Autor Tema: Polémica Star Wars: ¿a favor o en contra de las precuelas?  (Leído 1380 veces)

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
Polémica Star Wars: ¿a favor o en contra de las precuelas?
« en: 23 de Febrero de 2012, 08:13:18 am »
Para cuando Berserker lea este hilo espero que ya haya habido sangre, higadilla y muchos huesos rotos, que si no acabará por aburrirse y no volverá nunca más al foro. :D

Bueno, empiezo: sé que los defensores de la nueva trilogía somos minoría (¿a que sí Nebilim?) pero algo complejo no ya como una película sino como seis películas, que constituyen además un sistema mitológico en sí mismo, debe ser juzgado en su conjunto. Desgraciadamente, y es comprensible por motivos casi evidentes, lo que los fans tienen tendencia a juzgar son dos conjuntos, el de las dos trilogías, y no el conjunto total de la saga. No sé si el mío será un caso excepcional pero yo no descubrí Star Wars con las películas mismas. Cuando era crío (11 o 12 años) me encontré con un libro en la sección de ciencia ficción de la biblioteca del pueblo donde vivía. Sabía que había una película (que yo no había visto todavía) que estaba en relación con ese libro, y por curiosidad me leí el prólogo, allí mismo, de pie delante de las estanterías llenas de libracos. Ese prólogo me encantó, incluso se me quedaron grabadas algunas frases en él contenidas. Años más tarde vi El retorno del jedi y en pocos meses las otras dos películas que le habían precedido. Sólo entonces decidí leer el libro, y al haber vuelto a ese prólogo (y haberme informado un poco sobre los orígenes del guion de la película de 1977) comprendí que todo el edificio de esa saga lo sostenía una sinopsis básica que Lucas había escrito y reescrito y que seguramente seguiría reescribiendo más tarde, mientras los tres primeros episodios no estuviesen acabados. Pocos años después, en 1994, un periódico anunció que Lucas terminaría la saga, que rodaría los episodios I, II y III... así que recorté el artículo y lo fotocopié un montón de veces, chincheteándolo luego en los paneles de corcho de todos los tablones de anuncios del instituto (aulas, pasillos, sala de profesores... ¿no querías frikadas, Alban? pues toma frikada :P ). Ese prólogo de Star Wars, que seguramente es de Lucas mismo a pesar de que Alan Dean Foster haya sido quien escribió realmente la novela, ese prólogo, decía, describe la caída de la República, la existencia de sus dos principales instituciones (el senado y la orden jedi), revela el nombre del Emperador, que antes era senador etc etc etc. La gran pregunta era: ¿sería fiel a todos estos elementos la nueva trilogía que se avecinaba? la respuesta es: no a todos, pero en lo esencial sí. En mayo de 1999 se estrenó el episodio I, pero yo ya estaba entonces de vuelta en Francia. Un amigo me pasó una copia pirata grabada en una sala estadounidense (mis amigos en España rabiaban de dolor porque ellos no verían la peli hasta octubre, jeje) y me encantó constatar que Lucas había sido fiel casi a rajatabla a su proyecto inicial. Las diferencias con el prólogo de 1976 eran mínimas, y las que hubiesen parecido importantes en realidad estaban hasta mejoradas en el episodio I. Eso es para mí lo importante: la obra en su conjunto, la unidad que tuvo desde el principio y la manera sublime que ha tenido Lucas, en los episodios I, II y III, de contarnos la parte más mítica de la historia, mítica en el sentido profundo que tiene la palabra "mito", que es la de ser un relato de los tiempos primeros, incluso primeros no en sentido cronológico sino ontológico, fundacional. Que Lucas haya recurrido a un sistema de interpretación de los mitos basado en el psicoanálisis (las teorías de Joseph Campbell, basadas a su vez en los arquetipos de Carl Jung) no resta valor a la base misma de su proyecto, base realmente presente en las precuelas, de las que la trilogía clásica no es más que el corolario, el desarrollo, la conclusión que cierra el ciclo (la restauración del equilibrio de la Fuerza y bla bla bla). En los años 1970 Lucas empezó con el período de la guerra civil y no con el de la decadencia de la República porque sabía que una trama basada en una rebelión que combate a un malvado imperio galáctico sería mucho más fácil de vender. Y ya lo creo que ha sido más fácil... como para que ahora los fans no le vean más que defectos a las precuelas y no hayan sido capaces de verle los defectos a la trilogía clásica. Es lo que mayoritariamente veo entre las opiniones anti-precuelas. ¿Defectos en Star Wars? legión... pero los hay en ambas trilogías. Lo que digo es que si emitimos un juicio de conjunto la obra no sólo se salva sino que es una obra maestra del cine fantástico. Extraviarnos en detalles porque no nos gusten las payasadas de Jar Jar Binks o los osos de peluche de El retorno del jedi es... pues eso, extraviarse y no ver lo esencial.

Pero no os preocupéis... como dijo Papá Lucas hace 2000 años, bajo la forma de uno de sus muchos avatares: "señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen". :P
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
Re:Polémica Star Wars: ¿a favor o en contra de las precuelas?
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2012, 09:13:14 am »
XD un par de matizaciones!

Yo creo que las condiciones son mucho más grandes de lo que dices. No ya con "el Universo Expandido" (que son legión) sino incluso con las pelis.

Por poner un ejemplo tonto, en las pelis clásicas Obi Wan Kenobi dice que su maestro fue Yoda, y en el Episodio I vemos que no es así. Y no hablemos del R2D2 volador que luego, misteriosamente, ha perdido esa capacidad.

Sobre los defectos de las pelis clásicas, son muchos, conste, yo no voy a negarlo. Particularmente, ya he dicho que el Episodio IV no me parece una buena película.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2012, 09:47:30 am »
Oído cocina, Tiberio Graco. 8)

Particularmente, ya he dicho que el Episodio IV no me parece una buena película.

Hombre, el guion del episodio IV retoma el de la película de Kurosawa La fortaleza escondida... son casi la misma película... y para mí Kurosawa no ha hecho más que obras maestras, o al menos casi todas sus películas lo son.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

- Greg Stafford

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2012, 09:50:47 am »
Hombre, no he visto La fortaleza escondida, así que no sé.

Desconectado Manu Strawdog

• Pintamonas
  • Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2012, 10:50:03 am »
+1 a lo comentado por Tiberio. Es verdad que ambas trilogías tienen sus fallos. La trilogía original no es perfecta, ni mucho menos. Pero, para mí, supera con creces a la nueva. Y creo que sí es necesario establecer una diferencia, porque es evidente que la hay. El propio paso del tiempo entre una y otra es innegable que se nota, pero las diferencias van mucho más allá.

La nueva trilogía, para empezar, tiene fallos de continuidad considerables, como el citado por Tiberio, o por ejemplo cuando Leia le comenta a Luke cómo era su madre en el episodio VI, algo incoherente si tenemos en cuenta que Lucas decide matarla en el parto, y por lo tanto ninguno de sus hijos llegará a conocerla jamás.

Vamos, que Lucas tenía un hilo argumental pensado, es verdad, pero es evidente que ha ido improvisando y cambiando cosas, algunas para mejor y otras para peor. Más ejemplos, el propio Lucas admitió que Vader no estaba pensado desde un principio para convertirse en el jedi que devolvería el equilibrio a la Fuerza. Ni siquiera para ser un personaje de los más relevantes. Iba a ser el típico "mano derecha del malo", pero adquirió un peso más tarde que le hizo crecer en importancia dentro de la saga. Algo parecido pasa con Boba Fett, que gustó tanto a los fans que decidió crear a Jango Fett y su relevancia para con la creación del ejército clon. También está el tema de los midiclorianos, que cambió radicalmente la forma de entender la Fuerza, etc...

En definitiva, que Lucas ha ido componiendo la saga cuando ha querido, poniendo y quitando elementos importantes que no hay que obviar sólo porque el hilo argumental más básico que tuviese pensado lo unifique todo. Hay muchas cosas que chirrían mucho, e insisto, son importantes para la historia.

Luego, además, se podría entrar en otros temas, más allá de los fallos de continuidad o mayor o menor acierto de guión, como su nefasta dirección de actores, casting, etc.

En definitiva, sí es verdad que todo forma parte de una saga, y si tengo que recomendar a alguien que la vea, le recomendaré que la vea toda, las seis películas. Es más, le recomendaré otros productos del universo expandido también. PERO, para mí, sí que hay que diferenciar ambas trilogías, porque es evidente que forman subconjuntos diferentes.

Para terminar, no estoy de acuerdo con que el Episodio IV sea "casi la misma película" que La Fortaleza Escondida. Lucas ha admitido que esta última forma parte de las obras que le inspiraron, pero al igual que Flash Gordon y otros seriales de aventuras. Yo ví La Fortaleza Escondida hace tiempo, y sí es verdad que tienen similitudes, pero son todavía más las diferencias. Al menos que yo recuerde.
Mi blog de ilustraciones: http://manusaez.blogspot.com/

Desconectado Fian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra de Zagyg
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2012, 10:56:02 am »
A mí la nueva trilogía me gusta, pero reconozco que cuando veo esos errorcillos de continuidad es como si me pegaran una patada en el estómago. Como por ejemplo lo del maestro de Obi Wan, que no le hubiera resultado difícil corregir un diálogo o dos y listo. Lo de los midiclorianos me parece cutre, hubiera sido mejor que lo hubieran dejado como estaba en la trilogía clásica, y bueno, el paso al lado oscuro de Anakin para mí ha sido demasiado rápido. Pero ya está, no me tiene más fallos y he disfrutado mucho con las pelis... a ver si en un futuro vemos las pelis del universo expandido, XDDD

Desconectado Doublas M2

• Tribuno
  • Bruto mecánico
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2012, 11:33:43 am »
Por no hablar del puto maestro Joda que cuando suelta el bastón deja de cojear y es capaz de saltar, dar volteretas, brincar, correr, etc. El bastón es sencillamente, para despistar  ???

Si me pongo a pensar que me gusta realmente de la nueva trilogía, queda la cosa realmente reducida a algunas piezas de la banda sonora, como "Duel of the fates", por ejemplo, los combates entre naves, alguna escena puntual que todos esperábamos, y algún PJ carismático que aparece de vez en cuando.

Con lo que me doy cuenta que casi todo lo que me gusta son aspectos tecnicos. Casi nada de dirección, ni interpretación, ni trama, ni historia, ni ná.

A partir de ahora hablaré de memoria sobre las pelis, puede que ponga algún detalle de una parte como si fuera de otra, disculpen mi mala memoria. Tengo un montón de clusters dañados que no se recuperarán  ???

Lucas lo que intentó fue atraer a una nueva hornada de seguidores para su saga, de este modo hizo la porquería de la primera parte con el niño repelente y el asqueroso del Jar Jar, un personaje enfocado para que los mas jovenes se dievertieran y tratar de así de mantenerlos enganchados a esta nueva saga. Claro, para los mas puretas del lugar, los que no necesitábamos ser captados de nuevo, al ver estas cosas se nos revolvieron las tripas (a algunos, a mi por ejemplo) de modo que pues eso... esta primera parte, y en general la nueva troligía, son muy flojas.

La segunda parte nos trajo las mas insulsa, increíble y pastelosa historia de amor que jamás se ha visto en el cine. Una relación que no te creías de ninguna de las maneras, dos actores justitos metidos en esos papeles, que asco!  :facepalm:
La BSO de nuevo, estuvo bien. Luego además salieron los moradores que a mi personalmente me encantan, y poca cosa más.

Y de la tercera bueno... el General Grievous, con bronquitis  ???  Los combates espaciales de nuevo, de voltereta, pero es lo que se esperaba. Con una tecnología como la que tienen al alcance de la mano no es para menos. Y finalmente, la llegada de Vader. LA escena que todos esperábamos.

En fin, que no la cambio por la trilogía original.
Sólo Han Solo se come con patatas a todos los personajes de la nueva trilogía... bueno... el niño que de mayor es Boba Fett la verdad es que está muy acertado.
Ha llegado el momento de acabar con Mazinger Z de una vez para siempre!

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2012, 06:41:46 pm »
Hombre, el guion del episodio IV retoma el de la película de Kurosawa La fortaleza escondida... son casi la misma película... y para mí Kurosawa no ha hecho más que obras maestras, o al menos casi todas sus películas lo son.

No me puedo creer que estés diciendo eso. Debe de hacer mucho que no has visto alguna de las dos. Puedes apoyarte en muchas otras razones para defender que el Episodio IV es una buena película, pero no en esa. Además, incluso aunque tuvieran el mismo argumento básico, una película son muchas más cosas, y bien te puede salir una obra maestra o una mierda a partir del mismo guión.

Si quieres decir que se ha basado en algo Lucas al hacer Star Wars di que ha sido en el monomito de Campbell (El Viaje del Héroe), pero no en La Fortaleza Escondida.

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2012, 06:46:22 pm »
[...] incluso aunque [dos películas] tuvieran el mismo argumento básico, una película son muchas más cosas, y bien te puede salir una obra maestra o una mierda a partir del mismo guión.

Véase como ejemplo las dos versiones de "El Quinteto de la Muerte", por ejemplo. :P
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2012, 07:04:34 pm »
Wachi, lo que está basado en Campbell es el recorrido iniciático del héroe, las etapas por las que pasa el protagonista (con Luke Skywalker como sujeto sometido a ese recorrido iniciático en lo referente al lado de la luz y su padre Anakin en lo referente al lado oscuro: "el otro lado del espejo"). En cambio el guion del episodio IV está estructurado como el guion de la película de Kurosawa. Una cosa no tiene prácticamente nada que ver con la otra.

- Greg Stafford

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2012, 10:24:06 pm »
Por ejemplo, en el Episodio II (que a mi me parece la mejor de las precuelas) te muestran una corrupción de Anakin interesante. Una corrupción plena, profunda, basada en el miedo y la rabia, en su manera de reaccionar al dolor (la muerte de su madre, el amor prohibido con Padmé), y en sus ideas políticas excesivamente simplistas y drásticas (el discursito que le suelta a Padmé en el prado, donde ves que es un chaval majo majo con unas profundas ideas fascistas).
Me has leido el pensamiento. Y me alegra saber que no soy el unico que salva el ep. II de la quema que merecen las precuelas. Añadiría que también es, junto con la miniserie de animación situada entre el II y el III, la única que modera el tono "En Star Wars solo cuentan los Jedis" perpetuado (entre otros) por el infausto SWD20. Creo que la hetereogenidad del reparto, y su enfoque sobre diversas "clases sociales" (a falta de un termino mejor) lo que hace tan superior a la Trilogía Original sobre la nueva Trilogía de "Jedis" (Por llamarlos de alguna forma ya que rompen totalmente las pautas de actuación presentadas en la Trilogía Original).

Totalmente de acuerdo. Lo peor de las tres precuelas es como se cargan por completo la mitología. Más allá de Jar-jar o cualquier otra chorrada (que al fin y al cabo, los Ewoks eran parecidos), es ésto lo que rompe con el espíritu original. Y no lo sigo sólo por los midiclorianos, sino por cosas como la concepción espontánea de Anakin o ver a Jedis dirigiendo ejércitos de clones al combate.
O, como en cierta ocasión dije:

La sobremitificacion del Jedi y su sobrexplotación como elemento narrativo único.
« última modificación: 24 de Febrero de 2012, 10:36:52 pm por Cifuentes »

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Desconectado xouba

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2012, 12:49:43 am »
Si quieres decir que se ha basado en algo Lucas al hacer Star Wars di que ha sido en el monomito de Campbell (El Viaje del Héroe), pero no en La Fortaleza Escondida.

+1 a eso. De hecho, lo reconocía él mismo en el "Making Of".

Y que conste que, aún así, eso no le quita mérito. Asumir que porque copias la idea de otro sitio ya está todo hecho es equivocarse. El viaje del héroe se usa en miles de películas y libros, incluyendo las comedias americanas más insulsas; pero desarrollarlo con gusto y de forma que quede bien no se ha hecho tantas veces. En películas, a mí se me ocurren ahora mismo el "Episodio IV", "Matrix" y "Los inmortales", por ejemplo.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2012, 04:32:30 am »

+1 a eso. De hecho, lo reconocía él mismo en el "Making Of".

Y que conste que, aún así, eso no le quita mérito. Asumir que porque copias la idea de otro sitio ya está todo hecho es equivocarse. El viaje del héroe se usa en miles de películas y libros, incluyendo las comedias americanas más insulsas; pero desarrollarlo con gusto y de forma que quede bien no se ha hecho tantas veces. En películas, a mí se me ocurren ahora mismo el "Episodio IV", "Matrix" y "Los inmortales", por ejemplo.

Wachi, lo que está basado en Campbell es el recorrido iniciático del héroe, las etapas por las que pasa el protagonista (con Luke Skywalker como sujeto sometido a ese recorrido iniciático en lo referente al lado de la luz y su padre Anakin en lo referente al lado oscuro: "el otro lado del espejo"). En cambio el guion del episodio IV está estructurado como el guion de la película de Kurosawa. Una cosa no tiene prácticamente nada que ver con la otra.

- Greg Stafford

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2012, 11:19:10 pm »
'The Star Wars That I Used To Know'

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2012, 06:51:18 am »
Me han metido en el curro el turno de mañana y estoy reventado, prometo luego leerme todo los tochos, así que solo dire esto:

A mi la nueva trilogía me gusta, en conjunto es peor que la antigua, pero la 3ª es la mejor película de las 6 con diferencia. Como Lucas dijo que no haría nada más de Star Wars, solo espero que la palme y los hijos ( una de ellos es luchadora de MMA XD) se gasten todo y tengan que vender los derechos y hagan los episodios 4, 5 y 6 nuevos. Es muy triste cuando Obi dice al principio del 4º "yo nunca tuve robots" o que Luke tenga que tirar una piedra para bajar la reja para matar al monstruo gigante en el 6 en vez de pulsar el botón con la fuerza, siendo ya un maestro jedi.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)