Autor Tema: Localizaciones de ataque  (Leído 409 veces)

Desconectado Zeniel Danaku

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
Localizaciones de ataque
« en: 16 de Abril de 2012, 04:09:52 am »
Saludos, spqroleros. Vengo hoy a ustedes con un tema que hace rato me está partiendo el seso y no puedo desenrollar. Resulta que tengo un sistema que estoy tratando de hacer, pero se me está complicando mucho la parte de la localización de daño y la armadura.

El tema es el siguiente: me gustaría que los personajes pudieran ponerse (en la ficha), diversas piezas de armadura, y por capas (es decir, cuero, mallas y placas) en las diversas partes del cuerpo (cabeza, pecho, brazos, etc.).
El tema pasa por que la ambientación del juego seria fantástica, y me gustaría también incluir monstruos de diversas anatomías, con lo cual se me complica mucho decidirme por una única forma de determinar la localización de los ataques.

El sistema está basado en el d20: tiras 1d20 + bonificadores para atacar, con un número objetivo que depende de las capacidades evasivas del defensor. Si la tirada de ataque tiene éxito (de momento no contemplo éxitos críticos), entonces se hace una de daño (que suelen ser dados de distintos tipos, ejemplo: la espada larga hace 1d8 + Fuerza, y la gran hacha 1d12 + fuerza y media si se blande a dos manos).
Vean como se va desarrollando nuestro propio RPG:
Mano-Gift, google code proyect

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
Re:Localizaciones de ataque
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2012, 11:44:59 am »
Ya que usas dados de diversos tipos:

Para ataques a distancia no apuntados a ningún sitio en concreto, tipo flechas, pedradas, etc.
1D10    Localización
1          Cabeza
2          brazo derecho
3          brazo izquierdo
4          pecho
5          abdomen
6          abdomen
7          pierna derecha
8          pierna derecha
9          pierna izquierda
0          pierna izquierda

Para ataques cuerpo a cuerpo sin armas o con armas no demasiado largas (hasta una espada normalita), tira usa 1D6. Para patadas o ataques desde el suelo, usa 1D6+4.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2012, 05:38:26 pm »
La forma más sencilla es como hacemos casi siemrpe en C-System: todos los golpes van a la zona más grande del cuerpo (el torso) a menos que el atacante declare otra cosa. Es decir, si nuestro personaje desea atacar a una zona vulnerable o desprotegida de su enemigo, el jugador ha de decirlo, y entonces se ha de aplicar un -3 o un -6 a la tirada en función de lo inaccesible del objetivo.

Si deseas asignar de forma aleatoria la zona a impactar, en el juego de Berserk, que también usa un d20, usamos esta tabla:

1d20    Zona

1‐3    P. derecha
 4‐6    P. izquierda
 7‐9    Abdomen
 10‐12    Pecho izquierdo
 13-15    Pecho derecho
 16‐17    Brazo derecho
 18‐19    Brazo izquierdo
 20    Cabeza

Tengo juegos con ambas modalidades y, normalmente, me da mejor resultado el primero, ya que "obliga" a los jugadores narrar un poco como actúan sus personajes, y no limitarse solo a decir "ataco".

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2012, 06:21:41 pm »
En Eyes Only hay reglas que pueden ser interesantes y válidas para toda clase de bicharrajos, hice unos cambios para que pueden usarse mejor:

Cada pieza de armadura o protector tiene un nivel de cobertura. (La cabeza -yelmo- 10, las piernas -pantalones- 5... si es un monstruo se puede poner por cada tentáculo. 0 si no tiene protección). Cuando el atacante ataca, si supera con su ataque la defensa (bloqueo o esquive) enemiga y la diferencia entre ambos es mayor que la cobertura de la pieza enemiga, acierta en esa parte*. Si saca menos (o igual) puntuación, impacta en el torso o en la zona más grande del cuerpo (el torso en un humano).

Es decir, si un guerrero trata de golpear la cabeza de su enemigo, le costará impactar en esa zona.

Para que no sea tan fácil impactar en la cabeza u otras partes (sin protector no tendrían puntos de cobertura) puedes poner puntos de cobertura iniciales según parte del cuerpo como cabeza +5 o manos +8. A mayores, puedes añadir efectos según la parte impactada: si una mano es golpeada, será amputada.

Depende de como sea tu juego y tu partida, la cobertura será diferente. Si el juego es muy letal (y realista) será más fácil impactar en las partes del cuerpo. Si es juego es estilo fantástico y heróico los personajes tendrán cobertura alta y los enemigos cobertura baja. Si es un juego fantástico a secas, la cobertura de personajes y enemigos será alta.

*Claro está que el atacante debe especificar en qué parte le da o bien, se puede ver según los puntos en qué parte podría haberle dado. A gusto del consumidor.

No sé si os gustará estas reglas, pero a mi me convencen.
« última modificación: 16 de Abril de 2012, 06:23:55 pm por Nebilim »

Desconectado Zeniel Danaku

• Here we go, again...
  • Centurion
  • **
  • Probando....
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2012, 06:23:50 pm »
La forma más sencilla es como hacemos casi siemrpe en C-System: todos los golpes van a la zona más grande del cuerpo (el torso) a menos que el atacante declare otra cosa. Es decir, si nuestro personaje desea atacar a una zona vulnerable o desprotegida de su enemigo, el jugador ha de decirlo, y entonces se ha de aplicar un -3 o un -6 a la tirada en función de lo inaccesible del objetivo.
Y en ese caso, digamos que el jugador no declaro una localización específica, pero el defensor tiene una armadura distinta en los brazos y el el torso (digamos, le falta una capa de placas en los brazos) y lleva un casco, que armadura se aplicaría?
Vean como se va desarrollando nuestro propio RPG:
Mano-Gift, google code proyect

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2012, 06:36:06 pm »
En caso de duda, impacta en la zona de mayor tamaño: torso.

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2012, 06:36:15 pm »
La de la zona donde le alcance.

A lo largo de las muchas guerras de la historia se ha constatado que la mayor parte de ataques alcanzan las extremidades (brazos que se mueven por delante y piernas que ocupan tanto espacio como el tronco y suelen protegerse menos), y desde el siglo XX esta proporción aumentó aún más con la artillería.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2012, 07:59:01 pm »
Cita de: Zeniel
Y en ese caso, digamos que el jugador no declaro una localización específica, pero el defensor tiene una armadura distinta en los brazos y el el torso (digamos, le falta una capa de placas en los brazos) y lleva un casco, que armadura se aplicaría?

Pués depende de con cual sistema te quedes.

Si dejas la localización de daño al azar, ocurriría como comenta Kellhound, habría que comparar el valor del dado con una tabla, y esta nos diría donde acertamos

Si no, ocurrirá lo que comenta Neblim, el golpe irá siempre al lugar más grande del enemigo a menos que se diga otra cosa.

Personalmente, cada vez uso menos la localización de daño aleatoria. Y es que si lo pensamos de forma "realista" es difícil concebir una situación donde el atacante no sepa que parte de su enemigo desea golpear. Es decir, el agresor normalmente piensa primero donde va a ir dirigido su ataque.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2012, 08:32:30 pm »
Creo que lo adecuado es que el jugador manifieste donde golpear. En caso de errar se podría tirar para saber qué golpea realmente, no obstante, no se pueden dejar las cosas fáciles por lo que habría que modificar las tablas poniendo más resultado para el torso, brazos y piernas y eliminando el de la cabeza por ejemplo.

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2012, 09:09:19 pm »
...

Personalmente, cada vez uso menos la localización de daño aleatoria. Y es que si lo pensamos de forma "realista" es difícil concebir una situación donde el atacante no sepa que parte de su enemigo desea golpear. Es decir, el agresor normalmente piensa primero donde va a ir dirigido su ataque.
Cualquier ataque a partir de cierta distancia y/o con el objetivo moviéndose. Y conste que a 100 metros no fallo a la cabeza del blanco, pero es que los papeles no suelen intentar esquivarte ;)
Obviamente no es el caso de una pelea a puñetazos, pero incluso con ciertas armas cuerpo a cuerpo el movimiento del objetivo podría hacer que se le de en la pierna, o que prefiera arriesgarse a recibir el golpe en el brazo antes que en la cabeza.

Por otra parte, ambas piernas ocupan tanto volumen como el torso (depende de la persona, claro). Aunque podría variar en ciertas ambientaciones con razas como enanos, o elfos, por ejemplo.

Como ya se ha dicho, dependerá del sistema usado y del estilo que se quiera dar a la partida.

Eso sí, de lo mejorcito es como está resuelto en el Millenium's End, pero eso tiene otros problemas.
« última modificación: 16 de Abril de 2012, 09:11:05 pm por Kellhound »

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2012, 09:48:52 pm »
Eso sí, de lo mejorcito es como está resuelto en el Millenium's End, pero eso tiene otros problemas.
Si. Para este sistema hace falta un acetato y plantillas del objetivo es distintas posiciones. Las localizaciones van de 1 a 30, incluye manos, antebrazos, hombros, pantorrillas, etc... El sistema usa el porcentual D100 que todos conocemos y, resumiendo a grosso modo, cuando se dispara siempre se elige donde se quiere impactar, antes de hacer la tirada se pone el acetato encima de la silueta del objetivo y después se lanzan los dados; hay que sacar menos que tu nivel de habilidad, pero intentar que sea lo más alto posible; cuanto menor diferencia exista entre tu habilidad y el resultado de la tirada mas preciso es tu disparo y más se acerca a donde has apuntado.
Parece complicado, pero en mesa solo entorpece el primer disparo, el resto del tiroteo los jugadores ya han cogido el truco y se ponen a cubierto echando hostias... Juego más mortal que este, pocos he visto.

Desconectado Kellhound

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2012, 10:14:02 pm »
El mismo ;)

Además de que se necesitan varios dibujos de posiciones del objetivo (a pesar de los que hay, perros incluidos), y los que hay se quedan un poco escasos.
Pero luego las múltiples localizaciones (veintipico, creo recordar), como se resuelve el daño, y otras cosas del sistema, hacen que la buena idea quede enterrada en un sistema más bien mediocre, y complejo para el nivel de detalle que da.
Eso sí, en general es mejor que muchos otros que he probado.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2012, 10:44:29 pm »
Si, habría que llevarse esas buenas ideas a un sistema mejor.

Desconectado FunySkywalker

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2012, 11:30:59 am »

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2012, 12:19:48 pm »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov