Autor Tema: El Miedo a la Muerte  (Leído 1001 veces)

Desconectado Zeniel Danaku

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
El Miedo a la Muerte
« en: 17 de Marzo de 2012, 08:48:20 pm »
Buenas tardes, roleros. Vengo hoy a ustedes con una cuestión que me bugea la mente.
Cuando uno juega rol, siempre pasa que, o por designio del DJ o por el azar de los dados, algún personaje muere. En algún que otro sistema/ambientación, los personajes pueden revivir, clonarse, etc. Además, siempre se puede continuar la historia con otro personaje, nuevo a la misma, pero no a la mesa.

Pregunto yo entonces: como puede hacer, uno que intenta ser buen DJ, para infundir ese 'miedo a la muerte' que deberían representar los grandes monstruos y peligrosas misiones?
Vean como se va desarrollando nuestro propio RPG:
Mano-Gift, google code proyect

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
Re:El Miedo a la Muerte
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2012, 09:16:31 pm »
No hace falta que el director sea bueno, depende de lo bueno que sea el juego. En Runequest por ejemplo, en cuanto te dan una ya lo sufres. Sin embargo en otros juegos eso es imposible.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2012, 09:25:17 pm »
No hace falta que el director sea bueno, depende de lo bueno que sea el juego. En Runequest por ejemplo, en cuanto te dan una ya lo sufres. Sin embargo en otros juegos eso es imposible.
Explícate. No jugué Runequest.

• El Macho.
  • Tribuno
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2012, 09:28:01 pm »
Explícate. No jugué Runequest.

Que como en 2 espadazos normales, solo conque sean éxitos normales te matan fácil.

Otro que también da esa sensación es La Llamada de Cthulhu, al ser de terror, como aparezca algo, corre a saco y ¡no mires atras!.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Meladius

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2012, 09:30:57 pm »
En Rune Quest siempre hay miedo a la muerte, pero aun mas a las amputaciones  :S

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2012, 09:31:48 pm »
En mi grupo de juego nadie temía a la muerte hasta una partida de Elric (mismo sistema que Runequest). Un jugador decidió que usar un arco en un espacio cerrado era buena idea.

"Entro en la habitación con el arco tensado"
"Un guardia armado te ve, está a unos cuatro metros"
"Vale, disparo"
-roll, roll- "Fallas. El guardia se pone agresivo en seguida y carga hacia ti." -roll, roll- "¿Tienes esquiva?"
"No, tengo parada..."
"Pero con el arco no se puede parar"
"Cambio de arma"
"Vale, pero en tu turno. Tira esquiva, a ver"
-roll, roll- "Nada"
"Ok, veamos... Herida grave. El tajo te atraviesa el vientre, dejas caer tu arma y caes inconsciente. Vas a perder 2 de CON permanentes, eso si sales vivo... Y tras unos 4-6 meses de cama."
-Cara de póker...-

En Cthuhlutech pasó algo parecido. Al principio parecía un juego muy poco letal y se reían de su "invulnerabilidad". Al final de esa misma partida sobrevivieron por los pelos, y no volvieron a reirse.

Matarlos directamente no infunde miedo a la muerte, es lo que tú dices. Bah, personaje perdido, me hago otro y listo. Es mucho peor dejarlos al borde de la muerte, haciendo énfasis en esta situación. Entonces de verdad se esfuerzan por sobrevivir... En un grupo de DD es difícil, pero, imaginemos un dungeon realmente jodido. Cuando los personajes salen con el rabo entre las piernas... Un derrumbe cierra la salida. Hay que encontrar otra. En un lugar lleno de bichos jodidamente duros. Sin escapatoria. Sin muchas provisiones. Sin agua. Conviértelo en una situación crítica, y con crítica quiero decir que todos estén a un golpe más de la muerte, y con todos los penalizadores que puedas. Alguna secuela permanente (envenenamiento, maldición?) Probablemente saldrán vivos, sí, pero no volverán a tomarse su invulnerabilidad a la ligera. Y, por cierto, habrá sido una partidaza, porque todos disfrutamos los retos.

La otra opción, si esta no funciona, es un APK. Partida en su culmen, todos deseando que salga bien, y si tontean mucho con la muerte, todos muertos y fin de la partida. Sí, sí, fin de la partida. Otros personajes y otro día se empieza una aventura nueva que no tenga nada que ver. Si la partida se sigue con otros jugadores no es una muerte real, es el síndrome del respawn. Se acabó la trama, los pnjs y la partida. Y a tener más cuidado la próxima vez.
Indeedly indeed.

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2012, 09:52:55 pm »
Básicamente, si el sistema o la ambientación no tiene "resurreciones", ya acabará apareciendo. Obviamente no es lo mismo Aliens que Riverworld.

Y si no, con un poco de mala leche, se consigue.
Yo les metía el miedo en el cuerpo a mis jugadores a diñarla en Star Wars (sí, el D6) eek

P.D.: me sigue faltando un smiley diabólico... :facepalm:
P.D. a la P.D.: Gracias, arreglado ;D
« última modificación: 20 de Marzo de 2012, 09:04:16 pm por Kellhound »

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2012, 11:13:31 pm »
me sigue faltando un smiley diabólico
¡hecho! eek

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2012, 11:58:40 pm »
Busca una consecuencia. Una consecuencia que le duela al jugador. Limita las armas a escoger, el dinero que puede llevar su personaje o incluso la magia que puede escoger inicialmente al crear el personaje, que el nuevo personaje tenga menos nivel que el anterior.

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • Toda resistencia es futil
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2012, 05:15:32 am »
El miedo a la muerte debería ser el miedo a no poder seguir jugando: ¿Se muere tu personaje? Te puedes quedar mirando, pero que sepas que hasta la próxima sesión de juego no juegas más

Desconectado dagor

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2012, 11:03:47 am »

Busca una consecuencia. Una consecuencia que le duela al jugador. Limita las armas a escoger, el dinero que puede llevar su personaje o incluso la magia que puede escoger inicialmente al crear el personaje, que el nuevo personaje tenga menos nivel que el anterior.

This. La regla del karma de John Wick.
Sin embargo, un buen master sabe que hay cosas peores que la muerte para un pj. El controla el escenario, después de todo.

Desconectado Dilvish

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2012, 01:25:11 pm »
La cuestion es que pasa cuando mueren. En RuneQuest es difícil conseguir una resurrección y mucho más fácil morir. Las armas de fuego facilitan muchísimo eso como en Cyberpunk, Ragnarok o Cthulhu por ejemplo. Para que tengan miedo a la muerte tiene que haber una repercusión y perder el pj es suficiente.

Yo nunca he dejado que se siguiera el mismo rol que con el pj muerto, algo que muchos jugadores pretenden. Muere un guerrero orlanthi... pues me hago a su primo. Los cojones... con perdón.

Espero haber ayudado, 1saludo
"Se dice que los ojos no tienen expresión propia, y que nadie puede meter la mano en un barril de ojos y separar los de un hombre encolerizado o los de un ser querido."

Dilvish el Maldito, Roger Zelazny 1982

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2012, 01:31:25 pm »
El miedo a la muerte debería ser el miedo a no poder seguir jugando: ¿Se muere tu personaje? Te puedes quedar mirando, pero que sepas que hasta la próxima sesión de juego no juegas más
El tema con eso es que me quedo sin los jugadores en la mesa. Y es como, medio 'mala onda' decir 'le avisamos a todos los que juegan, a vos no porque estás muerto'. (vale decir que los jugadores de mi mesa son también mis amigos).

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2012, 01:57:48 pm »

El tema con eso es que me quedo sin los jugadores en la mesa. Y es como, medio 'mala onda' decir 'le avisamos a todos los que juegan, a vos no porque estás muerto'. (vale decir que los jugadores de mi mesa son también mis amigos).

Vale, pero hay que evitar que ocurra lo que pasa en los primeros 30 segundos de este vídeo:

http://youtu.be/sIaIdv79Xz4

Llega un desconocido. "Hola, soy un hechicero. Veo que no tenéis ninguno." - "Vale, ven con nosotros".

Si tiene que quedarse fuera hasta la próxima ocasión de entrar con coherencia, no pasa nada por que se pierda una partida. O invítalo a jugar, pero que se una casi al final, cuando sea apropiado.
El problema es caer en el estereotipo de Master Mamá.

Y, por supuesto, al volver a entrar se entra a nivel 1. ¿Que todos están a nv. 5? Mala suerte. Si el grupo está a nv. 10 puedes hacer que entre a nivel 5 para no convertirlo en un pasmarote, pero debe haber una pérdida.

O eso o, como digo, se hace un All Player Killed y a otra cosa.
Indeedly indeed.

• El Macho.
  • Tribuno
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2012, 03:26:32 pm »
Así es, si la palma alguién que no entre hasta que el hilo argumental lo haga posible.

Recuerdo jugando al Rolemaster versión Destroyer, que jugabamos a 15 muertes, y cuando morias en combate tirabas 1D6 y esos turnos tardabas en aparecer, habia gente que se llevaba 3 o 4 muertes por combate. eek