Autor Tema: John Carter  (Leído 4118 veces)

Desconectado Doublas M2

• Tribuno
  • *
  • Bruto mecánico
    • Ver Perfil
Re:John Carter
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2012, 08:19:52 pm »
Ni conocía el comic, ni había oído hablar de esta peli hasta leer de ella por aquí.
Pero las críticas no son muy halagüeñas que digamos...

"Liosa y caótica... pero también colorida y más o menos entretenida (...) Trata de evocar, de reanimar, un universo entrañable de películas de serie B, novelas pulp y revistas de aventuras (...) utilizando la lógica del blockbuster" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"No hay nada que ver, nada sobre lo que pensar, nada por lo que interesarse y nada que sentir, sólo vacío. El vacío nunca se llena durante el curso de unos largos y yermos 132 minutos" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
"Un pastiche bastante encantador, aunque no contiene la suficiente emoción o sorpresas para justificar el presupuesto que se anunció de 250 millones de dólares" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
"John Carter se esfuerza en estirar un cuento fantástico de campamento (...) está construida sobre algo infrecuente: la maravilla en lugar del cinismo hollywoodiense (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
"A Stanton se le han dado los recursos para crear un mundo caro y enorme, pero carece de los instintos para dirigir acción real, una limitación que se muestra sobre todo en las interpretaciones (...) Kitsch no exhibe el suficiente carisma" (Peter Debruge: Variety)
"Es difícil interesarse acerca de nada de lo que ocurre en esta amorfa franquicia hipotética, que se tambalea de escena en escena sin construir nada realmente excitante (...) Puntuación: * (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)
"Reivindica su condición de aventura ligera, bienhumorada y superficial, con sus puntuales apuntes negros (...) y una celebración del movimiento perpetuo que alcanza algún que otro pico épico (...) grata excepción en el mundo blockbuster" (Jordi Costa: Diario El País)
"Charlas atroces, insólitas, apenas trabajadas y sin una sola vuelta de tuerca en su desarrollo. El resto es también plano e hierba pisada. Solo se diferencia por la puesta en escena (...) Grave tropiezo de Pixar." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Defrauda, y de qué manera (...) Filme sosito, con tan poca acción en el fondo, tan para todos los públicos que al final no es para ninguno (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
"Es una buena película de aventuras de las de toda la vida (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

http://www.eleconomista.es/boxoffice/news/2012/la-taquilla-responde-sin-emocion-al-estreno-de-john-carter/

??? ???

Ha llegado el momento de acabar con Mazinger Z de una vez para siempre!

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #16 en: 10 de Marzo de 2012, 10:51:12 pm »
Doublas, John Carter es un producto pulp, ¿qué esperas que dirán los intelectualoides de los críticos? tú desconecta el chip y mírala comiéndote tus palomitas... ;)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado xouba

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 11 de Marzo de 2012, 06:46:08 pm »
Eso le pasa a la saga de la Contratierra, de John Norman (toda la saga de Gor, 28 libros hasta el momento). Que los libros son bastante malos, los personajes quizá no tan planos como los de Burroughs pero totalmente arquetípicos (y a veces exasperantes), pero el mundo que describe es muy muy rico y entretenido para jugar. Vamos, si le quitas el toque de fantasía erótica setentera que tiene, es carne de cañón para un juego de rol. De hecho en Dark Sun se notan claramente las influencias de John Norman.

Había oído hablar de ella, pero pensaba que pesaban más los elementos eróticos que los de ciencia-ficción. Puede que le eche un vistazo, gracias por la reseña :-)

Desconectado xouba

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 11 de Marzo de 2012, 06:50:38 pm »
De Burroughs me he leído lo cuatro primeros de Tarzán, la trilogía original de Carter y lso dos de la saga Pellucidar (adivinad de donde salió la idea para Planiciar de Dino Wars). Todos ellos muy disfrutables y entretenidos.

Sí, me había parecido que en Planiciar había alguna influencia conocida ;-) Si no leíste nada de la saga de Caspak, búscalos y échales un vistazo. Puede que ahí también encuentres inspiración.

Cita de: Ryback
Eso si, que nadie espere personajes elaborados ni historias complejas. Burroughs tenía una imaginación ortentosa y era único describiendo mundos y escenarios, pero a la hora de narrar historias el colega era bastante "normalito", y todos sus persoanjes son calcados unos de otros.

Yo no podría haberlo dicho mejor.

Desconectado Dungalad

• Prefecto
  • *
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2012, 12:11:38 am »
Eso le pasa a la saga de la Contratierra, de John Norman (toda la saga de Gor, 28 libros hasta el momento). Que los libros son bastante malos, los personajes quizá no tan planos como los de Burroughs pero totalmente arquetípicos (y a veces exasperantes), pero el mundo que describe es muy muy rico y entretenido para jugar. Vamos, si le quitas el toque de fantasía erótica setentera que tiene, es carne de cañón para un juego de rol. De hecho en Dark Sun se notan claramente las influencias de John Norman.

Había oído hablar de ella, pero pensaba que pesaban más los elementos eróticos que los de ciencia-ficción. Puede que le eche un vistazo, gracias por la reseña :-)

En realidad, de erotismo no tiene más que cualquier sociedad guerrera y esclavista en la Edad de Bronce, basada en castas y con ciudades estado.

Más que de ciencia ficción tiene de fantasía heróica. Se supone que hay una guerra intergaláctica por ahí entre dos razas que lleva miles de años. Una de ellas va perdiendo y para salvarse mueve un planeta y lo coloca en la órbita terrestre en la posición opuesta, oculta de ésta por el Sol, la contratierra. En ese planeta han ido cogiendo, durante siglos, humanos y algunas razas de animales y plantas extraterrestres, y lo utilizan todo como "criadero de ganado" para sus propios agentes en la guerra interestelar (que está ahora algo parada porque las dos razas se han medio destrozado en conflictos).

En ese planeta han ido llevando, mediante viajes de adquisición, humanos a lo largo de la historia que, aunque en su momento tenían una influencia cultural terrestre (roma y grecia clásica, vikingos, etc), han ido evolucionando de forma independiente. La base es esa... un mundo con influencias de la historia clásica pero mucho más salvaje. Ciudades estado, sociedad de castas, guerra entre ciudades, esclavitud, aventura épica... de la guerra intergaláctica pocos saben nada; hay 3 tipos de conocimiento: la mayoría creen que la tierra (Gor) es plano, que su casta se debe a ser humanos de diferente rango y que los dioses con sus poderes les matan si incumplen sus mandatos (en realidad es la tecnología de una de esas razas). El segundo tipo de conocimiento, en las castas altas, conoce algo de cultura y de ciencia, que el mundo es redondo, y que lo de las castas es una falacia construida para mantener al populacho bajo control. Solo unos pocos, los agentes de esas 2 razas en la guerra intergaláctica, política, y de espionaje, conocen toda la verdad.

En definitiva... fantasía heróica y aventuras pura y dura, sin magia (lo escasísimo que hay, menos aún que en Juego de Tronos, en realidad es solo tecnología alienígena). Una mezcla entre Conan, la Odisea, Dark Sun y John Carter. Literariamente son bastante malos, pero son divertidos y se leen rápido. Dan muchas ideas para juegos de rol en ese entorno (yo hice una adaptación para Fudge de unas 300 pags), y los más interesante para aplicar al rol es la descripción del mundo, de sus culturas (en aaaamplio detalle... desde las leyes, las costumbres sociales, el vestido, la comida, los animales, las creencias, las armas, los instrumentos, las enfermedades, todo).

Llevaban muchísimos años totalmente descatalogados en español (aunque al que sabe buscar le resulta muy sencillo encontrarlos por internet). Recientemente La Factoría los está reeditando. (Ojo al que los compre por ahí, leer la contra, que por lo general, y como son libros finos, La Factoría los vende de 2 en 2. Es decir en cada libro de La Factoría te vienen 2 libros que originalmente se vendían por separado).

PD: El mito de Gor de ser más sexual de lo que en realidad es, viene de que una parte de la comunidad BDSM, especialmente en Inglaterra, los tomó como libros de cabecera y comenzaron a enfocarlo desde un punto de vista de modo de vida (lifestylers). Es decir, a sus juegos y costumbres sexuales dentro del ámbito del BDSM, que no tiene nada que ver con Gor, le unieron las costumbres sociales de esclavos y diferencia de castas descritas para Gor (ya digo, no muy diferentes de cualquier sociedad de castas en la Edad de Bronce clásica), que como ya he dicho, no tienen nada que ver (vamos, como una patata y una zanahora, las dos son... err... legumbres? verduras? bueno lo que sean, cosas verdes comestibles que crecen bajo tierra). Es decir, como si de pronto a un grupo de cazadores canadienses les da por seguir cazando osos al mismo tiempo que hacen un rol en vivo full time con la ambientación de MdT Hombre Lobo: El apocalipsis (joder, qué miedo darían!!  ??? ).
« última modificación: 12 de Marzo de 2012, 01:41:46 am por Dungalad »

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #20 en: 12 de Marzo de 2012, 06:59:09 pm »
PD: El mito de Gor de ser más sexual de lo que en realidad es, viene de que una parte de la comunidad BDSM, especialmente en Inglaterra, los tomó como libros de cabecera y comenzaron a enfocarlo desde un punto de vista de modo de vida (lifestylers). Es decir, a sus juegos y costumbres sexuales dentro del ámbito del BDSM, que no tiene nada que ver con Gor, le unieron las costumbres sociales de esclavos y diferencia de castas descritas para Gor (ya digo, no muy diferentes de cualquier sociedad de castas en la Edad de Bronce clásica), que como ya he dicho, no tienen nada que ver (vamos, como una patata y una zanahora, las dos son... err... legumbres? verduras? bueno lo que sean, cosas verdes comestibles que crecen bajo tierra). Es decir, como si de pronto a un grupo de cazadores canadienses les da por seguir cazando osos al mismo tiempo que hacen un rol en vivo full time con la ambientación de MdT Hombre Lobo: El apocalipsis (joder, qué miedo darían!!  ??? ).
Convirtiendo el BDSM, para esa elite y algunos influenciados por ella, en algo sobreritualizado y excluyente difícilmente disfrutable por los ajenos a la secta. En castellano hay por lo menos una comunidad en internet (perdi la dirección en el ultimo formateo) que sigue ese canon. Su seccion de relatos parecía mas propia de un foro de Dungeoneros. Por desgracia en el sexo también hay mucha gente mas preocupada por reforzar su identidad sectaria que por disfrutar.

Spoiler for Hiden:
Bueno, vale, a mi lo que me jodia era renunciar a los tacones en las esclavas :p

Mas o menos...
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #21 en: 12 de Marzo de 2012, 07:40:59 pm »
A mi tanta critica negativa me ha enfriado un poco el ánimo  >:( . Es que no solo la prensa "especializada" la pone a caldo, muchos blogs de fantasía y entretenimiento tampoco la favorecen en demasía (aunque normalmente estos últimos no la destrozan compeltamente y recalcan lo visualmente impactante que es).

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #22 en: 12 de Marzo de 2012, 09:31:08 pm »
A mi tanta critica negativa me ha enfriado un poco el ánimo  >:( . Es que no solo la prensa "especializada" la pone a caldo, muchos blogs de fantasía y entretenimiento tampoco la favorecen en demasía (aunque normalmente estos últimos no la destrozan compeltamente y recalcan lo visualmente impactante que es).

Olvidaos de las críticas, vengan de donde vegan, y seguid el consejo de Doublas: ver la peli sin más, abandonándose uno a la película misma. Este tipo de cine es el de palomitas y refresco, así que sirve para lo que sirve y no para otra cosa. El resto es intelectualismo superfluo. Hasta la parafernalia jungiana a lo Joseph Campbell, en Star Wars, pasa en segundo plano comparada con lo bien que se lo pasa uno viendo esas películas.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 12 de Marzo de 2012, 09:34:36 pm »
Además, seguro que son los mismos que ponían a Avatar por las nubes y a mi me decepcionó muchísimo.

Sobre gustos no hay nada escrito, que suele decirse.

Pero eso que Dejah Thoris vaya vestida... :'(

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #24 en: 13 de Marzo de 2012, 06:42:31 pm »
Nosotros la fuimos a ver este fin de semana, y no es la repera, el guión es harto predecible y los personajes más planos que el papel de fumar, pero la visual es muy buena, y hace que te den ganas de arbitrar en el Marte de John Carter. Así que, para mi, es un éxito, eso sí siempre y cuando lo único que esperes es unfestín palomitero.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 14 de Marzo de 2012, 12:09:19 am »
Pues haber, había una versión en FUDGE por ahí.

Y el Space 1889, claro :D

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #26 en: 14 de Marzo de 2012, 02:03:21 am »
Además, seguro que son los mismos que ponían a Avatar por las nubes y a mi me decepcionó muchísimo.

Sobre gustos no hay nada escrito, que suele decirse.
Pues desde mi punto de vista no es cuestión de gustos: la crítica ha aplaudido Avatar porque es 100% ideología y moralina, cosas todas ellas bastante ausentes en John Carter, que en ese aspecto es muy apolítica, o en todo caso si contiene ideologías las esconde muy bien.

Pero eso que Dejah Thoris vaya vestida... :'(
Pues tampoco es que lleve dos anoraks uno encima de otro... está vestida, sí, bastante ligeramente vestida. ;)
- Greg Stafford

Desconectado xouba

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2012, 11:30:48 am »
Sé que el tema estaba ya un tanto cerrado, pero es que ayer vi la película O:-)

Me ha gustado bastante. Cierto que las actuaciones de los protagonistas (John Carter y Deja Thoris) son un poco acartonadas, pero no llegan a ser molestas. En general, me ha parecido una gran película de aventuras: espectacular, con mucha acción, y sin moralina barata ni interludios filosóficos molestos.

En particular, la recreación de Marte me ha fascinado. Sé que al final no es más que desierto tras desierto, pero me ha gustado cómo captura ese aire de grandeza perdida, de mundo en decadencia al que le queda poco por vivir.

Yo la recomendaría sin dudarlo.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #28 en: 11 de Enero de 2017, 09:02:03 pm »
Mi primer contacto con la obra de Burroughs fue el cómic de Excalibur que comenzaba sus andanzad por distintas realidades alternativas, con guion a cargo de Claremont y con el excelente dibujo de Alan Davis.

Una pena que se cayera la imagen.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #29 en: 11 de Enero de 2017, 11:11:59 pm »
Hostias, pues yo tengo un proyecto rolero medio a acabar sobre el Marte de John Carter. Igual le inco el diente en cuanto acabe lo que tengo entre manos :).