O si no, ¿dónde?

En todo caso, es curioso que no se hable del juego últimamente, habiendo una edición reciente en castellano de la nueva edición en francés ("Generación perdida"). ¿Tan poco interés suscita? Tenía entendido que la versión anterior, que tuvo también versión española, era un juego minoritario pero bien recibido...

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:In Nomine Satanis / Magna Veritas
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2018, 07:10:21 pm »
Sí, ese juego tendría hueco en este foro, si no se habla de él es porque... nadie había abierto un post XD

Que se hable de un juego mucho no significa que se hable mucho en todos los rincones de internet y eso que creo que hay foreros que tienen el juego. No tratamos todos los juegos de rol que existen ni tan siquiera los "bien recibidos". En este foro se trata lo que los foreros quieren y si por el momento no había hablado de ese juego, pues no pasa nada, no es como para ponerse así XD Si tienes interés en el juego te invito a que comentes algo de él o que plantees lo que consideres ;)
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2018, 12:08:35 am »
En este foro se trata lo que los foreros quieren y si por el momento no había hablado de ese juego, pues no pasa nada, no es como para ponerse así XD
Solo por curiosidad... ¿qué parte de mi mensaje te hace pensar que me he "puesto" de alguna manera?

Si tienes interés en el juego te invito a que comentes algo de él o que plantees lo que consideres ;)
Por supuesto. Solo quería estar seguro de que no se había hablado, y no era un fallo de mi mojo buscador (nunca me ha gustado ningún software de foros, que me parece farragoso y siempre me deja con la sensación de que me estoy perdiendo cosas).

Respecto al INS/MV, bueno, la edición española desde mi punto de vista no tiene una gran traducción (aunque tampoco es de las peores que haya visto), y el tono en el que está escrito el manual pretende ser jocoso y chocante, pero a mi entender falla más que acierta (no creo que eso sea culpa de la traducción, sino del original).

Con todo y con ello, es un reglamento muy sencillo, lo que me gusta. Nada narrativo (mecánicamente hablando), lo que me gusta menos. Y que deja bastantes cosas en el aire, lo que me fastidia.

Encima, la nueva edición, "Generación Perdida", es como un reset del juego original, y aunque comparte universo y cronología, pone a los personajes en un punto de partida bastante diferente. Quien se compre el juego pensando en una guerra entre el Bien y el Mal perfectamente organizada y orquestada por los poderes superiores e inferiores se va a encontrar, sin embargo, con un montón de seres sobrenaturales desorientados que pelean sin saber muy bien por qué, más allá de la pura supervivencia...

En fin, que me encantaría tener opiniones de gente que tenga experiencia en el juego original y haya adquirido y/o probado la nueva edición.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2018, 07:21:12 pm »
Me pillé el juego en el croufundin. Cuando me llego la versión pdf y comencé a leerlo las ganas de continuar se atenuaban a cada página. Más que un reset se me antoja una mala continuación del original. Un transfondo practicamente inexistente, al menos en comparación con el primero, que te hablaba de toda la cronologia, desde la creación hasta nuestros días, pasando por la campaña publicitaria encabezada por Jesús. El humor negro del primero aquí se diluye en chistes bastante malos. Lo veo como un compendio de poderes para darse de leches por las calles entre angeles y demonios descabezados...

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2018, 11:34:00 am »
Pues más o menos mi caso.

Siempre había oído hablar bien del juego, me apunté al crowdfunding muy ilusionado... Y la verdad es que me ha decepcionado.

No es culpa de quienes lo han editado en castellano, porque, alguna errata aparte, la edición es correcta y hay material extra y han entregado a tiempo, etc. El problema es el original. Efectivamente no hay trasfondo apenas (y el trasfondo de las versiones anteriores se lo cargan), el que hay no acaba de ser consistente (como: "todos los demonios y ángeles perdieron la memoria", "los familiares son demonios", "los familiares casualmente no perdieron la memoria", que se justifica de forma cuando menos peregrina), las explicaciones sobre estar al volante o en la bandeja trasera no acaban de tener ni pies ni cabeza (en ocasiones parece que el huésped se entere, otras no, a veces parece que el ángel tiene acceso a todas las memorias y conocimientos del huésped, otras no...).

Y de los chistes ni hablemos. En un patio de instituto alguno haría reír a los chavales, supongo. A cualquier adulto... Sorry, no.

Una lástima.

Me imagino que al final cogeré las partes que se puedan salvar, copiaré parte de lo que había en versiones anteriores (si logro pillar alguna) o lo reinventaré, y ya de paso lo "traduciré" a un sistema de juego que me guste más, como Cortex Prime.

Desconectado franscythe

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2018, 01:07:08 am »
Yo tengo y jugué al original en su día, refiriéndome con esto a la primera versión que hubo en castellano. Aunque nos hacía gracia, el tono jocoso palidecía ante Vampiro y su MdT que entró muy fuerte.
Eso que comentas de horror o terror, nada de nada, es más bien un juego de supes con investigación.
El planteamiento de salida era bueno, y los suplementos me parecían de lo mejor, aquel de los Príncipes y arcángeles, y el de los vikingos. Pero el sistema me parecía un poco meh a pesar de la gracia del dado D666, y en conjunto creo que fue una oportunidad perdida.

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2018, 08:04:34 pm »
Bueno, en los foros temáticos hay "Históricos", "Ciencia Ficción", "Miedo, Terror, Horror" y "Medieval fantástico". INS/MV no encaja bien en ninguna de esas categorías, pero quizá, por temática, más en la que estamos que en las otras. Tampoco es muy relevante, creo.

El sistema actual no es idéntico al anterior, creo. Se siguen tirando tres dados, y la mecánica es contar éxitos: todos los dados que obtengan un valor igual o inferior a la habilidad (habilidad máxima = 5). La dificultad de la tarea la gradúa el máster según el número de éxitos que se necesiten, y si hay más, en algunos casos se pueden obtener críticos, etc.

111 y 666 para intervenciones de Dios y el Demonio siguen existiendo.

Los puntos de poder y de vida dependen directamente de un atributo (voluntad y fuerza, respectivamente), y puedes subirlos (un poco) con alguna ventaja. En el combate o conflicto que sea, cada uno actúa en orden descendente de Agilidad, y cada uno tiene dos acciones por activación, con una lista de cosas que se pueden hacer, algunas de las cuales cuestan dos acciones (como defensa total, o activar poderes tochos). Y básicamente ya está. Hay algunos casos especiales, pero ya dependen de la aplicación de tal o cual poder, y se lo sabe el que tenga el poder. Es un reglamento muy sencillo, y desde luego, fácil de explicar.

Una cosa que me sorprende mucho es que no hay, salvo alguna rara excepción, tiradas enfrentadas. Si quieres darle a alguien un tiro, lanzas tus dados para obtener el número de éxitos que haya dicho el máster, y eso es todo. Como mucho, el objetivo puede haberse puesto en modo defensivo o haber usado algún poder, de forma que sean necesarios más éxitos, o le quite una parte del daño recibido. Pero ya está. Si quieres interrogar a alguien, de nuevo la dificultad depende de quién sea más que de que pueda oponerse. Etc.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2018, 11:15:36 am »
Tengo muy vagos recuerdos del original. ¿No contaba con un sistema basado en consultar la tirada con una tabla, o ando muy confundido?

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2018, 11:28:18 am »
Yo no conozco el reglamento original, pero por lo que tengo entendido, sí, la tirada 3d6 se usaba como si cada dado fuese un índice en una tabla, o algo así. Y otras cosas, como el cálculo de puntos de poder, también eran bastante diferentes. Por eso he descrito brevemente cómo funciona ahora.

El cambio de la tablita al sistema de éxitos no me parece mal, pero claro, con tres dados tienes una granularidad mínima.

Desconectado franscythe

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2018, 08:34:58 pm »
Efectivamente el sistema antiguo era una tabla (aún tengo la pantalla de Master por ahí) pero no iba por dado individual sino por el número que sale resultante de poner uno como decenas y otro como unidades. Nosotros usábamos 3D6 de distintos tamaños para diferenciar eso. El tercer dado te daba el grado de éxito, en caso de que lo hubieras obtenido.
Era algo engorroso y quedaba raro que dejara huecos (había números que sencillamente no iban a salir al ser D6 decenas y D6 unidades, claro).
Me gusta más el sistema actual.

Sin ánimo de polemizar, aquí no veo el ambiente de terror por ningún lado. Y menos si eras un ángel de Gabriel, y además teniendo conocimiento de los Demonios como si de un familiar lejano de tratase... (y si llevas a los Demonios, ya pa qué)

Desconectado Lektu

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2018, 12:12:42 pm »
Sí, a mí también me gusta más el sistema actual. Como he dicho, le falta granularidad pero no está mal.

Respecto a la ubicación correcta de esta conversación, no tengo inconveniente en que la muevan a donde mejor le corresponda... Ahora bien, si aplicamos una definición muy estricta, no sé si Vampiro o incluso Akelarre entrarian en terror (sobre todo porque los jugadores suelen llevar los personajes poderosos que no sufren mucho terror). Igual se quedaba solo Cthulhu  ;)

Desconectado franscythe

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2018, 01:41:32 am »
Ahí va la comentada tabla...
Y una hoja de personaje que me hice hace la tira...
« última modificación: 19 de Agosto de 2018, 01:57:45 am por franscythe »