Autor Tema: Un sistema básico de código abierto y distribución gratuita  (Leído 953 veces)

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • Toda resistencia es futil
    • Ver Perfil
Un sistema básico de código abierto y distribución gratuita
« en: 11 de Diciembre de 2011, 02:01:34 am »
Estoy pensando en retomar un juego de rol que hice hace años. Pero el sistema de percentiles (calcado de la llamada de Cthulhu) no me termina de convencer.

¿Conocéis algún sistema que sea código abierto y distribución gratuita?

Gracias

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • Shadow Hunter
    • Ver Perfil
Re:Un sistema básico de código abierto y distribución gratuita
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2011, 02:06:28 am »
RyF, C-System, el mío (Shadow Hunters), Haunted House, FUDGE, SD6...

Vamos, si por "código abierto" entiendes con licencia CC no comercial.
www.shadowhunters.es

http://www.masquemodulos.es/

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

"Y si Satarichi te vashila, tu te callah y lo asimilah"

Canis roleros: Berserker de Basmol, Saitam

Desconectado Aquilifer

• Somos legión.
  • Moderador Global
  • Tribuno
  • Portaestandarte de la Legión.
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2011, 02:57:45 am »
Buenas,

(...) FUDGE, (...)

Vamos, si por "código abierto" entiendes con licencia CC no comercial.

FUDGE es OGL, así que es usable, pero no por ello abierto.

Un saludo,
"Legiones sumus."
Orgulloso jugador de la partida de Star Trek por foro de la USS Heracles.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2011, 10:05:57 am »
¿Conocéis algún sistema que sea código abierto y distribución gratuita?
Siempre se ha dicho por aquí que los sistemas de juegos no son patentables. Coge el que te guste.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2011, 10:53:54 am »
Bueno, todo depende de qué clase de juego de rol quieras hacer...

• Guardia Pretoriana
  • Shadow Hunter
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2011, 04:19:37 pm »

Uuuuuuuuups, perdón.
www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2011, 05:59:05 pm »
Sistema solar. Aunque la edición en catalán y en inglés es de pago, por internet creo que las reglas están colgadas en una wiki del juego The Shadow of Yesterday. También te puedes hacer con la traducción que hicieron desde Salgan al Sol (La sombra del ayer), aunque ahí el sistema no está separado de la ambientación y te puede dar algo de trabajo adaptarlo (en contraposición al sistema solar que es el sistema destilado y presentado como una caja de herramientas para que lo ajustes en la dirección que más te interese).

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2011, 07:21:27 pm »
Muchas gracias por las respuestas

Miraré todas las que pueda y decidiré

De nuevo, muchas gracias

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2011, 08:44:13 pm »

OGL es un tipo de licencia concedida únicamente por Wizards of the Coast y significa Open Game License ("licencia de juego abierto"): ¿qué diferencia hay entonces entre un juego "abierto" y un juego "usable"? según lo que yo tenía entendido, ninguna, porque un sistema de juego abierto es un sistema que tienes derecho a usar, pero indicando siempre quién te da derecho a usarlo (como el sistema d20 o, desde hace dos años, el sistema D6).

¿Hay algo que no haya comprendido del todo? mi pregunta es sincera y sin ironía ninguna, que yo no doy lecciones a nadie. Al contrario, estoy aquí también para aprender. :D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

• Guardia Pretoriana
  • Shadow Hunter
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2011, 08:54:07 pm »
Por lo que tengo entendido, la diferencia es que Wizards puede revocar la licencia cuando quiera y se deben retirar todos los productos bajo OGL, mientras que en el caso de CC, los puedes mantener aunque se revoque la licencia del producto madre (no puedes sacar más productos, eso sí).

O algo así, que digan los que saben de leyes más que yo xD
www.shadowhunters.es

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2011, 09:52:19 pm »
Joder, pues ahora estoy liado

Desconectado Dungalad

• Centurion
  • **
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2011, 01:21:44 am »
OJO!!!

La OGL del D&D no es la misma que la de FUDGE.

Bueno... sí y no.

Recordar que da igual lo que ponga en una hoja, los derechos de propiedad intelectual no son transferibles; solo lo es su gestión y comercialización.

Una licencia, OGL, CC, etc... no significa nada. Para utilizar un material hay que contactar con el autor y negociar con él. Una licencia como la OGL o CC lo que implica es una declaración de intenciones por la que manifiesta que permite a todo el público utilizar su material bajo unas condiciones y circunstancias determinadas que se manifiestan en la licencia.

Por lo tanto... si WotC revoca la OGL... afectaría esto a FUDGE?

Sí y no...   

Nada del sistema FUDGE es propiedad de WotC. Sólo lo es el texto de la licencia. WotC se gastó una pasta en abogados para elaborar el texto de la OGL. FUDGE en lugar de hacer lo mismo, tomó ya el texto escrito por los abogados de WotC y lo impuso como licencia propia.

Si lo hubiera licenciado como CC o como CopyLeft no ocurriría esto, pero el texto de la licencia sigue siendo y será siempre propiedad intelectual de esos abogados, habiendo cedido la gestión vitalicia de la misma a WotC.

Por lo tanto si WotC revocara la licencia OGL, FUDGE no podría publicar en la primera página de sus manuales el texto de la licencia OGL.

Al no hacerlo, no habría ninguna manifestación de intenciones en los manuales FUDGE de su creador de ceder el uso de su material en determinadas condiciones y circunstancias. Al no haber este texto, el 100% de los derechos de FUDGE y su gestión revertirían de nuevo en Stefan O'Sullivan, y para utilizar FUDGE habría que ponerse en contacto con él.

Pero el texto del FUDGE seguiría siendo propiedad de Stefan O'Sullivan, por lo que esta situación solo se prolongaría hasta que él decidiera licenciar su material FUDGE bajo otro formato... ya sea CC, CopyLeft, o una nueva licencia a.k.a. declaración de intenciones que desarrollara él mismo (p.ej. LPMC -  Licencia Por Mis Cojones) y que pudiera publicar en la primera página de sus libros sin contar con la aprobación de WotC.

Recordar que el texto de la licencia OGL es propiedad de WotC; pero NO TODO el material publicado bajo esa licencia es propiedad de WotC.

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2011, 01:40:26 pm »
Y si te gusta el de Hijos del Viento puedes usarlo también, aunque es refrito de otras ideas. :P
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2011, 03:17:57 pm »
(p.ej. LPMC -  Licencia Por Mis Cojones)
Que bueno... si existiera esta licencia la aplicaba ya mismo en mis creaciones. ¿La hacemos?

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2011, 03:25:51 pm »
Nada del sistema FUDGE es propiedad de WotC. Sólo lo es el texto de la licencia.

Sí sí, eso estaba claro desde el principio. De hecho, como cualquier juego publicado bajo licencia OGL. En principio, el artículo Open Game License de Roleropedia retomará el de Wikipedia, que ya habla de contenido abierto y contenido cerrado. Porfa, Dungalad, échale un vistazo rapidito a Open Game License en Wikipedia y dime si está bien como está. Porque si contiene errores lo mejor en Roleropedia será crear un artículo desde cero.

WotC se gastó una pasta en abogados para elaborar el texto de la OGL. FUDGE en lugar de hacer lo mismo, tomó ya el texto escrito por los abogados de WotC y lo impuso como licencia propia.

¿Y tenía derecho?

De todos modos no me ha quedado clara la diferencia entre la OGL de D&D y la de FUDGE... :(

(p.ej. LPMC -  Licencia Por Mis Cojones)

Que bueno... si existiera esta licencia la aplicaba ya mismo en mis creaciones. ¿La hacemos?

Por mí, adelante, Roleropedia abandonaría su licencia CC y pasaría a esta nueva licencia que estáis proponiendo. Acordáos del Con Dos Güeb System de La Caja de Pandora. :P
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford