Autor Tema: Más cartas coleccionables  (Leído 778 veces)

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
Más cartas coleccionables
« en: 19 de Enero de 2012, 09:13:59 pm »
Al parecer la gente de Fantasy Flight no considera el tema de las cartas coleccionables aplicadas al rol una mala idea:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=3000

Desconectado Meladius

• Prefecto
    • Ver Perfil
Re:Más cartas coleccionables
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2012, 09:43:56 pm »
Seguro que es una fantastica idea pra sus bolsillos.

Desconectado Doublas M2

• Tribuno
  • Bruto mecánico
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2012, 11:31:57 pm »
Que les den morcilla y rayos laser  ???
Ha llegado el momento de acabar con Mazinger Z de una vez para siempre!

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2012, 11:56:18 pm »
Vete a saber, hasta no jugar un juego de cartas es una puta incognita.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2012, 01:05:28 pm »
Habría que verse si les funcionó a WotC. No creo que los FFG se tiren a la piscina sin mirar, teniendo en cuenta que ya lo ha hecho otro y se ha ahogado.

Desconectado randall

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2012, 03:45:46 pm »
No veo que sean coleccionables, parecen mas bien un suplemento del juego de rol, impreso en cartas (supongo que como los componentes de la caja basica, pero con cosas distintas porque esos ya los tienes).

Yo lo veo bien, mas de una vez he pensado que las cartas son un formato ideal para tener pnj's (dibujo + desc + reglas), objetos e items varios, criaturas, hechizos y etc.. aunque luego no vayan a usarse con mecánicas propias de cartas, sinó como rol normal de toda la vida.

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2012, 05:12:34 pm »
Bueno, coleccionables en el sentido que van a sacar packs. Ahora le toca a los sacerdotes de no sé quién, luego al que le toque... En lugar de sacar un suplemento con varias de las ampliaciones. Puede que sea más interesante para aquellos grupos para el que los jugadores se compran su material, pero ya sabemos que el suele comprar es el director de juego así que no sé.

De todos modos, era por echar un poco de leña al fuego a los detractores de las cartas en los juegos de rol (que como todo, bien usado puede aportar cosas más allá de darle parecido a Magic).

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2012, 11:43:54 pm »
Los juegos de Mitos y Señor de los Anillos nos jodieron JOC y con ello lo que hubieran podido sacar en castellano de Runequest, toda una verdadera jodienda.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2012, 05:33:05 am »
Los juegos de Mitos y Señor de los Anillos nos jodieron JOC y con ello lo que hubieran podido sacar en castellano de Runequest, toda una verdadera jodienda.

Ay, no, Berserker, ojalá hubiera sido esa la razón que paralizó la publicación de nuestro RuneQuest...

Yo volví a Francia en 1997, pero en esos años, aunque por H o por B ya no jugaba, sí que seguía yendo de vez en cuando a Barcelona, a la librería del Cuervo, a mirar qué suplementos de RuneQuest habría traducido Joc Internacional. En una de mis visitas a la tienda, el Cuervo me dijo que me olvidara de RuneQuest, que Avalon Hill se estaba rompiendo los morros y que como eran propietarios de una parte de los derechos del juego (el título y una parte del sistema de juego) y que Chaosium lo era de la otra parte (todo lo relativo a Glorantha, incluyendo la parte restante del sistema de juego), mientras estuvieran así los derechos repartidos el juego era impublicable y se encontraba por lo tanto en una situación de stand by.

Años más tarde, ya en la era de Internet, me enteré por el sitio web de Greg Stafford que él (o lo que es lo mismo en los años 90: Chaosium) ya había roto con Avalon Hill desde 1995, y que por lo tanto el problema ya existía desde antes del desmoronamiento de Avalon Hill. Hizo falta esperar a 2003 para que Stafford recuperara los derechos sobre dos marcas que él mismo había lanzado: RuneQuest y HeroQuest (aunque las había perdido y luego recuperado, cada una lo fue por motivos diferentes). HeroQuest fue publicado en ese mismo año, a partir del reglamento, un poco mejorado, de Hero Wars, pero RQ esperó todavía a 2006, y bajo licencia, por Mongoose Publishing. En fin... todo eso ya os lo he contado, primero en el Wikichisme (donde en materia de rol no hay ni que poner los pies) y luego aquí (que es a donde hay que ir cuando de rol se trata).
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2012, 02:59:46 pm »
Es cierto que el "crack" de la "burbuja" de las cartas se llevó por delante a empresas como ICE, Chaosium (que no llegó a cerrar, pero se quedó reducida a una sombra de lo que había sido) o nuestra JOC, eso es innegable.

Ahora os voy a decir una cosa. ¿Cuantas tiendas especializadas habrían sobrevivido a los 90 sin el Magic? Es verdad que había gente que jugaba a rol y dejó de hacerlo por el Magic pero ¿cuanta gente que ha empezado jugando a magic luego se ha pasado al rol?

Sinceramente, yo creo que los juegos de cartas, y en particular el Magic, han sido más positivos que negativos para los juegos de rol.

Y conste que yo sólo he jugado tres o cuatro partidas al Magic en mi vida :)

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • Toda resistencia es futil
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2012, 03:11:26 pm »
Yo creo que ha sido negativo. El dinero que los jugadores podían haberse gastado en manuales y libros básicos los enganchados se lo gastaban en un fin de semana. Además de provocar auténticas tragedias familiares (lo digo desde la experiencia de vendedor) de niños robándoles a sus padres para gastárselo en cartitas

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2012, 03:19:23 pm »
Yo creo que ha sido negativo. El dinero que los jugadores podían haberse gastado en manuales y libros básicos los enganchados se lo gastaban en un fin de semana.

Al principio sí, pero piensa a largo plazo. Está claro que ni la cuarta parte del dinero que se dedicó al Magic iba a ir para juegos de rol.

¿Las tiendas habrían sobrevivido sin ese dinero dedicado al Magic?

Además de provocar auténticas tragedias familiares (lo digo desde la experiencia de vendedor) de niños robándoles a sus padres para gastárselo en cartitas

Ah no, esto no tiene nada que ver.

Si un hijo le roba dinero a sus padres, señal de que sus padres tienen un problema de comunicación con él. Eso no tiene nada que ver con el Magic.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2012, 03:26:11 pm »
¿Cuantas tiendas especializadas habrían sobrevivido a los 90 sin el Magic?
Mi ejemplo va a ser falso y exagerado, pero lo será únicamente a modo de ilustración de lo que quiero decir: cuando las gastronomías locales hayan sido todas eliminadas... ¿cuántos restaurantes sobrevivirán a los años 2030 sin haberse convertido en un McDonald's? No nos engañemos, Tiberio, hace 50 años los Campos Elíseos tenían tiendas parisinas, ahora todo son marcas extranjeras, y todas grandes multinacionales, naturalmente. A los juegos de simulación (wargames, rol, cartas) se aplica el mismo principio: las tiendas que sobrevivieron vendiendo Magic no tienen nada que reprocharse, pobrecitas, pero que la apisonadora Wizards les impuso esa jerna, eso es innegable, como también es innegable que esas mismas tiendas, sin quererlo, se cargaron la afición quehabía entonces y que no volverá a haber nunca. ¿Por qué? pues por renovar las nuevas generaciones de chavales con jugones de cartoncitos y no con lectores de manuales de rol o de ambientaciones de escenarios de campaña, que son más difíciles de consumir por requerir un mayor esfuerzo de lectura y que, para más inri, cuestan más de imprimir y distribuir y... ahí vamos aportan menos dinero.

¿cuanta gente que ha empezado jugando a magic luego se ha pasado al rol?
Es una pregunta interesante, pero en la balanza pesa más el número de los que se quedaron en el mundillo de las cartas (Ugi-Yoh, vampire etc.) y No evoluconaron hacia el rol. Los de este último caso son minoría, evidentemente.

Y conste que yo sólo he jugado tres o cuatro partidas al Magic en mi vida :)
Yo una sóla, y en 1993 cuando el juego acababa de salir. Esa única partida que jugué fue la que me bastó para no querer volver a jugar...
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado C.Ayala

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2012, 07:38:15 pm »
Si el Magic tiene algo que el rol puede echarle en cara, es que es un juego divertido, ágil, fácil de aprender y difícil de dominar, con muchísima estrategia y que, tras los primeros años, el dinero invertido dejaba de ser esa barbaridad. Yo empecé en la época de las tierras dobles y llevaba varios años jugando al rol y hubo gente que dejó de jugar al rol para seguir con las cartas pero mayormente lo juntabamos todo o hacíamos algún converso adicional, pero es cierto que hubo gente que se quedó por el camino. Aunque claro, a la gente se le olvida que esa gente se quedaba en el Magic porque se divertía más (un argumento que nunca se puede usar jamás, el Magic es nocivo, malo, aburrido, los que lo juegan son gilipollas).

La culpa de que Chaosium se fuera casi al garete no fue que hiciera cartas. Es que hizo juegos de cartas DE MIERDA. Joc no se hundió por las cartas, se hundió por meter un dineral totalmente absurdo en un juego de cartas DE MIERDA. Se quisieron subir al carro de la pasta fácil y que todo dios se compraría lo que fuera y se dieron una ostia tremebunda. El Magic tenía y tiene mucha más ciencia de la que parece.

Es una cosa bien fácil: haces MIERDA, recibes MIERDA. Así es el mundo del ocio. La gente nota rápidamente cuando no se divierte. Por eso en los juegos, los que están arriba del todo, los que lo petan, son juegos que están de puta madre. En el ocio participativo (es decir, me exige algo, yo tengo que hacer algo ya sea mover un muñeco o tirar un dado) no hay Justin Biebers.

Culpar al Magic de quitarle gente al rol es como culpar a las mujeres de hacer que los roleros no puedan quedar a menudo. Amos hombre. Ah, que malas son las mujeres para el rol, cuantas tiendas seguirían abiertas si tal o cual, ah, que doloroso, ah que malo todo. Ya, hay tías que juegan al rol, pero en la comparativa, mira todos esos casaos y ennoviaos que ya no pueden quedar, sin duda culpa de la mujer.

La cuestión es que en la época épica del Magic, coincidió con la época de mayor cantidad de juegos de rol en España. Hablo de la época pre-hundimiento de JoC y cuando Factomagen estaba por allí ya con el Vampiro y sacando líneas a gogo, y todavía andaban por ahí otras editoriales.

Muchas se metieron a invertir con juegos de carta DE MIERDA y les pasó lo que les pasó. No culpéis al Magic de la nulidad empresarial de otros. El Magic hizo tremendamente visible el frikismo hasta el ultraboom de frikis de estos últimos años.

Lo que yo sé, es que cuando se hacían los torneos Open de Magic en Madrid y tal, a las tiendas llegaban dos o tres libros de rol al menos cada mes (eso en un mes putrefaccionado), ya fuera de una cosa u otra, pero había material.

Ahora que ya no se puede culpar al Magic (antes tampoco, pero bueno) se culpa a los juegos online. Que cabrones, que joputas como roban gente al rol y tal.

Ya bueno, a lo mejor lo que habría que hacer es preguntarse como hacer que el rol fuera más divertido. Que hay gente que quiere pasarse un rato con los colegas y le da igual que sea el Magic, el Risk, el Warhammer, el WoW o lo que sea, ellos tenderán a escoger lo que más les divierta.

Lo gracioso es que lo del rol siempre es culpa de otro, ya sea el asesinato del rol, el Magic, los videojuegos, los juegos de tablero, la edad...

Desconectado meroka

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • RolGratis
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2012, 09:34:24 pm »
César, un 10 a tu argumentación. No cito todo el mensaje porque es un tocho, pero cada frase explica y argumenta muchas de las cosas que llevo diciendo hace ya muchos años. Por poner un ejemplo, yo en los ochenta era "wargamer" de los de NAC, Avalon Hill, GDW, etc, y si me pasé al rol, es muchos de los argumentos que comenta César. Rapidez, agilidad, no hace falta tener una habitación condenada durante meses (el que no entienda esto, no ha jugado al Fire in the East, FITE para los amigos, con la extensión de Finlandia durante un año entero), precios más asequibles (un Machiavelli costaba 10.000 ptas. frente a las 3.000 € de un juego de rol), el tiempo necesario para montar una partida era muy inferior, etc, etc, etc.

Sencillamente el rol ganó por el factor dificultad-esfuerzo-rapidez-tiempo-dinero-diversión. ¿Quiere esto decir que dejé de jugar a Wargames y juegos de mesa? No, pero hizo que jugara menos. Pensad que lo mismo ocurre con los juegos de mesa de ahora. Ganan en el factor dificultad-esfuerzo-rapidez-tiempo-dinero-diversión a muchos juegos de rol, pero no sólo los juegos de mesa, sino las cartas, los videojuegos y unas cuantas cosas más.

No debemos echar la culpa ni a las cartas, ni a los videojuegos ni a otros factores externos. Es por eso por lo que cada día estoy más convencido que los juegos de rol, cuanto más sencillos, más posibilidades tienen, y es uno de los éxitos de los retroclones en ese aspecto, le gusten a unos ó no, y el componente de muchos de los juegos indies hoy en día. Debemos adaptar los sistemas (no los juegos de rol en sí) a lo que el público actual reclama. El Rolemaster puede ser muy sencillo para aquellos que jugamos en su día, y era muy rápido cuando te conocías las tablas de memoria, pero creo que ninguno de los aquí presentes piense que hoy en día es un sistema aplicable para los cánones actuales de exigencia de los aficionados en general.

Como se suele decir: adaptarse ó morir, algo que aplicamos con mucha facilidad a la industria del entretenimiento (léase música, cine, etc) pero parece que nos cuesta aplicar al tema de los juegos de rol. Y es que eso de ver la paja en el ojo ajeno es muy propio de nuestra afición, casi tanto como los cainitas  ;)

Un saludo.