Si el Magic tiene algo que el rol puede echarle en cara, es que es un juego divertido, ágil, fácil de aprender y difícil de dominar, con muchísima estrategia y que, tras los primeros años, el dinero invertido dejaba de ser esa barbaridad. Yo empecé en la época de las tierras dobles y llevaba varios años jugando al rol y hubo gente que dejó de jugar al rol para seguir con las cartas pero mayormente lo juntabamos todo o hacíamos algún converso adicional, pero es cierto que hubo gente que se quedó por el camino. Aunque claro, a la gente se le olvida que esa gente se quedaba en el Magic porque se divertía más (un argumento que nunca se puede usar jamás, el Magic es nocivo, malo, aburrido, los que lo juegan son gilipollas).
La culpa de que Chaosium se fuera casi al garete no fue que hiciera cartas. Es que hizo juegos de cartas DE MIERDA. Joc no se hundió por las cartas, se hundió por meter un dineral totalmente absurdo en un juego de cartas DE MIERDA. Se quisieron subir al carro de la pasta fácil y que todo dios se compraría lo que fuera y se dieron una ostia tremebunda. El Magic tenía y tiene mucha más ciencia de la que parece.
Es una cosa bien fácil: haces MIERDA, recibes MIERDA. Así es el mundo del ocio. La gente nota rápidamente cuando no se divierte. Por eso en los juegos, los que están arriba del todo, los que lo petan, son juegos que están de puta madre. En el ocio participativo (es decir, me exige algo, yo tengo que hacer algo ya sea mover un muñeco o tirar un dado) no hay Justin Biebers.
Culpar al Magic de quitarle gente al rol es como culpar a las mujeres de hacer que los roleros no puedan quedar a menudo. Amos hombre. Ah, que malas son las mujeres para el rol, cuantas tiendas seguirían abiertas si tal o cual, ah, que doloroso, ah que malo todo. Ya, hay tías que juegan al rol, pero en la comparativa, mira todos esos casaos y ennoviaos que ya no pueden quedar, sin duda culpa de la mujer.
La cuestión es que en la época épica del Magic, coincidió con la época de mayor cantidad de juegos de rol en España. Hablo de la época pre-hundimiento de JoC y cuando Factomagen estaba por allí ya con el Vampiro y sacando líneas a gogo, y todavía andaban por ahí otras editoriales.
Muchas se metieron a invertir con juegos de carta DE MIERDA y les pasó lo que les pasó. No culpéis al Magic de la nulidad empresarial de otros. El Magic hizo tremendamente visible el frikismo hasta el ultraboom de frikis de estos últimos años.
Lo que yo sé, es que cuando se hacían los torneos Open de Magic en Madrid y tal, a las tiendas llegaban dos o tres libros de rol al menos cada mes (eso en un mes putrefaccionado), ya fuera de una cosa u otra, pero había material.
Ahora que ya no se puede culpar al Magic (antes tampoco, pero bueno) se culpa a los juegos online. Que cabrones, que joputas como roban gente al rol y tal.
Ya bueno, a lo mejor lo que habría que hacer es preguntarse como hacer que el rol fuera más divertido. Que hay gente que quiere pasarse un rato con los colegas y le da igual que sea el Magic, el Risk, el Warhammer, el WoW o lo que sea, ellos tenderán a escoger lo que más les divierta.
Lo gracioso es que lo del rol siempre es culpa de otro, ya sea el asesinato del rol, el Magic, los videojuegos, los juegos de tablero, la edad...