Autor Tema: Un mundo llamado noche (consulta)  (Leído 2515 veces)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
Re:Un mundo llamado noche (consulta)
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2011, 06:09:31 pm »
Voy, par no variar, pillado de tiempo. Espero que este puente pueda revisar un poco mas tu ambientación. Lo siento.

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2011, 09:48:00 pm »
Yo no he tenido tiempo tampoco para avanzar en el tema.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2011, 07:13:39 pm »
Hice algunos cambios en ambientación, no sé si mejoré lo que tenía, pero lo que llevo sustituiría el apartado "Llegada a Vestigium","Animales, bestias y humanos" y "Cuando los magos cayeron". Lo acabo de escribir y soy consciente de que tendrá un porrón de fallos, pero ya que tengo horas libres antes de entrar en clase, las aprovecho. Aquí lo tenéis:
De forma general necesitara una buena revisión de  estilo. Reiteraciones, frases poco claras, y cosas similares. Cuando el texto este mas definido (y en PDF) intentare ponerme a ello. Ya cuando tengas un documento bien pulido tendrás que encontrar alguien capaz de realizar una corrección ortográfica,  que para eso yo no te sirvo.

Y como habéis podido leer arriba, aparecen los Mestizos, hijos de Marinos con Colonos/Amazonas.
Este tema lo tratabas mas que bien en tu anterior enfoque dando por sentado que la inmensa mayoría de la población era mestiza. Quizás el problema sea que todavía no has definido suficientemente la linea temporal.
¿Cuanto tiempo ha pasado desde la llegada de los Marinos?
¿Cuanto desde la instauración del linaje de Astra?
¿Cuanto desde la creación de las Bestias, y la destrucción de los magos?
No necesitas, en un principio, unas fechas, pero si al menos una estimación generacional.

Tal y como lo veo lo excepcional, lo que requeriría ser explicado, serian los descendientes puros de Colonos y Marinos y las etnias aisladas (Roc, y Amazonas). Como de importante es su numero, existen concentraciones de Colonos y Marinos? Cual es su situación social respecto al Vestigiano normal, y a las otras minorías. Si lo excepcional son los mestizos tendrás que responder a las mismas preguntas con ellos, y el (los) motivo por el que no son  mayoría. Yconsiderar que, probablemente, halla pasado relativamente poco tiempo desde la creación de las Bestias.

Tendré que especificar que no se puede mezclar ninguna raza con los Roc y otras cosas por el estilo.
En realidad no me ha quedado clara la naturaleza de los Roc. ¿Son un híbrido de Ave / Humano? ¿Una cultura que mantiene una relación animista / totemmica con el Roc?

He suprimido a las bestias como creaciones para cargarse animales, pero me falta explicar la conexión linaje Astra-Bestias. Me he cargado las bestias superiores, no las veo necesarias con los nuevos cambios aunque sí aparecerán como bestias en los apéndices.
Las Bestias en general, pero las Grandes Bestias especialmente, yo las veia como las Armas de Destrucción Masiva de tu ambientación, de forma similar a las grandes fortalezas en nuestro medievo. Elementos para asentar el poder y disuadir a posibles agresores. Generadores de historias y elementos de ambientación muy útiles.

Puedes vincularlas al linaje de Astra haciendo imprescindible la presencia, y el sacrificio, de Dorian en el ritual. Esto además te permitiría dotar de una interesante justificacion el odio de Baraq contra los magos. Explicaría que nadie mas hubiese podido afrontar la tarea de crear nuevas bestias. Y mantendría el papel subersivo de la magia, como víctima de la persecución de Baraq.

En cuanto a las Grandes Bestias en tanto que intermediarias con las Bestias menores, y armas definitivas yo no las omitiria. Solo eliminaria sus estadísticas y mejoraría su transfondo. Aun es mas, omitiría cualquier descripción (y reglamentacion) de cualquier otra Bestia mas halla de algún escueto ejemplo para alguno de los siervos de las Bestias Mayores. Si tengo tiempo intento escribir algún ejemplo, por que supongo que no me estoy explicando muy bien. La estructura seria aproximadamente:

El sifnificado de la Bestia.
Su papel en la historia y la mitología de Vestigium.
La relación con su amo, (uno de los pretendientes al trono).
Las crituras que la sirven. Quizás con el ejemplo esbozado de alguna de ellas.

Respecto a la superficie de Vestigium... la voy a aumentar
Con tu premisa insular tienes una estupenda justificación para, como hicieron los de Pathfinder, evitar la masificacion geográfica del set. En lugar de hacerlo crecer en metros yo te recomendaría que redujeras los ecosistemas (evitando los mas extremos como Junglas y Desiertos). Y dotases al conjunto de unas descripciones mas solidas ricas y coherentes. Es mejor una sola ciudad coherente y rica en detalles aprovechables que llevar a la mesa que una enorme lista de nombres de asentamientos.
Aparte de en Yirkash puedes encontrar ayuda estudiando algún archipiélago real con un tamaño que se adecue a tus necesidades (Las Cíes, Canarias, o Japón). Pero recordando siempre que ampliar el escenario no es escusa para reducir su descripción. Si te limitas a esbozar Oceania, a pesar de su diversidad, posiblemente tu ambientación sea menos jugable que unas Canarias coherentes y evocadoras. Probablemente, necesitaras al menos Japón para tu proyecto, pero intenta evitar que sea un tengo de to al mas puro estilo D&D.

y los datos de los reinos serán en porcentajes, para evitar datos numéricos de que si aquí viven 20000 personas y allí 400000 (cuando podría decir, aquí vive el 20% de la población y allí sólo el 8%).
Yo esquivaria directamente cualquier valor numérico:
Pequeños asentamientos de pocas familias...
La mas poblada ciudad...
En cuyas granjas se asienta la mayoría de la población...
Son formas de expresar lo mismo sin someterte a peliagudos compromisos matemáticos.

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #18 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:15:23 pm »
De forma general necesitara una buena revisión de  estilo. Reiteraciones, frases poco claras, y cosas similares. Cuando el texto este mas definido (y en PDF) intentare ponerme a ello. Ya cuando tengas un documento bien pulido tendrás que encontrar alguien capaz de realizar una corrección ortográfica,  que para eso yo no te sirvo.

Estoy re-haciendo todo, pero cuando tenga algo os lo haré saber ;)

No necesitas, en un principio, unas fechas, pero si al menos una estimación generacional.

Tal y como lo veo lo excepcional, lo que requeriría ser explicado, serian los descendientes puros de Colonos y Marinos y las etnias aisladas (Roc, y Amazonas). Como de importante es su numero, existen concentraciones de Colonos y Marinos? Cual es su situación social respecto al Vestigiano normal, y a las otras minorías. Si lo excepcional son los mestizos tendrás que responder a las mismas preguntas con ellos, y el (los) motivo por el que no son  mayoría. Yconsiderar que, probablemente, halla pasado relativamente poco tiempo desde la creación de las Bestias.

Me cuesta bastante dar a entender que ha pasado mucho tiempo, parece que todo sucede muy rápido, pero con el nuevo enfoque parece que he conseguido un poco lo que quería, pero aún me falta pulir mucho y últimamente no me puse a ello (ya me pondré, seguramente lleve de nuevo mi libretita en el bus para apuntar cosas).

Voy a hacer por cada etnia/raza un apartado con información sobre ella y sus diferencias. En el enfoque anterior (todos mestizos) estaba el apartado Unión de razas, que desglosaba un poco la cultura de cada uno, pero creo que se hace confuso entre tanto nombre. Hay zonas claramente Colonas y claramente Marinas. Marín y Odín son territorio Marino y el oeste es colono.

Los mestizos creo que serán los últimos que trataré. En cierto modo pueden ser discriminados por los Marinos y Colonos pero por otra parte, por tradición los líderes de Vestigium son mestizos. Una relación de respeto-odio.

En realidad no me ha quedado clara la naturaleza de los Roc. ¿Son un híbrido de Ave / Humano? ¿Una cultura que mantiene una relación animista / totemmica con el Roc?

Así es. Su animal sagrado estaba al borde de la desaparición y quisieron hacer perdurar su sangre. Es una introducción reciente a la ambientación, porque soy una enamorada de los hombres-pájaro, me parecen muy sexys (no pregunten).

Las Bestias en general, pero las Grandes Bestias especialmente, yo las veia como las Armas de Destrucción Masiva de tu ambientación, de forma similar a las grandes fortalezas en nuestro medievo. Elementos para asentar el poder y disuadir a posibles agresores. Generadores de historias y elementos de ambientación muy útiles.

Visto así son útiles, pero quizás eran demasiadas para lo que es el mundo. Tomaré 3 que me gusten (suprimiría a Ziz, los extintos Roc tendrían características similares) y trataré de vincularlas a la cultura Marina y Colona.

Puedes vincularlas al linaje de Astra haciendo imprescindible la presencia, y el sacrificio, de Dorian en el ritual. Esto además te permitiría dotar de una interesante justificacion el odio de Baraq contra los magos. Explicaría que nadie mas hubiese podido afrontar la tarea de crear nuevas bestias. Y mantendría el papel subersivo de la magia, como víctima de la persecución de Baraq.

Me gusta mucho el sacrificio, sería una vinculación perfecta. Me encanta. Gracias.
Por otra parte, la magia se fue prohibiendo ya que produce miasma, por lo que Badaq sobraría un poco en la historia.

Con tu premisa insular tienes una estupenda justificación para, como hicieron los de Pathfinder, evitar la masificacion geográfica del set. En lugar de hacerlo crecer en metros yo te recomendaría que redujeras los ecosistemas (evitando los mas extremos como Junglas y Desiertos). Y dotases al conjunto de unas descripciones mas solidas ricas y coherentes.
Yo esquivaria directamente cualquier valor numérico:
Pequeños asentamientos de pocas familias...
La mas poblada ciudad...
En cuyas granjas se asienta la mayoría de la población...
Son formas de expresar lo mismo sin someterte a peliagudos compromisos matemáticos.

Puliré entonces lo que tengo escrito sobre los territorios. Aunque quizás espere ya que me toca escribir la historia de cada etnia y vincularla a ellos.

Hay algo que me choca desde que volví a leer lo que tengo: el objetivo de los hermanos Astra. Son unos tiranos y todo éso, pero ¿por qué? Por ejemplo, Ness trata de hacer justicia a su manera usando a las bestias, pero en cambio, los fines de los demás hermanos son confusas y poco convincentes. Me estoy planteando un detalle, pero no lo veo claro. Los hermanos Astra podrían intentar llevar a cabo alguna profecía relacionada con la magia y con la llegada de Fafnir (dios Marino), pero como digo siempre: ya veré.

Si os soy sincera, no he hecho nada, no me sale nada últimamente, pero las ideas me van a pocos. Así que os mantendré informados.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #19 en: 03 de Noviembre de 2011, 11:05:21 pm »
Un consejo: deja por escrito todas las ideas que se te vallan ocurriendo. Así luego siemrpe puedes releerlas, completarlas, darles sentido o desecharlas, sin riesgo a que se te olviden. Además, las cosas se ven más claras si están plasmadas en alguna parte.

Al menos, a mi me funciona.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #20 en: 04 de Noviembre de 2011, 03:21:30 pm »
Un consejo: deja por escrito todas las ideas que se te vallan ocurriendo. Así luego siemrpe puedes releerlas, completarlas, darles sentido o desecharlas, sin riesgo a que se te olviden. Además, las cosas se ven más claras si están plasmadas en alguna parte.

Al menos, a mi me funciona.

Completamente de acuerdo. Y lleva una libreta y un boli siempre encima (o un smartphone con el evernote). Si es un moleskine mejor, que así además eres bohemio, hipster y cool.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2011, 09:54:15 pm »
Si os soy sincera, se me ocurre de todo si me despierto de madrugada. De hecho ya tengo desglosada la religión de los Marinos y de los Roc. Cuando lo pase a ordenador lo pongo aquí ;)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2011, 04:21:52 pm »
Nebilim Noviembre 03, 2011, 22:15

Me cuesta bastante dar a entender que ha pasado mucho tiempo, parece que todo sucede muy rápido,

Me temo que la única forma de mostrar que ha pasado mucho tiempo es narrando mas acotamientos. Quizás uno de los mas importantes seria explicar por que no se ha producido un mestizaje mayor de ambas etnias. De hecho como diversas zonas tienen diversos ratios raciales. Tratar de los momentos de inflexión en cada una de ellas, quizás incluyendo "bajo el reinado de QuienSea XX descendiente de Dorian Astra", te permitira enriquecer el trasfondo y dotarlo de profundidad.

Los mestizos creo que serán los últimos que trataré. En cierto modo pueden ser discriminados por los Marinos y Colonos pero por otra parte, por tradición los líderes de Vestigium son mestizos. Una relación de respeto-odio.

Me recuerda a Elric y la relación de los pueblos libres con su decadente estirpe de gobernantes.

Por otra parte, la magia se fue prohibiendo ya que produce miasma, por lo que Badaq sobraría un poco en la historia.

Pero, obviando la contaminación que produce, la magia tiene un papel subversivo y de tercera fuerza en el escenario que propones. Recuperar conocimientos mágicos, y no sucumbir a ellos, es algo muy relevante para una ambientación cuyas noches literalmente resplandecen merced a la magia. Mantener a Baraq, y a sus emulos actuales, como sumos perseguidores de los usuarios mágicos te proporciona unas útiles nemesis para aquellos personajes que decidan tontear con el poder del mana. O incluso la posibilidad de convertir a los jugadores en Inquisidores tras peligrosos Arcano Terroristas.

Hay algo que me choca desde que volví a leer lo que tengo: el objetivo de los hermanos Astra. Son unos tiranos y todo éso, pero ¿por qué? Por ejemplo, Ness trata de hacer justicia a su manera usando a las bestias, pero en cambio, los fines de los demás hermanos son confusas y poco convincentes. Me estoy planteando un detalle, pero no lo veo claro. Los hermanos Astra podrían intentar llevar a cabo alguna profecía relacionada con la magia y con la llegada de Fafnir (dios Marino), pero como digo siempre: ya veré.

A eso me refería con que debías mejorar la descripción de los hermanos. Todos ellos, como figuras capitales del set, debieran tener motivaciones claras y fundamentadas. Al igual que con los territorios, las bestias, y las etnias creo que menos es mas. Si no puedes dotar a cinco hermanos de descripciones y motivaciones solidas reduce su numero. Si no consigues que uno de ellos te resulte lo bastante atractivo para dotarlo de un trasfondo suficiente simplemente eliminalo. Otra opción es aprovecharte de tu grupo de juego y pedir a algún fan de los elementos que consideras eliminar que intente justificar su presencia en el set dándole suficiente trasfondo para permanecer en el.

Lo de la profecía, sinceramente me parece insuficiente para justificar la presencia de un elemento poco atrayente en tu escenario. Incluyela si crees que puede aportar algo, pero no si solo sirve para justificar algo que en realidad no entiendes que demonios pinta en tu mundo.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2011, 04:25:13 pm »
Me gusta mucho lo que me propones para mantener a Badaq. Aunque en el fondo no me gusta la existencia de una "Inquisición".

He escrito un poco sobre la religión y creencias de los Marinos y Colonos.

Marinos

“Del agua nació y se desarrolló la vida. Del agua nació el bienestar y la calma. La paz y la armonía reinaba un mundo que pronto se vería envuelto en la guerra. Los pecados corrompieron el bien, naciendo entonces el mal.
El mal apareció en forma de volcán. Su lava y su humo hicieron peligrar la vida. De la lucha entre el agua y el magma surgió un gran reptil que separó el bien del mal con la tierra y la paz se hizo de nuevo. Y se hizo justicia.”

El mito “El agua y el volcán”. Estudiosos determinaron que este mito podría interpretarse no como la creación del mundo o de la vida, sino como parte de la historia marina anterior a su ocupación de Lemuria, la isla que ahora es sólo miasma.
Los marinos estaban asentados en unas tierras donde la disputa entre los diferentes miembros de la comunidad los hicieron débiles frente a un enemigo, pero un héroe (el gran reptil en el mito) apareció y solucionó todas las disputas, consiguiendo que los Marinos pudiesen vivir de nuevo en paz.

Dioses: Agua – Leviatán; Lava – Behemot; Justicia – Fafnir. (Me falta escribir las divinidades)

Colonos

“Cada una de las cosas que hay y que ocurren en el mundo son debidas a una razón. Una razón misteriosa planteada por el ordenador del universo, Ciorán. Encontrar la razón de cada una de ellas y agradecer su utilidad a él es recompensada con la ascensión del alma después de la muerte y ser una estrella más en el firmamento.
Desistir en la búsqueda es como perder las ganas de vivir. De ser así, el alma permanecerá en los abismos de donde no saldrá y no encontrará el descanso eterno.”

Fragmento del libro del abismo. El libro del abismo es considerado un texto sagrado para los Colonos. En él se explica la necesidad de hacer algo importante en la vida, porque ese algo es la razón de existencia de cada uno. Para muchos Colonos, su razón de existencia es su familia, para otros el dinero y para otros, conseguir ser un héroe y ser parte de las canciones de los juglares. Este pensamiento es el responsable del que los Colonos sean capaces de aplastar a cualquier igual para conseguir su fin.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #24 en: 06 de Noviembre de 2011, 05:12:07 pm »
Empecé a hacer cambios en el sistema, espero que os gusten... veamos... hay toques Fudge... y ya no se deben lanzar un porrón de dados.

https://docs.google.com/document/d/1MqqWaFHjY54oieAgVyVIdSsaaFN_DTTFsuh-Odp4JXE/edit

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #25 en: 06 de Noviembre de 2011, 07:31:01 pm »
Nebilim 11/11/06 1625

Me gusta mucho lo que me propones para mantener a Badaq. Aunque en el fondo no me gusta la existencia de una "Inquisición".

El termino "Inquisición" llama a error por eso he usado el de "sumos perseguidores" para los usuarios mágicos. Algo que cubra un nicho similar a los diversos grupos antimutantes, con diversos niveles de organización y poder, del universo Marvel.

Puede ser desde una cofradía secreta (aquí Werden te podría resultar de ayuda) compuesta solo por algunos descendientes de Badaq, hasta una secta que proclame la divinidad de los Astrianos y la necesidad de erradicar la magia. De hecho puedes usar esos extremos, y las soluciones intermedias, para enriquecer el trasfondo y darle profundidad a la linea temporal.

En realidad solo te sugiero que busques un equilibrio a la presencia de la magia y los Guardianes de la Noche. En realidad es un truco bastante viejo para dotar de peso a una ambientación. "Vale existe esto. ¿Cual es su oposición?

PD. En cuanto tenga un segundo te comento el ultimo documento.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #26 en: 07 de Noviembre de 2011, 05:32:02 pm »
¿Qué tal una hermandad Marina dirigida por los maestros (dirigentes religiosos Marinos)?

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 08 de Noviembre de 2011, 07:38:59 am »
Si a Nebilim no le apetece la idea de la Inquisición pero sí un grupo antagonista al uso de la magia, se pueden retorcer un poco las cosas.

No sé, ¿Qué tal una elitista y cruenta sociedad de hechiceros que pretendan ser los únicos que dominen tal poder, persiguiendo y dando una horrible caza al resto de practicantes? O quizás el uso de la magia provoque que el reverso oscuro de cada cual tome forma física a lo Dark Link, y los usuarios de magia deban superar la oposición de sus propios dobles perversos y los problemas que les causan... Son ideas sueltas sin mucho sentido, pero creo que se entiende el concepto.
Indeedly indeed.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #28 en: 08 de Noviembre de 2011, 11:30:06 am »
O algo a lo Dark Sun, dónde la magia "contamina" la tierra.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #29 en: 08 de Noviembre de 2011, 01:30:05 pm »
Casaría bastante bien con la idea de "corrupciones", los guardianes de la noche malignos pero quizás una "cruenta sociedad de hechiceros" no case bien con la imagen de mi juego... me gusta quizás más la idea de una Inquisición (hermandad Marina en este caso) pero con un toque de secretismo y esas cosas.