Autor Tema: Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA  (Leído 312 veces)

Desconectado sinhue

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Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« en: 20 de Agosto de 2018, 09:58:21 pm »
Bueno como dice el titulo tanto como máster o jugador, siempre he jugado a ver que pasa.
Los PBTA los he probado poco, una vez en una convención en una partida de Dungeon world.  Y leyéndolos me han convencido poco como para dirigirlos.
Sin embargo esa consigna la he tenido siempre, por ejemplo estoy dirigiendo una campaña de WHFRPG 4ª. Son un poco novatos la mayoría del grupo, una pareja que me ha dicho que habían jugado una vez previamente, otro que recién estaba empezando y quería probar sistemas. y un par que han oficiado de máster o lo están teniendo mesas propias otros días.
La cuestión es que vi que uno no se estaba metiendo mucho en la trama y dejando que su personaje tuviera un papel secundario. Para ese tengo planeado meterle un NPC y darle una sidequest pequeña, pero que este entramada con la trama. Curiosamente ese es un movimiento de típico de PBTa. Pero loe he hecho siempre, antes de haberme leido un pbta.

Y es que la consigna de jugar para ver que pasa la he tenido siempre.
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado franscythe

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Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2018, 11:22:54 pm »
Sí, los PbtA no es que hayan inventado toooodoooo lo que viene dentro de cada libro, pero para mí, codifica todo eso que algunos DJs hacían por libre, como es tu caso. Hay otros muchos movimientos del GM en PbtA, y no se puede decir que NUNCA nadie los hubiera usado antes, pero de nuevo es el conjunto lo que lo convierte en una forma nueva de enfocar el proceso.

Desconectado Shkar

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Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2018, 09:39:54 am »
PbtA no ha inventado nada nuevo.
El merito de Apocalypse World realmente no es inventar la rueda, sino poner por escrito, dar forma, y hasta cierto punto reglar algo que ya se hacía. Codificar un estilo de juego que ya existía.

El gran merito de AW (y de los PbtA) no es ser original, sino dar las herramientas para permitir que arbitrar de ese modo, esa experiencia de juego, no sea algo que dependa del buen hacer del Master, sino que cualquiera pueda saber como hacerlo.

La mayoría venimos de una época en la que los juegos consistían en un setting muy rico (Star Wars, D&D, Cthulhu...) y unas reglas que solo servían para resolver conflictos siguiendo el estilo creado por D&D. Por eso se podía jugar cualquier juego con cualquier sistema, y por eso tenemos Star Wars d20, el sistema de Cthulhu es el mismo BRP que RuneQuest, etc...
Todo era lo mismo a efectos mecánicos, y las diferencias a la hora de la verdad, eran cosa de la buena voluntad del Master y del grupo de juego.
Cierto es que muchos juegos proponían cosas diferentes a ir y pegar. De hecho se supone que Cthulhu era un juego de investigación y terror cosmico, o que vampiro trataba sobre la politica sobrenatural y el horror personal... pero la verdad es que no daban herramientas para ello y por eso en cada grupo terminaba jugandose una cosa completamente diferente. Las reglas no acompañaban la propuesta de juego, mas alla de reventar cabezas... que es curiosamente lo que hace bien D&D.

Incluso la relación entre los jugadores y el Master tampoco estaba del todo clara. Había quien incluso lo veía como una relación competitiva  :facepalm:
"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona."

Desconectado Meladius

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Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2018, 08:11:47 pm »
PbtA no ha inventado nada nuevo.
El merito de Apocalypse World realmente no es inventar la rueda, sino poner por escrito, dar forma, y hasta cierto punto reglar algo que ya se hacía. Codificar un estilo de juego que ya existía.

El gran merito de AW (y de los PbtA) no es ser original, sino dar las herramientas para permitir que arbitrar de ese modo, esa experiencia de juego, no sea algo que dependa del buen hacer del Master, sino que cualquiera pueda saber como hacerlo.

La mayoría venimos de una época en la que los juegos consistían en un setting muy rico (Star Wars, D&D, Cthulhu...) y unas reglas que solo servían para resolver conflictos siguiendo el estilo creado por D&D. Por eso se podía jugar cualquier juego con cualquier sistema, y por eso tenemos Star Wars d20, el sistema de Cthulhu es el mismo BRP que RuneQuest, etc...
Todo era lo mismo a efectos mecánicos, y las diferencias a la hora de la verdad, eran cosa de la buena voluntad del Master y del grupo de juego.
Cierto es que muchos juegos proponían cosas diferentes a ir y pegar. De hecho se supone que Cthulhu era un juego de investigación y terror cosmico, o que vampiro trataba sobre la politica sobrenatural y el horror personal... pero la verdad es que no daban herramientas para ello y por eso en cada grupo terminaba jugandose una cosa completamente diferente. Las reglas no acompañaban la propuesta de juego, mas alla de reventar cabezas... que es curiosamente lo que hace bien D&D.

Incluso la relación entre los jugadores y el Master tampoco estaba del todo clara. Había quien incluso lo veía como una relación competitiva  :facepalm:

Me sorprende que menciones a Cthulhu como uno de los juegos donde las "reglas no acompañaban" o "no daban herramientas para ello". Dispone de unas reglas de cordura y una amplia lista de habilidades relacionadas con la investigación, lo justo y necesario para montar partidas ambientadas en los mitos. Que en varias ediciones y décadas apenas haya cambiado el núcleo de sus reglas y aun así sea el juego más popular relacionado con los Mitos demuestra su funcionalidad.

En cuanto a la relación master-jugador, la mayoría de las confusiones vienen de no leerse detenidamente lo que los autores decía en los manuales. Y eso no es culpa del juego.

La diferencia del PBTA respecto a los juegos clásicos que mencionas (D&D, RQ, Cthulhu) es que estos últimos se centran en plantear un desafió a los jugadores, el juego se construye en torno a eso, PBTA, como la mayoría de los indies, buscan contar una historia y que esta mole. Esto lo he simplificado mucho y daría para un mayor desarrollo, pero en esencia es así.



Desconectado Ryback

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Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2018, 06:36:18 pm »
La principal diferencia que yo veo es que en los PbTa las reglas te dicen con más detalle, y de forma más personalizada, en qué consisten los éxitos y fracasos de los personajes jugadores.  Eso y que la trama se basa en los frentes creados entre todos, en lugar de en una trama planeada por el DJ.