Autor Tema: Incorporar aspectos a otros sistemas (Traveller, CdB)  (Leído 248 veces)

Desconectado Dungalad

• Centurion
  • **
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
Incorporar aspectos a otros sistemas (Traveller, CdB)
« en: 19 de Febrero de 2012, 03:59:02 pm »
He visto la luz.

Después de acostumbrarme a los aspectos del Fate y la libertad de posibilidades que ofrece en cuanto a improvisación, creación de personajes, estructuras, tramas, etc... ya cualquier otro sistema me parece pobre y que coarta las posibilidades.

Sin embargo, ahora quiero hacer algunas partidas de Sci-Fi algo más hard, por lo que no voy a utilizar el Starblazer Adventures; y el Diaspora, aunque tiene algunas mecánicas muy buenas que ya he incorporado a otros sistemas Fate, no me acaba de convencer del todo.

Usaré el Traveller o el Cacería de Bichos (el Spirit of the Far Future no me convence, tiene cosas interesantes pero el CdB es más completo).

Pero los aspectos se han convertido en imprescindibles para mi, por lo que los incorporaré al sistema que utilice.

En el CdB es relativamente sencillo, simplemente sustituir las Limitaciones Clave por Aspectos, y los dones seguirían siendo prácticamente iguales, pero llamados Trucos, como en Fate.

En el Traveller tengo más dudas... el Traveller es sorprendentemente compatible con el Fate. Los periodos son las fases de creación del personaje, a 1 aspecto por periodo, los modificadores de Característica van de -3 a +3 (igual que Fudge) y las habilidades funcionan casi igual; prácticamente no hay que modificar nada y en 10 minutos se puede convertir cualquier cosa. Las tiradas de dados son muy similares, ambas con curvas de campana y con una variabildad de rangos similar (2 a 12, 11 rangos en Traveller; y -4 a +4, 9 rangos en Fudge/Fate). Para transformar Traveller a Fate solo hay que pasarlo a Fudge, que ya veis que es muy sencillo, y luego mover un rango la escala de niveles (de normal +0 a normal +1).

Pero ya digo que añadir Aspectos a Traveller me da más dudas que hacerlo con el CdB.

¿Alguien ha probado algo similar? ¿Con estos o con cualquier otro sistema? ¿Cómo ha sido el resultado?

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
Re:Incorporar aspectos a otros sistemas (Traveller, CdB)
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2012, 04:05:52 pm »
Si te es fácil aplicar los aspectos a CdB solo te queda por hacer una cosa muy sencilla: Crear un sistema de comercio para el Cacería de Bichos.

Cuando estábamos con el juego le dije a Zonk que era lo que le faltaba para tener nuestro Traveller español, y si no lo hizo fue por eso mismo, porque no fuera TAN Traveller. Zonk tiene especial debilidad por el Traveller y el GURPS, y el que no vea esas influencias en el CdB es que no ama a Gigax... :P

No te comas la cabeza. Haz unas sencillas reglas de comercio (si es un factor importante en tu campaña, claro) y ya lo tienes todo.

Desconectado Dungalad

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2012, 04:18:50 pm »
Pues no es mala idea...

El Traveller me encanta, y con los suplementos tiene de todo, 3 tipos diferentes de hackeo ciberpunk (desde más ochentero con avatares luminosos hasta más realista), transhumanismo y cibernética [aunque estas cosas ya las tiene CdB] y con el Dinasty, Merchant Prince y otros suplementos también cómo crear y gestionar planetas y sociedades, sistema de comercio, etc...  con las reglas de estos suplementos, no sería complicado aplicarlo todo a los fractales de Fate (un sistema de reglas compatible para todo, desde vehículos, planetas, sociedades, culturas, etc) y de ese modo pasarlo al Fudge de CdB.

Voy a probar...

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • Hi.pu.que.ma.
    • Ver Perfil
    • Vasc, mi pagina personal
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2012, 06:44:12 pm »
Ya nos contarás.

Desconectado Dungalad

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2012, 02:36:58 pm »
Pues ahí voy, poco a poco y con calma que apenas tengo tiempo, pero en ello estoy... de momento revisando habilidades a ver si añado o quito alguna ("Averiguar intenciones" la he transformado en Empatía, que "ese" nombre me recuerda a D&D3.5 lo cual me da escalofríos).

De momento me he encontrado con el primer obstáculo (muy ligero) con las heridas. Tengo 2 opciones:

- Quitar el rastreo de combate del CdB y poner el sistema de estrés y consecuencias del Fate, tal cual. No tiene más misterio, es lo bueno del Fudge/Fate, que es todo modular; quitas una cosa, pones otra, y sigue funcionando perfectamente.

- Añadir las consecuencias al rastreo de combate: herido/grave/incapacitado/moribundo por consecuencias menor, mayor, severa y extrema.

Supongo que en juego probaré las 2 en días diferentes (no hay ni que cambiar la hoja de personaje, es 100% compatible) y veré cuál funciona mejor.
¿Alguno tiene alguna sugerencia al respecto?

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2012, 09:49:22 pm »
Como indica el Manual del Cazador...

CdB Manual del Cazador pag. 78

Además, la Limitaciones Dobladas pue-den funcionar únicamente como Limitacio-nes Clave. Para eso solo hay que coger la parte Clave de las Limitaciones, ignorando la parte de Limitación Normal (la que in-cluye el perjuicio a nivel de reglas) y no obteniendo Puntos de Desarrollo por coger esa Limitación (ya que cuenta como una Limitación Clave, no como Doblada); y en ese caso solo cuenta como 1 Limitación, no como 2 cara al límite máximo de Limitaciones impuestas por el Nivel de Poder.

...No tienes mas que ignorar los aspectos mecánicos (y si lo consideras necesario redactar ejemplos de Personalizaciones e Invocaciones) para conseguir convertir en Aspectos FATE las Limitaciones del CdB. Esto también se puede aplicar a los Dones quizás sustituyendo la economía de puntos FUDGE por su equivalente de FATE. Personalmente yo evitaría los Dungeoneros Stuns (¿Proezas?) y aprovecharía la ocasión para librarme de ellos. O, si te parecen útiles, me ahorraría el trabajo y jugaría a CdB tal y como esta redactado.

En cuanto al sistema de Daño y la Escala de Niveles, si lo que buscas es dar un toque mas reglado a tus partidas FATE, evitaría modificarlos. Cdb es un juego simulacionista muy cuidado y bien estudiado. Si es eso lo que buscas, dar mayor simulacionismo, a tus partidas sin perder los característicos Aspectos de FATE creo que no debieras modificar mas el juego. Bastante trabajo tendrás con seleccionar cual es el conjunto de reglas alternativas (que las hay para casi todo) funciona mejor en tu mesa :p

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."