Autor Tema: No es por levantar ampollas...  (Leído 1077 veces)

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
Re:No es por levantar ampollas...
« Respuesta #15 en: 18 de Noviembre de 2011, 04:58:02 pm »
Pues lo indignante para F.A, es que el mapa de Betlam es casi tal cual como New York y Freedom City, entonces digamos que es como si los acusara de plagio o algo así, al menos es lo que sacado en conclusión...

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2011, 05:02:47 pm »
Bueno, no me parece tan plagio de N.Y., más allá de hacerle referencia. Que al fin y al cabo tanto Arkham como Gotham City están sacados de Boston, y a nadie le parece mal. :P
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 18 de Noviembre de 2011, 05:32:45 pm »
Cita de: Fian
La verdad es que el sistema no es innovador, bebe de muchas fuentes y parte de sus mecánicas se basan en Fate

De muchas fuentes no sé, por el playtest que se colgó parecía más bien de dos. Si después se han hecho cambios... Por otro lado, no se acusó de plagio sinó de montar un sistema "nuevo" con un corta-y-pega, de modo más o menos directo, de otros juegos que tienen una licencia libre. Tampoco vale la pena seguir discutiendo el tema, es lícito que NSR o cualquier otra editorial lo haga.

En cuanto al mapa, es obvio que es un homenaje teniendo en cuenta la temática del juego, no tiene sentido el motivo por la que se abrió este tema, vamos, yo ni siquiera reconocí nada en el mapa...

De homenajes está el mundo lleno... A ver si algún día superamos Nueva York como ciudad universal y aparecen otros modelos urbanos (ojo, es una preferencia personal, no digo que esté mal hecho ni que se hayan inspirado demasiado en otros mapas).

Desconectado JC

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2011, 06:01:18 pm »
«Hitos no es un sistema especialmente innovador, pero sí es un sistema que nos permite reforzar aquéllos aspectos que queremos destacar en La Mirada del Centinela: los protagonistas sobre la historia, la historia sobre el azar, el reparto del peso de la narración...»

Ok. Así suena mejor. Cuando se lió el pollo en el anterior SPQRol no sé si este post ya había salido y los tiros iban en el otro sentido. La verdad es que no he seguido el tema.

El artículo que enlacé fue el primero que se publicó sobre el sistema Hitos. El actual play que inició la polémica es de unos meses después y estaba firmado por un jugador ajeno a la editorial. Había probado La Mirada del Centinela en unas jornadas y se le invitó a que diera su opinión con toda libertad. Como curiosidad, el autor de ese actual play estaba muy familiarizado con el RyF, pero no encontró motivos para mencionar que hubiera alguna semejanza entre ambos sistemas (aunque sí señala las obvias semejanzas con el FATE).

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #19 en: 18 de Noviembre de 2011, 06:17:52 pm »
Tampoco vale la pena seguir discutiendo el tema, es lícito que NSR o cualquier otra editorial lo haga.

No era mi intención reavivar el tema, yo sinceramente de esas cosas paso, solo digo que igual que un amigo que nunca leyó Fragmentos ideó un sistema que calcaba la tirada de dados básica de este último, no significa que haya plagiado ni si lo vendiera decir que se inspiró en el, pues... lo mismo pudo ser con el Hitos, vamos no es para crucificarlos, pero lo dicho, a mí todo eso me da igual, XDD

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #20 en: 18 de Noviembre de 2011, 06:49:59 pm »
De homenajes está el mundo lleno... A ver si algún día superamos Nueva York como ciudad universal y aparecen otros modelos urbanos

Mmmmmm... ¿París?  ::)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 18 de Noviembre de 2011, 07:09:33 pm »
El artículo que enlacé fue el primero que se publicó sobre el sistema Hitos. El actual play que inició la polémica es de unos meses después y estaba firmado por un jugador ajeno a la editorial.

Gracias por la aclaración. En fin, agua pasada no mueve molino. Ya se verá lo que hay cuando salga el juego, un sistema no es sólo la mecánica de dados.

solo digo que igual que un amigo que nunca leyó Fragmentos ideó un sistema que calcaba la tirada de dados básica de este último, no significa que haya plagiado ni si lo vendiera decir que se inspiró en el

Las coincidencias pasan y lo dicho más arriba una mecánica de tirada de dados no te da un sistema nuevo de por sí.

Cita de: Kintaro
Mmmmmm... ¿París?  ::)

Tú dices París, yo digo Maléfices y Crîmes. :) A ver si algún les echo el guante.

Desconectado FunySkywalker

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 18 de Noviembre de 2011, 08:24:26 pm »
Bueno, no me parece tan plagio de N.Y., más allá de hacerle referencia. Que al fin y al cabo tanto Arkham como Gotham City están sacados de Boston, y a nadie le parece mal. :P

+1

Hay que saber distinguir entre una copia barata sin aportar nada nuevo, y lo que no lo es. Y no digo que el Vigilante no lo sea, pero esperad a que lo saquen para criticarlo, copón. :D

Everything Is A Remix: THE MATRIX

(Aquí hay más, por si gustáis) http://www.youtube.com/user/kirby1

PD: No estoy vendiendo la moto, yo probablemente ni lo compre, porque no es de mis géneros favoritos.
« última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 08:32:49 pm por FunySkywalker »

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #23 en: 18 de Noviembre de 2011, 08:51:39 pm »
pero esperad a que lo saquen para criticarlo, copón.

Pedro J ha anunciado en su blog que ya se acerca la preventa, así que pronto podrán resolverse las dudas^^

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #24 en: 18 de Noviembre de 2011, 08:55:16 pm »
Funy, cuando vi Matrix no pude impedirme pensar en muchas de las películas que "menciona" ese video, pero no en todas (ni mucho menos). Gracias por colgarlo, ha sido super interesante.

Maléfices y Crîmes. :) A ver si algún les echo el guante.

Algo puedo hacer aquí por obtenértelos ;) . ¿No existen traducciones en castellano? (es que son juegos que sólo conozco de oídas).
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado FunySkywalker

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 18 de Noviembre de 2011, 10:21:37 pm »
Funy, cuando vi Matrix no pude impedirme pensar en muchas de las películas que "menciona" ese video, pero no en todas (ni mucho menos). Gracias por colgarlo, ha sido super interesante.
El de Kill Bill también está muy bien, y los de "Everything is a Remix" (parte 1, 2 y 3).

Desconectado C.Ayala

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 19 de Noviembre de 2011, 11:24:45 am »
Hombre, lo bueno que tiene NY o ciudad clónica es que nos suena a todos, hemos visto tantas pelis que el estilo de ciudad "a lo NY" nos encaja rápido. Y siendo honestos, el rollo superhéroes es tan sumamente yanki que nos parece más "aceptable" en ese entorno. Eso sí, los 10 minutos que me he pasado mirando ambos mapas para ver donde estaba el problema... jamás me serán devueltos.

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #27 en: 20 de Noviembre de 2011, 02:40:37 am »
Pues la verdad es que yo creo que la originalidad está sobrevalorada :P

Quiero decir, está claro que entre dos juegos que son equivalentes en lo demás, siempre mola más aquella que sea más original. Pero prefiero algo poco original que funciona a algo supernovedoso que no hay dios que juegue.

Y si quieres hacer un juego con un regusto de superhéroes clásicos, pues me parece lógico y normal que te bases en Nueva York. Es lo que hizo Busiek al hacer la saga de cómic Astro City, que hoy todo el mundo dice que es maravillosa :)

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 20 de Noviembre de 2011, 03:14:32 am »
Realmente el tema de los mapas no es para tanto. Lo que en su día generó polémica es que, bueno, el sistema es muy a la clara "RyF meets FATE", lo cual no es ningún problema (dos de mis sistemas favoritos juntos? Genial!) sin ofrecer ningún crédito a estos juegos, al menos como una cita de respeto. Y cuando se mencionó ese tema a las buenas, NSR adoptó unas posición muy a la defensiva y defendiendo que no tenían nada que agradecer a nadie, que era un sistema genuino que simplemente se les ocurrió al mismo tiempo, etc... Y eso tocó mucho la moral. No el hecho en sí, sino la actitud.

Lo del mapa es sólo otra puntadita. Insignificante por sí sólo, pero que reaviva esa polémica de si es tan genuino o no.
Indeedly indeed.

Desconectado JC

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 20 de Noviembre de 2011, 11:23:01 am »
Y cuando se mencionó ese tema a las buenas, NSR adoptó unas posición muy a la defensiva y defendiendo que no tenían nada que agradecer a nadie, que era un sistema genuino que simplemente se les ocurrió al mismo tiempo, etc...

Ahora vamos a ver qué dijeron de verdad:

Por supuesto el juego tendrá el reconocimiento en los créditos que corresponde: efectivamente el sistema de aspectos se usa en virtud de la OGL correspondiente. Sin embargo, con todo el respeto para los creadores de RyF (cuyo trabajo me parece loable y de gran calidad), lanzar tres dados y elegir el central no es algo que hayan inventado en RyF. Desde luego, sumar la habilidad y la característica a la tirada, tampoco. Supongo que todos somos conscientes de eso, y si no, podéis encontrar más datos (por ejemplo) en este documento (que fue una de nuestras fuentes de inspiración para el uso de la mediana en las tiradas, aquí y en la Torre de Rudesindus): http://www.darkshire.net/jhkim/rpg/systemdesign/torben_rpg_dice.pdf

Así que no es que fueran de genuinos ni de que no tuvieran nada que agradecer a nadie. Al contrario, no tienen ningún problema en citar sus fuentes. El único problema es que no citaron la fuente que tú querías oír.

Mira, todos somos un poco "fanboy" de algún que otro juego. Le tenemos especial cariño por lo que sea: fue el primero que probamos, con el que más jugamos, participamos en su desarrollo, conocemos a sus autores... Lo que sea. No tiene nada de malo, mientras no dejemos que esa admiración nos ciegue. Hay todo un mundo más allá de nuestras "vacas sagradas", no busques conspiración donde sólo hay coincidencia, gigantes donde sólo hay molinos. El ejemplo de Fian es bastante significativo. Realmente no son tantas las cosas que podemos hacer con los dados. El uso de la mediana para obtener resultados "gaussianos" es pura aplicación de probabilidades. Y además es que ya lo usaban en La Torre de Rudesindus hace años. Las semejanzas con RyF terminan en esa mecánica probabilística, no hay nada más en común.