Autor Tema: La magia como cosa común  (Leído 890 veces)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:La magia como cosa común
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2012, 11:31:21 am »

No estoy para nada de acuerdo con tu planteamiento, Ryback. Primero, porque el que la magia venga de sesudos tipos barbudos vestidos con tunicas que se tiran años estudiando de libros polvorientos solo se sostiene cuando tomamos un planteamiento muy reciente y occidental. Si tomamos la magia sin anclarnos a Aleister Crowley, el espectro se amplia hasta el infinito: un shaman indio, un hechicero vudu, una bruja wiccan, un sacerdote egipcio, un brujo africano... son todo tipos de magos profesionales, que viven de y para lanzar conjuros, y que no se atienen al estereotipo de "erudito que estudia manuscritos antiguos a puerta cerrada". Por contra, hay tantos tipos de magia como culturas. Aparte, hay que tener presente que la magia quiza no adpote una forma de chispas magicas y bolas de fuego que podamos reconocer con facilidad: la Tierra Media del señor de los Anillos es un mundo tremendamente magico, pero es una magia de efecto sutil. Cuando Arargorn cura heridas graves con athelas (una hierba con la que normalmente se cura el dolor de cabeza y poco mas), Legolas camina por la nieve sin hundirse o por una cuerda como si fuera un puente, estan usando una magia tan real y tangible como Gandalf lanzando un relampago sobre los trasgos en El Hobbit.

Pero los sacerdotes, clerigos y chamanes deben de llevarse toda una vida rezando y rindiendo culto a sus dioses para obtener ese tipo de magia, no es algo sencillo y común al acceso de cualquiera. Puede que este tipo de conjuradores no estén encerrados en torres estidiando, pero si es un tipo de magia que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

En cuanto a Gloratha y la Tierra Media, entrarían en el segundo caso que expuse: mundos donde la magia es tan común que incluso el más humilde puede pillar "algún pellizco". Pero incluso en esta clase de mundos los eruditos y verdaderos expertos estána años luz de la gente mundana.

Cita de: Zeniel
En realidad, más que 'listas de conjuros' (cosa que detesto: me gustan más los sistemas donde el jugador puede construir sus propios conjuros desde 0) mi pregunta iba más orientada al tema ambientacional de cómo se vería o cómo se viviría, en un mundo donde la magia fuera algo accesible para todos.

Pues creo que solo tienes que hacer una cosa para responderte a ti mismo: piensa en las novelas de Harry Potter, imagina que los magos son los únicos humanos del mundo, y traslada esa idea a la epoca medieval.

Creo que, básicamente, lo que daría sería una sociedad acostumbrada y acomodada a resolver todos sus problemas medainte mágica, donde el esfuerzo físico y los instrumentos mecánicos brillarían por su ausencia.

Desconectado Relian

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 21 de Abril de 2012, 03:13:44 pm »
Cierto, son todos magos profesionales, pero aun asi, no es estan en la premisa "los magos estan al servicio de los poderosos y a los pobres solo les llegan las migajas". Cada uno de ellos tiene responsabilidades hacia su comunidad, hacia sus pactos magicos, y hacia si mismo que van por delante del servicio directo al dinero.

En el mundo real, ser "mago" es en un 99% efectismo, supercheria y aprovecharse de las supersticiones de la gente, es normal tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en ello. Sobre todo, porque nadie esta dispuesto a creerse que Paco el fontanero sea capaz de lanzar poderosos conjuros, en tanto que Rashinia la Oraculo de los Dioses Oscuros del Norte si parece mucho mas creible. Por nuestra cultura y trasfondo historico, tendemos a pensar que toda muestra de magia minimamente eficaz debe conllevar un profundo conocimiento de lo oculto. Esta idea se ha asentado porque los hechizos "reales" son increiblemente sencillos: los actuales grimorios reales (los que puedes comprar en el corte ingles) te los puedes aprender en una semana, dos meses como mucho si cultivar patatas ocupa la mayor parte de tu tiempo. Si para destruir a tus enemigos solo hay que sacrificar una gallina e invocar a los dioses oscuros, cuando el granjero intenta hacerlo en su casa y no pasa nada, alguna explicacion hay que darle, y suele ser que esto de la magia es muy complicado y hay que saber mucho incluso para algo tan sencillo como cortarle la cabeza a un pollo y ponerlo todo perdido de sangre.

En un mundo en que la magia fuera algo comun, realmente seria tan sencillo lanzar un hechizo como sacrificar una gallina invocando nombres oscuros, y los magos "profesionales" tal y como los conocemos en nuestro mundo perderian gran parte de su sentido.

Pero sigo pensando que lo importante es no cerrarnos a la magia "por hechizos". Determinados tipos de magia no requieren largo estudio y entrenamiento especifico: un sacerdote expulsando a los demonios con la fuerza de su fe, un guerrero indio llamando a Manitu para que le otorgue fuerza y velocidad, o un sarraceno invocando a Ala mientras carga contra los cruzados, si eso genera un efecto, tambien son formas de magia, que se fundamentan en un estado mental concreto ("fe") antes que en grandes conocimientos. Un medium o un vidente son gente que tiene poderes sobrenaturales "porque si", solo necesitan entrenamiento para controlarlo. En la misma dinamica, los poderes jedi, que mucho rollo filosofico y tal, pero desde el punto de vista del reglamento, tambien es magia. Igualmente, se puede considerar como tal cualquier aptitud psiquica innata. Y que decir de los satanistas, que pueden optar a poseer grandes poderes sobrenaturales simplemente sacrificando su alma, la de sus vecinos y la de su perro a los poderes infernales...

En la mitologia popular, no es raro que los "misticos" nazcan, no se hagan, y solo tiene que ver con el entrenamiento su control de sus aptitudes. Si hablamos de un mundo en que todos nacen dotados, la maestria con la misma vendria determinada por la practica, y podrias encontrarte con que el "mago" mas poderoso del pueblo es el vigilante nocturno del cementerio, que en algo se tiene que entretener durante sus largas y aburridas vigilias...  :P

E incluso esta intensa practica no es norma: por ejemplo, en Glorantha, los sacerdotes, que disponen de una magia potentisima, no alcanzan ese nivel de poder metidos en un convento durante años, sino aumentando las habilidades (no magicas) que su dios considera mas importantes. De este modo, los sacerdotes del dios del comercio son grandes comerciantes (y sus templos suelen ser tiendas), los sacerdotes del dios de la guerra y el honor son poderosos guerreros (y sus templos, cuarteles), las sacerdotisas de la diosa de la curacion son sanadoras profesionales, etc. Es decir, quitando que todos ellos tienen que desarrollar la habilidad de Ceremonia (alguien tiene que dirigir la misa), en general para obtener poderes magicos se limitan a entrenar habilidades mundanas que nada tienen que ver con la magia que utilizan.

En Glorantha sin ir mas lejos, cualquier mindundi que adore al dios de las tormentas puede lanzarte un relampago que te parta en dos. Por no mencionar que el dios de los mendigos y proscritos tiene algunos conjuros que se encuentran entre los mas poderosos del juego. Siguen una dinamica diferente a la del mago hermetico de toda la vida, que viene en realidad del alquimista/astrologo medieval, el cual estaba ligado a un señor poderoso no tanto por venderle sus servicios para ganar pasta (que tambien es un punto, oiga) como por proteccion frente al supersticioso populacho, que lo hubiera quemado vivo a la primera señal de que hacia algo "raro".

Aparte, la magia no tiene por que ser "portable" o transferible, es decir, asociada a objetos o lugares o facilmente lanzable sobre otros (en resumen, un bien comercial). Si es imprescindible que el lanzador este implicado en el efecto o incluso lo haga el mismo, tener mucho dinero no tiene por que ser una ventaja significativa frente a alguien que tenga talento o tiempo libre.

En el caso de que la magia fuera realmente comun y facil de aprender, opino que el factor determinante no seria tanto la pasta como la habilidad personal: un tipo mucho mas habil que sus vecinos a la hora de manipular los acontecimientos a su alrededor no necesitaria en realidad tener mucho dinero para hacer lo que le viniese en gana. En un entorno de estas caracteristicas, podriamos encontrarnos con que la magia sustituye a la fuerza y destreza con las armas, en la que los lanzadores de hechizos mas poderosos y agresivos formaran una sociedad feudal en unas condiciones muy similares a las que propiciaron que los luchadores mas habiles y feroces desarrollaran el sistema feudal en el mundo real.

Cita de: Ryback
Creo que, básicamente, lo que daría sería una sociedad acostumbrada y acomodada a resolver todos sus problemas medainte mágica, donde el esfuerzo físico y los instrumentos mecánicos brillarían por su ausencia.

En este punto estoy totalmente de acuerdo, una magia comun, eficaz y facil de usar sustituiria completamente a la tecnologia. Probablemente, resultaria en algo parecido a nuestra sociedad actual cambiando los ordenadores por bolas de cristal y los coches por alfombras voladoras...  ;D

*** Transmission terminated ***
El rol es simulacion
Me arrancareis la pantalla de mis dedos frios y muertos

Desconectado randall

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 27 de Abril de 2012, 06:35:19 pm »
Respondiendo un poco la pregunta original, en la actualidad estamos en un mundo en que la magia existe y está al alcance de todo el mundo (mas o menos) por medio de cacharritos mágicos que *casi* nadie sabe como funcionan, pero hacen lo que se espera de ellos, mas o menos, y que la gente se empeña en llamar tecnologia. Tenemos desde misiles teledirigidos por laser (bolas de fuego), hasta aviones, pasando por móviles que dejan a los Palantir a la altura del betún (¿se podia hacer multiconferencia en un palantir? y subir la conversación a facebook? :P)

Asi que, mas o menos, el mundo ese con magia accesible sería como ahora, pero los informáticos e ingenieros llevarian sombreros molones.

Desconectado Zeniel Danaku

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 27 de Abril de 2012, 11:05:34 pm »
Sí, bueno, asi me lo habia planteado yo hace un tiempo atrás... pensaba: hoy por hoy podemos comunicarnos verbalmente a través de largas distancias (con mensajes y llamadas telefónicas), podemos vernos mutuamente también a largas distancias (videoconferencia), podemos viajar a través de cientos de kilómetros en apenas unas horas, volar a lugares distantes y obtener información sobre casi cualquier cosa. Tenemos métodos (máquinas) para hacer cosas (vehículos, aparatos) que nos simplifican la vida y un largo etc.
Vean como se va desarrollando nuestro propio RPG:
Mano-Gift, google code proyect

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 28 de Abril de 2012, 10:19:02 am »
Las novelas Operation Chaos y The Case of the Toxic Spell Dump (ignoro si se tradujeron) son ambientaciones en que la magia ocupa el papel de la tecnología, más en el caso de la segunda que en la primera.

La ambientación de GURPS Technomancer se basa en que la detonación de la primera bomba atómica en Trinity devolvió la magia al mundo, donde convive con, y/o sustituye a, la tecnología. Y no es un mero "Shadowrun sin implantes".
Los objetos mágicos son corrientes desde la invención de las cadenas de montaje de encantamientos, y en ocasiones más baratos que los productos mecánicos. Hay tecnologías más atrasadas o desconocidas porque ya hay magia que cubra esa función (para qué hacer un robot teniendo golems), etc.

No es exactamente como comenzó este tema, pero creo que son buenas recomendaciones en general.

Desconectado dagor

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 28 de Abril de 2012, 10:31:37 am »
Respondiendo un poco la pregunta original, en la actualidad estamos en un mundo en que la magia existe y está al alcance de todo el mundo (mas o menos) por medio de cacharritos mágicos que *casi* nadie sabe como funcionan, pero hacen lo que se espera de ellos, mas o menos, y que la gente se empeña en llamar tecnologia. Tenemos desde misiles teledirigidos por laser (bolas de fuego), hasta aviones, pasando por móviles que dejan a los Palantir a la altura del betún (¿se podia hacer multiconferencia en un palantir? y subir la conversación a facebook? )

Asi que, mas o menos, el mundo ese con magia accesible sería como ahora, pero los informáticos e ingenieros llevarian sombreros molones.

No sé si alguien conoce el cómic Arrowsmith. :P

http://westfieldcomics.com/wow/art/large/2004_01-dc095.jpg

Estoy de acuerdo que trivializar la magia de esa manera le quita todo el encanto, y lo convierte en algo demasiado parecido a la ciencia. Incluso en mundos como en Shadowrun la magia sigue siendo en muchos aspectos algo caótico, inestable y no totalmente comprensible ni para aquellos que la practican.

« última modificación: 28 de Abril de 2012, 10:33:29 am por dagor »

Desconectado randall

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 29 de Abril de 2012, 05:48:16 pm »
Respondiendo un poco la pregunta original, en la actualidad estamos en un mundo en que la magia existe y está al alcance de todo el mundo (mas o menos) por medio de cacharritos mágicos que *casi* nadie sabe como funcionan, pero hacen lo que se espera de ellos, mas o menos, y que la gente se empeña en llamar tecnologia. Tenemos desde misiles teledirigidos por laser (bolas de fuego), hasta aviones, pasando por móviles que dejan a los Palantir a la altura del betún (¿se podia hacer multiconferencia en un palantir? y subir la conversación a facebook? )

No sé si alguien conoce el cómic Arrowsmith. :P

http://westfieldcomics.com/wow/art/large/2004_01-dc095.jpg

Estoy de acuerdo que trivializar la magia de esa manera le quita todo el encanto, y lo convierte en algo demasiado parecido a la ciencia. Incluso en mundos como en Shadowrun la magia sigue siendo en muchos aspectos algo caótico, inestable y no totalmente comprensible ni para aquellos que la practican.

Como la informática :D

"Ayer funcionaba bien" , "yo no he tocado nada de drivers" , "pues en este PC funciona y en este otro no" , "¿Como que el cartél de neón de la fachada hace interferencias en el mouse y el puntero se vuelve loco sin tocarlo?" (verídico), "no me va el sonido si pongo el portatil encima de un folio" (verídico también). Y así etc etc, vamos, hace como 12 años que no puedo explicarle a mi madre en que consiste mi trabajo, y no es que esté desarrollando motores de ingravidez ni nada así XD

Y si uno sabe mucho de informática y de móviles y etc, en algo fallará, ya sea en el microondas, la mecánica de coches, arquitectura básica o algo.

http://www.ted.com/talks/lang/es/thomas_thwaites_how_i_built_a_toaster_from_scratch.html

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 29 de Abril de 2012, 06:46:05 pm »
¿Qué diferencia habría en una ambientación de fantasía medieval entre una "Piedra de fuego" y un mechero de hoy día? ¿Una antorcha siempreardiente o una linterna? Ambos serían considerados artilugios mágicos. Para un visitante del plano de Glorantha, por ejemplo, un coche sería un carro mágico, y un Ipad conectado a internet, un espejo mágico de sabiduría.
Indeedly indeed.

Desconectado randall

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 29 de Abril de 2012, 11:06:10 pm »
Exacto, yo creo que a efectos de ambientación la cosa depende del enfoque que uno quiera dar; si la magia es común y de fácil acceso ¿quien la controla? ¿para que? ¿hace pagar por ella? ¿mucho o poco? ¿se forman holdings para proteger su uso? ¿hay "SGAEs de la magia"? ¿guerras de patentes? ¿Es tan libre y accesible como el respirar? etc etc

Vamos, que la gracia o problemas que pueda tener dicha ambientación vendrán dados por lo que hace la sociedad o la gente con esa magia, más que por el hecho de que sea muy común o muy poco.

Un ejemplo de "burocracia mágica", aunque aplicado a la época actual y no a una medieval o fantástica, es la saga de "Guardianes de la Noche", una especie de WoD ruso muy curioso, en el que en lugar de tener a las fuerzas del bien por ahi persiguiendo vampiros como fanáticos religiosos ansiosos de sangre y muerte, van poniendo multas por saltarte la licencia de caza de ese mes :P

Desconectado Rungard

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 29 de Abril de 2012, 11:12:42 pm »
RuneQuest, Pathfinder y tantos otros juegos, los conozco por haber leído sus nombres en internet (y digo 'los conozco' como quien dice 'sé que existen'), pero jamas tuve siquiera una copia digital pirata que leer... sniff sniff.

Hola Zaniel: el reglamento de RuneQuest de JOC en versión PDF lo puedes encontrar fácilmente en el eMule y sin problemas legales porque es material descatalogado desde hace muchos años. O, si no, en descarga directa en varios sitios. Por ejemplo aquí:
http://www.decaminoalotrolado.com/2012/02/manuales-en-descarga-directa-juegos-de.html
Sigue el enlace y haz clic en el menú de la izquierda donde dice RuneQuest.

Y si te apañas con el inglés, también puedes comprarte la versión actual de RuneQuest (RuneQuest II) de la editorial Mongoose Publishing, que ahora se vende bajo el nombre de "Legend". ¡La versión en PDF se vende por solo 1 dólar! En serio, fíjate: http://rpg.drivethrustuff.com/product/97239/Legend
En este reglamento, la magia que te interesa se llama "Common Magic" precisamente porque se supone que es aquella magia menor de la que que todo el mundo sabe un poco.

Tampoco es lo que yo tenía en mente: cuando hablo de 'animismo' me refiero a lo realmente básico: onda 'oh espíritu del fuego, ayúdame a encender esta fogata a pesar de la lluvia' y ¡pum! habemus fogata. No es tanto que es voluntad del espíritu el conjuro que se lanza (seria mucha tarea para el DJ si así fuese :P)

Esa es exactamente la magia espiritual del RuneQuest o la Common Magic del actual Legend. Por ejemplo, incluiría el típico conjuro de "Suerte". El PJ tiene una pata de conejo que le da suerte si la frota antes de enfrentarse a algo importante. A efectos de juego, el jugador hace una tirada, gasta unos ptos. mágicos, y si todo va bien, obtiene un bonificador de +10% de posibilidades de éxito en su siguiente tirada de cualquier habilidad.

Otro ejemplo cercano al que tú has puesto: un PJ tiene una "piedra de fuego". Según la cultura del PJ, puede que esa piedra se la haya dado el "hombre sabio" de su poblado, a cambio de hacerle una serie de favores y encargos. El hombre sabio ha encerrado un pequeño espíritu del fuego en su interior. Si el PJ quiere luego encender una hoguera con esa piedra, hará una tirada de su habilidad de "despertar espíritus" o "ordenar a los espíritus" para ver si logra convencer al espíritu de la piedra que prenda fuego a las hierbas y hojas secas que ha reunido el PJ.

La mayoría de este tipo de conjuros que se describen en el Legend o RuneQuest tienen efectos pequeños como estos. Hay listas de conjuros, pero es muy fácil improvisar cientos de ellos. Por ejemplo, me invento el conjuro que más usa el herrero de la aldea: "Invocar la ayuda de Hasfan el Duro". Hasfan fue un gran herrero y fue el bisabuelo del herrero actual. El martillo que usaba ha pasado de padres a hijos y se dice que contiene parte del alma de Hasfan. Si nuestro PJ herrero se concentra (en términos de juego hace la tirada de habilidad del conjuro y se gasta 1 pto. mágico), puede pedir ayuda a su bisabuelo Hasfan para que le ayude en su trabajo (en términos de juego: si se supera la tirada, el conjuro otorga un +15% a la habilidad de Herrería del PJ durante su siguiente sesión de trabajo).

De hecho, en el juego HeroQuest 2.0 (recomiendo la 2ª versión o 2.0, en inglés, no la que sacó Edge), los conjuros se los inventa el propio jugador en este plan.
Para más info: http://moondesignpublications.com/product/heroquest-core-rules

Espero haberte ayudado  :P

Edito: Creo que el Akelarre también tiene buenas reglas de magia "más o menos" común del medievo.
« última modificación: 30 de Abril de 2012, 11:53:52 pm por Rungard »
Dirigiendo: una campaña de RuneQuest en Glorantha.
Jugando: una campaña de HeroQuest en Glorantha y otra en el universo de Star Wars.

Desconectado F.A.

• Philosoraptor Granatensis
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 30 de Abril de 2012, 02:58:46 am »
Si la magia es común sería apropiado que no hubiese tirada de conjuro. Haces los gestos o el ritual, gastas los puntos, y listo.
Indeedly indeed.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #41 en: 30 de Abril de 2012, 10:56:46 am »
Hay una cosa que vi en el juego de anima y que me ha gustado y que pienso plagiar y adaptar para conjuros:

Cada característica tendrá asociado un elemento. Fuerza - Fuego, Resistencia - Tierra, Destreza - Viento, Inteligencia - Agua...
No hay propiamente dicha la característica conjuro sino que para conjurar se realiza la tirada de elemento... a ver que me explico mejor:

Quiero encender una pila de cadáveres contagiados por un potente virus.
No tengo antorchas ni nada de nada, así que uso mi poder mágico para ello.
Realizaría una tirada por Fuerza que tiene asociado el fuego. Si supero la tirada planto fuego a los cadáveres.

Así todo el mundo tiene acceso a la magia pues todo el mundo tiene las características fuerza, resistencia... un herrero tendré más potenciado el atributo fuerza, es decir, el fuego, que usará para desempeñar su empleo.

A mi me gusta mucho este sistema.