Autor Tema: Los nuevos juegos de NSR  (Leído 891 veces)

Desconectado OMEGA

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
Los nuevos juegos de NSR
« en: 24 de Enero de 2012, 02:52:47 pm »
Ya han puesto en preventa La Mirada del Centinela

http://www.nosolorol.com/nuevo/?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=42&category_id=6&option=com_virtuemart&Itemid=8

Betlam es una ciudad enferma, acosada por la corrupción, el crimen y los locos disfrazados. Para las gentes de bien, vivir en ella podría ser una pesadilla, una danza continua con la desesperación, el peligro y la muerte... Pero, desde hace décadas, alguien vela por la seguridad de los inocentes, combatiendo al mal en todas las formas en las que se presenta en la ciudad y manteniendo la esperanza de los ciudadanos por un futuro mejor. Porque Betlam está bajo la mirada del Centinela.

El esperado juego de héroes enmascarados de Nosolorol ya está aquí. Presentado en un completo manual a todo color, rebosante de ambientación e información de trasfondo y con las reglas completas necesarias para jugar, La Mirada del Centinela es un homenaje a los cómics de vigilantes y luchadores contra el crimen, con un enfoque novedoso y clásico al mismo tiempo:

Únete a equipo del Centinela: viste el traje y combate el crimen en las calles o quédate en la base y conviértete en un experto que da soporte al vigilante para que pueda tener éxito en su misión. O vive en el mundo del Centinela como otro justiciero enmascarado, un policía honrado tratando de marcar la diferencia o el secuaz de un villano demente cayendo en una espiral autodestructiva. En el libro encontrarás montones de personajes pregenerados para ponerte a jugar de inmediato, así como reglas de creación para incorporar tu personaje en la historia.

Enfréntate a la corrupción, el crimen y la locura en todas sus formas: desde las bandas callejeras hasta los políticos a sueldo del crimen organizado, pasando por los villanos disfrazados que tratan de destruirlo todo. Decenas de antagonistas esperan para que sus malvados planes sean detenidos, con sus descripciones completas, fichas listas para jugar y evocadoras ilustraciones.

Mantén tu lucha desde las azoteas de los rascacielos hasta los contenedores de los muelles, a través de una ciudad oscura, pero realista, descrita en gran detalle. Inspirada en Nueva York, pero con el toque de cómic que las historias del Centinela necesitan, Betlam es una ciudad viva llena de lugares interesantes, peligrosos e inspiradores.

Explora todas las épocas del Centinela, desde su aparición como héroe solitario hasta la crítica situación del equipo actual. O visita mundos alternativos y lleva la lucha contra el crimen al Betlam de la época victoriana o al futuro de 2099. ¡Forma parte de la historia del Centinela y revive con flashbacks y otros recursos el origen de sus peores enemigos!

Vive la acción y la interpretación con el sistema Hitos rápido de aprender y enfocado en la historia, pero trepidante y completo. Deja que los jugadores contribuyan a la narración y a la trama con el sistema de aspectos derivado del aclamado FATE.

Convierte tus partidas en auténticas historias de cómic con las sugerencias ofrecidas en el completo capítulo para el Director de juego y mantén viva la historia con docenas de semillas para aventuras, para que nunca te quedes sin ideas para jugar.

Participa en la preventa y hazte con uno de los pocos ejemplares impresos de La Mirada del Centinela. Sólo se imprimirán los libros que se vendan antes del 25 de marzo, de modo que si quieres el tuyo no esperes demasiado.
Socio del club de juegos MECATOL REX en Madrid
http://www.mecatolrex.com/

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
Re:Los nuevos juegos de NSR
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2012, 04:26:46 pm »
Ya han puesto en preventa La Mirada del Centinela

Espero que no sea una vez más un juego de esos cuyo sistema funciona con tiradas lineales... :P
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado OMEGA

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2012, 08:03:59 pm »
¿Perdon?
Socio del club de juegos MECATOL REX en Madrid
http://www.mecatolrex.com/

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2012, 08:49:04 pm »
Creo que Kintaro responde de esa manera por esto ¿no?

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2012, 04:47:40 am »
Gracias por el enlace, Bandido, siempre es interesante volver a los principios básicos de las tiradas no lineales. Aunque bueno, a mí, que soy un RuneQuester empedernido, las tiradas lineales ya me van bien.

Te explico, Omega: hay en estos foros unas gentes, Trukulo entre otras, que han trabajado en un sistema de juego con tiradas no lineales, titulado Rápido y fácil, y Nosolorol usa ese sistema para su juego de superhéroes (aunque lo llame Hitos, el sistema es el de Rápido y fácil).

Era una indirecta, eso es todo. Trukulo lo ha entedido, seguro. ;)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2012, 11:20:16 am »
Hitos no es RyF, es solo una fatídica coincidencia sacada de contexto...

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2012, 12:19:02 pm »
Una fatídica coincidencia, sí. Resulta que el sistema es bastante parecido a RyF y FATE, pero es sólo por casualidad. El capitán Schettino también resbaló y cayó al bote salvavidas por coincidencia. Y cuando los americanos usaron bombas H en japón, fue de casualidad que Hiroshima estuviera debajo.

No me entendáis mal: Me gustan los supers, me gusta RyF y me gusta FATE, y muy probablemente la Mirada me guste mucho y seguramente lo compre pronto. Y personalmente admiro a NSR, me gustan mucho sus juegos y es un ejemplo a seguir de otras editoriales españolas.

Pero hay que citar las fuentes e influencias. Y si no lo haces directamente (como ocurre con Taura: Lands of Alchemy y Full Metal Alchemist), al menos no lo niegues descaradamente cuando se hace referencia a ello. Eso ha sido un mal gesto.

Pero ese es otro debate, que no corresponde a este hilo.
Indeedly indeed.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2012, 01:39:45 pm »
Pero ese es otro debate, que no corresponde a este hilo.

Mmmmmm... pues a mí me pareció pertinente recordarlo además de darle un inicio de explicación a Omega (inicio de explicación que F.A. ha terminado con una claridad cristalina).

- Greg Stafford

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2012, 02:01:32 pm »
El Histos tiene más de Fate, que es de licencia libre (y por tanto pueden fusilar lo que quieran), que de RyF, en el que solo coincide lo de tirar 3 y coger lo del medio, sistema que ya hay en varios juegos. Es más, volveré a poner un ejemplo que puse anteriormente. Unos días antes de que NSR sacaran su juego de Fragmentos, un amigo y yo creamos un mini juego de rol de temática zombi para regalar en unas jornadas, cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que la mecánica básica eran idénticas. En el nuestro había una serie de habilidades entre las que repartías puntos, la puntuación eran los d6 que tirabas, teniendo que superar una dificultad, el caso es que se cogía el valor mayor, y si se repetía se le sumaba uno por cada repetición. Como veis, es idéntico a Fragmentos en su mecánica básica, ¿quién copió a quién entonces?, nosotros no habíamos visto nada de su juego, y ellos, no vieron nada del nuestro. Hoy día están tan mascados los sistemas que a veces unos pueden coincidir sin tener conocimiento el uno del otro. Así que lo de NSR lo considero eso, una fatídica coincidencia, y solo ellos sabrán si han plagiado o llegaron a su sistema (el parecido con RyF) por coincidencia, nosotros no somos quien de juzgar...

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2012, 02:21:56 pm »
Que vosotros creárais ese juego una semana antes sí puede ser una coincidencia, porque no conocíais Fragmentos. Pero RyF es un juego que ya lleva unos años bastante asentado, aunque no sea un mainstream, todo el que cacharrea un poco por la rolerosfera española acaba encontrándolo. Por eso es seguro que los chicos de NSR ya conocían RyF cuando se pusieron manos a la obra con Hitos, y que fueron plenamente conscientes de la semejanza en la mecánica.

Yo puedo crear un jdr que utilice Aspectos y un d20 + habilidad contra un, digamos, Tipo de Dificultad (TD) y decir que sí, vale, se parecen, pero no he copiado el sistema D20 sino que casualmente se me ha ocurrido algo parecido, pero no se lo va a creer ni el tato. ¿Por qué? Porque el sistema d20 existía previamente y se da por sentado que yo lo conocía, y conociéndolo, no es posible que se me ocurriese lo mismo "casualmente".

La única posibilidad de que fuera eso, una coincidencia y no una influencia, es que los chicos de NSR no conocieran RyF cuando sacaron la Torre de Rudesindus (1o3d6), lo cual es, sinceramente, difícil de creer de una gente tan metida en la rolerosfera.
Indeedly indeed.

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2012, 02:31:07 pm »
Es muy probable que lo conocieran, pero es que RyF no inventó lo de tirar 3 y coger el del medio. Teniendo en cuenta que los de NSR tienen ya experiencia en el mundillo, pudieron decidir que era un buen método, que lo usaban otros juegos, y haciendo pruebas y mezclándolo con otras reglas, desde luego, RyF ya no es, porque como han dicho por ahí, un sistema no es solo la resolución básica de las tiradas, que a parte de tener algún cambio es que ni la creación ni lo demás tiene nada igual. De todos modos nadie ha visto qué o quien va a figurar en los créditos del juego, igual mentan RyF o igual no, así que aquí andais criticando y acusando sin saber aún lo que habrá o dejará de haber, yo es que no entiendo porque tanto fanatismo, si es que esto es un juego, un hobby para pasar el rato...no el HOLA

Desconectado JC

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2012, 02:36:23 pm »

TRAILER - Atrapado en el tiempo (el dia de la marmota) Small | Large

Si los sistemas de juego se redujeran a una tirada de dados entonces no se editarían en manuales, sino en cuartillas. Qué pasa si tu sistema de FATE + tirada d20 no usa las características del D20, ni sus habilidades, ni tiene niveles, ni dotes, ni sus listas de equipo, ni su sistema de salud y daño, ni copia ni una sola línea de un manual D20. ¿Seguiría gustándote que despreciaran tu trabajo diciendo: "Bah, mira, se ha copiado el D20"?

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2012, 03:00:26 pm »
Kintaro, no vuelvas a abrir cajas de pandora (o latas de gusanos que dicen los anglos)  ;)

Creo que el sistema se está volviendo a ir hacia terrenos que ya quedaron claro. FA sólo ha recordado que lo "feo" fue no dar el reconocimiento las fuentes sobre las que se basa La mirada del centinela. Cierto que una mecánica de dados no constituye de por sí un sistema, ni que no se pueda usar FATE legalmente. Eso ya no se discute y está claro. Otra cosa es que no hay nada malo decir "mirad, hemos cogido esto de Fate, esto de RyF (o Rudesindus) y esto otro de tal juego y me he hecho un sistema a medida para el juego que os presentamos".

No hablamos de si se puede hacer o si es adecuado o no, simplemente si es elegante o no (vamos, una cuestión más de estética que de ética).

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2012, 03:07:32 pm »
No, claro que no, si yo no digo que hayan copiado vilmente, sino que la influencia es clara. ¿Desde cuando es malo tener influencias? La influencia es riqueza, y está bien tenerlas. No estoy atacando eso.

Sólo digo que el fanatismo viene de la obsesión con hacer algo absolutamente original y novedoso.

En ese ejemplo, JC, mi respuesta sería algo así como "Sí, siempre me ha gustado la simplicidad de d20, y la narratividad de FATE. Pero mira, no es el mismo sistema, porque no tiene "ni tiene niveles, ni dotes, ni sus listas de equipo, ni su sistema de salud y daño", y he añadido tal y cual y bla y bla".

Es decir, no cuesta nada aceptar una influencia que es obvio que está ahí. Es bueno, es cortés, denota cultura y amplitud de miras. lo grandes compositores germánicos aceptaban la influencia de Beethoven y eso no los hace peores compositores, todo lo contrario. Otra cosa diferente sería que yo me pusiera a la defensiva diciendo "Los del d20 no inventaron eso de tirar un dado y superar una dificultad, no he recibido ninguna influencia de ellos sino que se me ha ocurrido a mi solo algo muy parecido de manera independiente..." Pues esa es una actitud infantil, y es lo que digo que es un gesto feo.

Repito, no tengo nada en contra de NSR ni de Hitos (que va a ser un buen sistema, sin duda) ni de la Mirada, sólo contra ese gesto. Porque el hecho es que esa fue la reacción cuando se señalaron las semejanzas con RyF. No habría existido polémica si la respuesta hubiera sido algo como "Bueno, es una mecánica que funciona y que ya hemos utilizado antes, y para nuestro juego venía de perlas" (algo ambiguo incluso, sin decir directamente si lo han tomado de RyF, pero tampoco negándolo rotundamente).

Su error fue tomarse a mal que la gente percibiera esa semejanza, como un ataque (cuando yo no le veo nada malo precisamente por eso que decís, tirar dados y elegir uno no es una mecánica registrada, exclusiva ni original, y si algo funciona es buen tomarlo) y ponerse a la defensiva de un modo muy, bueno, digamos intransigente.

El hecho no es un problema. El problema fue el gesto.

Y es que la razón, muchas veces, se pierde en las formas.

PD: Exacto, justo lo que dice Eusebi.
Indeedly indeed.

Desconectado JC

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2012, 03:31:55 pm »
Pero es que, (y creo que ya lo dije en este foro y, además, a ti mismo) NSR nunca negó sus influencias. Copio (again) esa respuesta tan "intransigente" de NSR:

"Por supuesto el juego tendrá el reconocimiento en los créditos que corresponde: efectivamente el sistema de aspectos se usa en virtud de la OGL correspondiente. Sin embargo, con todo el respeto para los creadores de RyF (cuyo trabajo me parece loable y de gran calidad), lanzar tres dados y elegir el central no es algo que hayan inventado en RyF. Desde luego, sumar la habilidad y la característica a la tirada, tampoco. Supongo que todos somos conscientes de eso, y si no, podéis encontrar más datos (por ejemplo) en este documento (que fue una de nuestras fuentes de inspiración para el uso de la mediana en las tiradas, aquí y en la Torre de Rudesindus): http://www.darkshire.net/jhkim/rpg/systemdesign/torben_rpg_dice.pdf".

Fíjate en la fecha del pdf.

Claro, si tú te curras un sistema, resulta que la forma de tirar los dados (y sólo eso) coincide con otro juego, y la gente se te echa encima y te vienen con comentarios como: «Vaya sistema "nuevo"... Supongo que cuando salga el juego vendrá con la OGL de Fate y la licencia correspondiente de RyF». Vamos, que tienes que negar tu propio trabajo y darle el mérito a alguien que ni ha hecho nada ni tiene nada que ver. Pues, la verdad, va a ser que no. Tal y como estaba el patio, la respuesta de NSR no me pareció nada "intransigente". Tal vez se puso a la defensiva, no sé, pero suele pasar cuando te atacan.
« última modificación: 25 de Enero de 2012, 03:33:29 pm por JC »