Yo lo que sí he visto, es que en ningún momento indicas cuanto se tira o en qué influyen los conocimientos del PJ. Quiero decir, ¿es igual de fácil encontrar un reactivo de +1 que uno de +3? ¿Todas las pociones que llegan a Reactividad 10 tienen el mismo nivel de dificultad?
Justamente, la idea era hacer un sistema 'genérico' adaptable a cualquier sistema de dados, razón por la cual no indico tiradas específicas.
Me ha parecido interesante, pero la parte de "Unidades de Componente" no la he acabado de seguir del todo. En el texto indicas que:
Debe poder dibujarse la molécula, utilizando la menor cantidad de repeticiones de un mismo componente en el dibujo.[...]Por cada vez que se repita uno de los componentes en el dibujo, debe agregarse una unidad adicional de ese componente
Pero es que no veo cómo podría hacer falta tener que repetir uno de los componentes, si no hay ninguna regla en particular que dictamine cómo pueden y no pueden combinarse los elementos (agente, potenciador, estabilizador y medio).
Te propongo este ejercicio: tratá de combinar, como se te ocurra, un agente con 2 conectores, un medio con 3, un estabilizador con 1 y un potenciador con 5. La idea, otra vez, es que utilices la menor cantidad posible de cada componente en tu molécula. No hay, a priori, una regla que diga que se puede combinar con qué o no, porque la poción (sustancia, molécula) es una sola.
Yo creo que daría más juego si hubieran diferentes "formas de cocción", por así decirlo (por ejemplo, hervir, decantar, sublimar, destilar, etc), y que cada una de ellas, a parte de añadir reactividad a un componente, proporcionara un efecto adicional, como por ejemplo cambiar la duración del efecto de la poción, o la potencia de su efecto.
Sí, ese tipo de cosas también se me ocurrieron. Es una mejora que tengo prevista para la 'próxima versión' de este sistema. Por ahora, uno solo 'hierve' (al calor) o 'bate' (en frío), pero en el futuro habrá más opciones de cocción.
Sobre los efectos adicionales... todavía no estoy seguro si implementar eso, porque se me hace que el mismo proceso (ejemplo, destilación) debería aplicarse distinto para los diferentes 'tipos de componente'... que todavía no están creados.
Parte de esa idea la puse en los 'estados de utilización'... aunque sí, sólo varia la reactividad, es cierto

Porque, ahora mismo, no veo muy clara la diferencia entre un estabilizador y un medio. Es decir, ambos añaden reactividad a la poción, pero no veo por demás que diferencia hay entre un estabilizador de 2 con un medio de 1, o un estabilizador de 1 con un medio de 2.
La diferencia está apenas descripta al principio del documento.
Un personaje que encuentra un ítem puede preguntar al DS si este puede ser usado para una poción alquímica. Un componente puede ser: un agente, que indica el efecto general; un potenciador, que indica la fuerza concreta del efecto; un estabilizador, que mantiene la poción dentro de los limites seguros de uso; o un medio, que proporciona un “espacio” donde mezclar los otros componentes.
Por ejemplo, una idea que a mi se me habia ocurrido, era que el agente que determinaba el efecto genérico (ej, aumento de fuerza) necesita de una cantidad mínima de 'puntos de creación' para poder funcionar, el potenciador, daría la cantidad de puntos de creación base, y el estabilizador establecería una cantidad máxima de PCs que se pueden utilizar en la poción. Así, por ejemplo, el estabilizador limitaría el poder del efecto (si tuviera un máximo bajo) y no funcionaría bien con potenciadores muy fuertes (porque muchos de los PCs se pederían).
Ayudaría tener una lista de algunos agentes, potenciadores, estabilizadores y medios, con sus efectos.
Lo sé, pero me estoy reservando la lista para el final del proceso de creación. Quiero tener todos los parámetros definidos antes de incrementar las opciones.
Creo que es interesante, y que puede hacer que crear una poción sea un proceso que el jugador pueda ver un poco desde el prisma que lo ve su personaje.
Esa era un poco la idea. ^^
Creo que me van a venir muy bien en cierto proyecto sobre la baja Edad Media que tengo en mente
.
Si no te molesta, me gustaría ser añadido en los créditos del juego