Autor Tema: Un mundo llamado noche (consulta)  (Leído 2501 veces)

Nebilim

• Visitante
Un mundo llamado noche (consulta)
« en: 23 de Octubre de 2011, 01:12:18 pm »
Hola, como deberíais saber sabéis, estoy escribiendo un juego de rol llamado Un mundo llamado noche. Ya he colgado varias versiones en internet pero recientemente me han comentado que el sistema de juego es más que mejorable. No he recibido aún críticas respeto de la ambientación, pero si queréis aprovechar el tema para ello, me parece estupendo.

Uso una especie de híbrido de SD6 y XD6 aunque me han comentado que ni a éso se le parece. Me recomendaron que me decante por uno u otro, pero tengo un dilema y al final no sé qué hacer. Mi juego tiene combates, por lo que no me gusta el sistema XD6 para ello, aunque sí me gusta que los jugadores escriban un trasfondo y lo puedan ir ampliando con la aventura, recibiendo en vez de experiencia, palabras para su trasfondo. Por otra parte me gusta del sistema SD6 el tema de las características fijas (Fuerza, Destreza...), no los adjetivos del XD6. Y en común me gusta que al luchar se pueda reducir temporalmente los puntos de características hasta derrotar al enemigo.
Por otra parte, hay enemigos con 8 puntos de características por lo que se tiran demasiados dados, algo que me ocurría cuando jugaba al sistema narrativo (bueno, usando este sistema se llegó a tirar 30 dados en un asalto).

¿Qué me aconsejáis? ¿Qué alternativas podría llevar a cabo?

Os dejo la última versión que tengo, es un poco "en primicia" pero dado los problemas que tengo, mejor que le echéis un vistazo.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BxePd50IgtlzNzUwYzViNzAtYWEyZi00YmVjLWI3MzEtZTM3Yjg2MjYxNTk4&hl=es

Gracias de antemano.

« última modificación: 23 de Octubre de 2011, 01:14:58 pm por Nebilim »

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
Re:Un mundo llamado noche (consulta)
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2011, 01:58:16 pm »
Ahí van unas cuantas ideas sueltas.

No das importancia al trasfondo. Está ahí, pero todo se basa en las características, no en el trasfondo. Además estas características son pocas, así que quizás peque de simplista. Das como recompensa palabras al trasfondo, pero este no influye en la mecánica.

Idea: Digamos que las características son la base. de 1 a 5. Para evitar carretillas de dados, dejemos el máximo humano en 5 siempre, y olvidémonos de aumentar característica con el tiempo. Lo que puedes permitir es que los jugadores cambien un punto de una característica a otra cada partida, o cada historia, permitiendo que los personajes cambien, aunque no se descontrolen.
Ahora lo divertido: Un nuevo uso de los Puntos de Destino. Por un Punto de Destino, puedes apelar a algo mencionado en tu trasfondo para conseguir +2D en una tirada o +1D hasta el final de la escena, o para invocar un personaje secundario o una coincidencia favorable (en lugar de los dos puntos que costaría sin apelar al trasfondo).

De este modo cuentas con una mecánica sencilla (los atributos) para tiradas y combates sin importancia, y se puede apelar a algo mucho más descriptivo y dramático para las tiradas y combates importantes. Además, das más importancia al trasfondo y hace que tener más trasfondo del que tirar te de más ventaja como personaje, mecánicamente hablando.

Por otro lado esto crea un importante flujo de PD, y los jugadores los agotarán pronto. ¿De dónde sacar más? Añade eso: "Cada vez que algo mencionado en el trasfondo del PJ le suponga un problema o un impedimento, el jugador gana un PD". Y voilá, de pronto tienes que el trasfondo es importantísimo, y fuente de conflictos y ganchos de partida, y va a ser continuamente mencionado, sin renunciar a la mecánica de atributos.

Básicamente es añadir más de FATE a la mezcla.

Sobre las criaturas con más de 5 dados en atributos... En principio no supone un problema tirar muchos dados, es sencillo leer los éxitos. Pero si te supone realmente un problema, puedes hacer esto:
-El máximo número de dados que puede tirarse es 5. Más allá de esto, tan sólo sirve para resistir más heridas.
ó
-El máximo número de dados que puede tirarse es 5. Más allá de esto, cada dos dados otorgan un éxito automático.

« última modificación: 23 de Octubre de 2011, 02:01:23 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2011, 01:58:49 pm »
Mensaje duplicado.
« última modificación: 23 de Octubre de 2011, 02:00:47 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2011, 02:02:23 pm »
Bienvenida :)

Ando casi sin tiempo y todavía no he acabado de leerme tu juego, pero te adelanto algunas cosas:

Espero que no te moleste pero con el enfoque de juego y ambientación quizás te estés equivocando de estilo con el sistema. Aventuras Épicas, Wizardz & Warriorz, o algún otro retroclon ligerito quizás te viniesen mejor.

A nivel de ambientación pecas de una de las cosas que comentabas en tu ultimo articulo del FR. Aportas un montón de datos estadísticos (paginas y paginas de bestiarios, de criaturas infradescritas) de importancia relativa y muy poca información de trasfondo. ademas quizás debieras plantearte releerlo y enfocarlo de forma mas unificada. Ahora mismo parecen varias ambientaciones distintas que has ido jugando y unificando con el paso del tiempo en un conjunto bastante heterogéneo.

no los adjetivos del XD6.

XD6 no usa Adjetivos si no Rasgos que cumplen mas la función de habilidades. La función narrativa de los Adjetivos (o de los Rasgos FATE) recae aquí en el transfondo. Inferno importo los Adjetivos a SD6. Puedes leer varias opciones para integrarlos aquí.

Y en común me gusta que al luchar se pueda reducir temporalmente los puntos de características hasta derrotar al enemigo.

Ni Inferno, ni SD6 reduce las caracteristicas. Inferno crea puntos de vida, y SD6 trata el combate como cualquier otro conflicto, pidiendo solo dos éxitos netos para alcanzar la victoria. Tu idea, quizás con ajustes menores, me parece adecuada para tu juego.

Por otra parte, hay enemigos con 8 puntos de características por lo que se tiran demasiados dados,

Si tiene 8 dados en algo, no debiera tener estadísticas, solo trasfondo y / o Adjetivos.

Perdona que sea tan brusco entro a trabajar en unos minutos. :-[

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2011, 04:50:55 pm »
Gracias por contestar. No me esperaba una respuesta tan rápida.

Vayamos por partes...

F.A.: Muchas gracias, así el trasfondo es más importante y trabajaré más en las características. Me has dado un enfoque e ideas muy interesantes.

Cifuentes: Si no es en SD6 es en XD6 donde en combate se van reduciendo los puntos de características hasta que el personaje fallece, así que no hay puntos de vida. No quiero caer en la moda del retroclón y lo que tengo ahora me recuerda a mis orígenes en el rol.
Sobre la ambientación, estoy por re-escribirla porque no me gusta demasiado como está... pero es que es la primera vez que escribo algo así. Las bestias las moveré a los apéndices finales.
Si te soy sincera, es normal que no sea homogénea... se me da bastante mal unificar ideas. Creo que el fallo empieza por separar la parte de ambientación en secciones, lo mejor sería que escribiera todo y luego separarlo.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2011, 03:31:25 pm »
Te he enviado el anotado y un par de cosas mas a tu mail. Si no te llega, o prefieres que lo ponga en publico aquí, dímelo y lo subo a MegaUpload.

Siendo mas claro sobre tu ambientación veo dos tendencias principales. Un estilo a lo cuento de hadas, con los animales sublevándose y un príncipe encantador que deja un heredero loco. Quizás un poco siniestro a lo Hermanos Grim, pero cuento de hadas. Para cuyo enfoque te recomiendo leas Bosque el ganador del Crea-FUDGE 2008. Y por otro lado un mundo de bizantinas conspiraciones y juegos de poder entre las facciones de los cinco hermanos. La lectura de la ambientación Argos, injustamente abandona obra maestra de khensin con la que UMLN comparte algunos elementos, te resultara de indudable utilidad a este respecto.

Con una población que, si no me equivoco, es inferior a los dos millones y una extensión relativamente limitada la heterogeneidad de sociedades y ecosistemas alcanza niveles de bizarrismo que, como en algunos escenarios Dungeoneros, solo puede ser justificada mediante el abuso del axioma. “Es magia”. Por suerte tu ambientación anda bien provista de esta. Pero quizas debieras considerar consultar a alguno de los expertos residentes, como Yirkash, sobre como dotar de mayor pausabilidad a tu ambientación. Quien sabe, probablemente también se ofrezca a crearte alguno de sus preciosos mapas ;)

F.A. 111023 1358

No das importancia al trasfondo. Está ahí, pero todo se basa en las características, no en el trasfondo.

(...)Ahora lo divertido: Un nuevo uso de los Puntos de Destino. Por un Punto de Destino, puedes apelar a algo mencionado en tu trasfondo para conseguir +2D en una tirada o +1D hasta el final de la escena, o para invocar un personaje secundario o una coincidencia favorable (en lugar de los dos puntos que costaría sin apelar al trasfondo).

(...) Por otro lado esto crea un importante flujo de PD, y los jugadores los agotarán pronto. ¿De dónde sacar más? Añade eso: "Cada vez que algo mencionado en el trasfondo del PJ le suponga un problema o un impedimento, el jugador gana un PD".

Que es básicamente lo que hace XD6, si solo has leído el blog es posible que se te halla pasado. Aquí tienes su presentación en el Fanzine Rolero y la descarga al documento.

F.A. 111023 1358

Además estas características son pocas, así que quizás peque de simplista.

Aqui tengo que discrepar del Philosoraptor Granatensis SD6 se ha desenvuelto muy bien con solo seis Habilidades hasta ahora. Aunque claro el enfoque de estas es mas abierto que en UMLN. Y quizas convendria reescribir alguna de las que Nebilim propone, como los Reflejos.

F.A. 111023 1358

Lo que puedes permitir es que los jugadores cambien un punto de una característica a otra cada partida, o cada historia, permitiendo que los personajes cambien, aunque no se descontrolen.

Que es, en esencia, la filosofía de personajes dinámicos que yo siempre he defendido como mejor opción para enfocar el desarrollo de personajes en SD6

F.A. 111023 1358

Sobre las criaturas con más de 5 dados en atributos... En principio no supone un problema tirar muchos dados, es sencillo leer los éxitos. Pero si te supone realmente un problema, puedes hacer esto:
-El máximo número de dados que puede tirarse es 5. Más allá de esto, tan sólo sirve para resistir más heridas.

Si quieres mantener ese toque Ludista quizás esta solución de FA sea la mas practica.

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2011, 04:59:14 pm »
Cita de: Cifuentes dijo:
Que es básicamente lo que hace XD6, si solo has leído el blog es posible que se te halla pasado.
No, no se me ha pasado, conozco la mecánica y por eso la he mencionado. Nebilim no lo menciona en su manual, así que le he reescrito esa mecánica adaptada a su híbrido de características / trasfondo.

Sobre las características, están bien las que están. Me refería a que peca de simplista si no se le añade el trasfondo a la mecánica (como ocurre en esta primera versión de Nebilim). Una vez que añades todas esas microexcepciones que supone aceptar el trasfondo como parte vital de la mecánica del personaje, esas características básicas son más que suficientes.

Que es, en esencia, la filosofía de personajes dinámicos que yo siempre he defendido.

Exacto, y la he mencionado con toda la intención, aunque no haya mencionado tu nombre. Los personajes dinámicos me parece la mejor forma de llevar el "avance" de personajes en un juego.
Indeedly indeed.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2011, 06:20:06 pm »
Gracias de nuevo chicos, me vais a hacer escribir de nuevo absolutamente todo XD pero está bien, porque tenéis razón. Sí, me llegó el mail y cuando pueda os comento los cambios.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2011, 09:36:04 pm »
Que es básicamente lo que hace XD6, si solo has leído el blog es posible que se te halla pasado.
No, no se me ha pasado, conozco la mecánica y por eso la he mencionado. Nebilim no lo menciona en su manual, así que le he reescrito esa mecánica adaptada a su híbrido de características / trasfondo.
Se lo comentaba Nebilim. Aunque ahora mismo no creo que le falte ninguna documentación ;)

Que es, en esencia, la filosofía de personajes dinámicos que yo siempre he defendido.

Exacto, y la he mencionado con toda la intención, aunque no haya mencionado tu nombre. Los personajes dinámicos me parece la mejor forma de llevar el "avance" de personajes en un juego.
Me alegro de que pienses asi. A veces siento que soy el unico que defiende esa idea :(
Y, debido a su escaso techo estadistico en SD6 es mucho mas importante que en otros juegos. De hay que no lo vea adecuado para un juego de enfoque Dungeonero a lo pego subo.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2011, 09:38:37 pm »
Gracias de nuevo chicos, me vais a hacer escribir de nuevo absolutamente todo XD pero está bien, porque tenéis razón. Sí, me llegó el mail y cuando pueda os comento los cambios.
Ma que escribir me permito el atrevimiento de darte el mismo consejo que me dieron a mi en su momento:

"Lee todo lo que puedas."

A mas juegos conozcas, mas soluciones, y enfoques para abordar cada proyecto. En realidad, mejores cimientos para tu trabajo.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2011, 11:09:05 am »
Leo todo lo que puedo, dentro de mis posibilidades. Ayer me puse a leer la ambientación de Anima y bueno, no me gustó un pelo (sí, había jugado a Anima sin saber nada de su ambientación), y meter el cristianismo... ufff.... mejor no digo nada. En su tiempo leí Starwars d20 y en vez de ambientación es un resumen de lo que ocurre en cada era. Demasiado escueto para mi gusto. Las ambientaciones de RyF me supieron a poco. También ojeé Eyes Only y Slang. En fin, que seguiré leyendo.

Hice algunos cambios en ambientación, no sé si mejoré lo que tenía, pero lo que llevo sustituiría el apartado "Llegada a Vestigium","Animales, bestias y humanos" y "Cuando los magos cayeron". Lo acabo de escribir y soy consciente de que tendrá un porrón de fallos, pero ya que tengo horas libres antes de entrar en clase, las aprovecho. Aquí lo tenéis:

"Cuando el miasma sucumbió todo

El humano convivía con la magia en Vestigium. La usaban para toda clase de usos, facilitando su día a día y haciéndoles creer que hallarían un futuro lleno de prosperidad. Pero lo que no sabían estos humanos es que donde se usa la magia aparece la oscuridad. La magia oscura o el miasma invade los lugares donde la magia se usa sin descontrol.
El miasma mató niños, mujeres y a toda forma de vida sin distinción; mas siguieron usando la magia, pues, ¿qué no podría solucionar ésta?

A su vez, en una isla muy, muy lejana, otros humanos se veían en iguales problemas. Cuando fueron conscientes de lo que ocurría, abandonaron el uso de la magia de inmediato, pero para ellos era demasiado tarde y debieron huir. Se hicieron a la mar y por ello se llamaron Marinos.
Celebraron y cantaron cuando pusieron sus pies sobre Orni, la mayor de las islas que forman Vestigium, pero su felicidad no duró mucho. Vieron aquéllas hermosas tierras cubiertas del veneno que les hizo huir y se vieron condenados a la muerte, pero no desesperaron y ellos mismos persiguieron a los magos que vivían allí, los humanos a los que se les llamó Colonos,  los primeros en habitar Vestigium.

Esto causó una mortífera guerra y el miasma fue agravando por momentos, por lo que decidieron optar por el diálogo. Los Marinos, dificultados por su idioma, trataron de explicar lo que ellos mismos habían sufrido en sus tierras y los Colonos les entendieron a la perfección. Debían colaborar juntos para solucionar el problema y convivir en Vestigium.

Y para ello nombraron un líder. El primer y último líder de Vestigium pertenecería al linaje Astra, serían hijos del primer Mestizo, el primero nacido de un Marino y de una Colona. Pudieron actuar unidos y a lo largo de los años, consiguieron reducir el miasma.

Algo que no lograron fue recuperar todas las especies que desaparecieron y todas las que estaban a punto de desaparecer. Todo el territorio se veía vacío sin ellas y los humanos se preocuparon.
Algunos lloraron el final fatal al que sumía su ave sagrada Roc, y quisieron vivir con los pocos especímenes que quedaban, con los que tuvieron descendencia y perpetuaron lo que para ellos era la sangre sagrada, y ellos se llamaron a si mismos Roc. Otros se fueron a los Bosques del Norte, a controlar las especies y asegurarse de que sobreviviesen, a los que se llamó Amazonas.

Aún así el problema no estaba solucionado. Pero al líder Dorian se le ocurrió una manera drástica de hacerlo. Todo aquél capaz de usar la magia fue llamado a ir a la Gran Torre. Usarían la magia una última vez para crear nuevos animales, a estas creaciones se les llamó Bestias. Y esta Gran Torre fue llamada a lo largo de los años la Torre de los Magos. El miasma producido invadió la torre y mató a todos los que estaban en ella. Los magos eran conscientes de lo que les ocurría, pero no dudaron en sacrificarse por los designios de su líder.

Vestigium recuperó la vitalidad y sus tierras se veían más bellas que nunca."

Voy a sustituir el apartado "Unión de razas" por simplemente "Clases de Humanos", en el que explicaré cada raza (no son razas, pero no sé como llamarlo) por separado, junto con sus creencias. Y como habéis podido leer arriba, aparecen los Mestizos, hijos de Marinos con Colonos/Amazonas. Tendré que especificar que no se puede mezclar ninguna raza con los Roc y otras cosas por el estilo.

He suprimido a las bestias como creaciones para cargarse animales, pero me falta explicar la conexión linaje Astra-Bestias. Me he cargado las bestias superiores, no las veo necesarias con los nuevos cambios aunque sí aparecerán como bestias en los apéndices.

Respecto a la superficie de Vestigium... la voy a aumentar y los datos de los reinos serán en porcentajes, para evitar datos numéricos de que si aquí viven 20000 personas y allí 400000 (cuando podría decir, aquí vive el 20% de la población y allí sólo el 8%).

Cuando avance un poco más me pondré a cambiar las reglas porque me habéis sugerido cambios muy interesantes.
« última modificación: 25 de Octubre de 2011, 11:12:07 am por Nebilim »

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • Shadow Hunter
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2011, 01:31:51 pm »
Para cosas medieval fantásticas, las ambientaciones de los juegos de D&D van bien.
www.shadowhunters.es

http://www.masquemodulos.es/

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

"Y si Satarichi te vashila, tu te callah y lo asimilah"

Canis roleros: Berserker de Basmol, Saitam

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2011, 02:29:27 pm »
Como nombre para clases de humanos, lo mejor sería llamarlas etnias, culturas o pueblos... El trasfondo lo veo bien, y ampliándolo más seguramente gane. A ver al final como será el sistema...

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2011, 01:08:03 pm »
Con una población que, si no me equivoco, es inferior a los dos millones y una extensión relativamente limitada la heterogeneidad de sociedades y ecosistemas alcanza niveles de bizarrismo que, como en algunos escenarios Dungeoneros, solo puede ser justificada mediante el abuso del axioma. “Es magia”. Por suerte tu ambientación anda bien provista de esta. Pero quizas debieras considerar consultar a alguno de los expertos residentes, como Yirkash, sobre como dotar de mayor pausabilidad a tu ambientación. Quien sabe, probablemente también se ofrezca a crearte alguno de sus preciosos mapas ;)

Ando muy liado, pero cualquier cosa que necesitéis estaré encantado de hacerla (mapas y eso), y cualquier duda intentaré aportar mi opinión personal al pool de conocimiento que proporcione el foro. :)
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2011, 03:49:01 pm »
Gracias por el ofrecimiento ;) cuando avancé un poco más en materia quizás consulte contigo sobre los mapas.