En mi grupo de juego nadie temía a la muerte hasta una partida de Elric (mismo sistema que Runequest). Un jugador decidió que usar un arco en un espacio cerrado era buena idea.
"Entro en la habitación con el arco tensado"
"Un guardia armado te ve, está a unos cuatro metros"
"Vale, disparo"
-roll, roll- "Fallas. El guardia se pone agresivo en seguida y carga hacia ti." -roll, roll- "¿Tienes esquiva?"
"No, tengo parada..."
"Pero con el arco no se puede parar"
"Cambio de arma"
"Vale, pero en tu turno. Tira esquiva, a ver"
-roll, roll- "Nada"
"Ok, veamos... Herida grave. El tajo te atraviesa el vientre, dejas caer tu arma y caes inconsciente. Vas a perder 2 de CON permanentes, eso si sales vivo... Y tras unos 4-6 meses de cama."
-Cara de póker...-
En Cthuhlutech pasó algo parecido. Al principio parecía un juego muy poco letal y se reían de su "invulnerabilidad". Al final de esa misma partida sobrevivieron por los pelos, y no volvieron a reirse.
Matarlos directamente no infunde miedo a la muerte, es lo que tú dices. Bah, personaje perdido, me hago otro y listo. Es mucho peor dejarlos al borde de la muerte, haciendo énfasis en esta situación. Entonces de verdad se esfuerzan por sobrevivir... En un grupo de DD es difícil, pero, imaginemos un dungeon realmente jodido. Cuando los personajes salen con el rabo entre las piernas... Un derrumbe cierra la salida. Hay que encontrar otra. En un lugar lleno de bichos jodidamente duros. Sin escapatoria. Sin muchas provisiones. Sin agua. Conviértelo en una situación crítica, y con crítica quiero decir que todos estén a un golpe más de la muerte, y con todos los penalizadores que puedas. Alguna secuela permanente (envenenamiento, maldición?) Probablemente saldrán vivos, sí, pero no volverán a tomarse su invulnerabilidad a la ligera. Y, por cierto, habrá sido una partidaza, porque todos disfrutamos los retos.
La otra opción, si esta no funciona, es un APK. Partida en su culmen, todos deseando que salga bien, y si tontean mucho con la muerte, todos muertos y fin de la partida. Sí, sí, fin de la partida. Otros personajes y otro día se empieza una aventura nueva que no tenga nada que ver. Si la partida se sigue con otros jugadores no es una muerte real, es el síndrome del respawn. Se acabó la trama, los pnjs y la partida. Y a tener más cuidado la próxima vez.