He visto la luz.
Después de acostumbrarme a los aspectos del Fate y la libertad de posibilidades que ofrece en cuanto a improvisación, creación de personajes, estructuras, tramas, etc... ya cualquier otro sistema me parece pobre y que coarta las posibilidades.
Sin embargo, ahora quiero hacer algunas partidas de Sci-Fi algo más hard, por lo que no voy a utilizar el Starblazer Adventures; y el Diaspora, aunque tiene algunas mecánicas muy buenas que ya he incorporado a otros sistemas Fate, no me acaba de convencer del todo.
Usaré el Traveller o el Cacería de Bichos (el Spirit of the Far Future no me convence, tiene cosas interesantes pero el CdB es más completo).
Pero los aspectos se han convertido en imprescindibles para mi, por lo que los incorporaré al sistema que utilice.
En el CdB es relativamente sencillo, simplemente sustituir las Limitaciones Clave por Aspectos, y los dones seguirían siendo prácticamente iguales, pero llamados Trucos, como en Fate.
En el Traveller tengo más dudas... el Traveller es sorprendentemente compatible con el Fate. Los periodos son las fases de creación del personaje, a 1 aspecto por periodo, los modificadores de Característica van de -3 a +3 (igual que Fudge) y las habilidades funcionan casi igual; prácticamente no hay que modificar nada y en 10 minutos se puede convertir cualquier cosa. Las tiradas de dados son muy similares, ambas con curvas de campana y con una variabildad de rangos similar (2 a 12, 11 rangos en Traveller; y -4 a +4, 9 rangos en Fudge/Fate). Para transformar Traveller a Fate solo hay que pasarlo a Fudge, que ya veis que es muy sencillo, y luego mover un rango la escala de niveles (de normal +0 a normal +1).
Pero ya digo que añadir Aspectos a Traveller me da más dudas que hacerlo con el CdB.
¿Alguien ha probado algo similar? ¿Con estos o con cualquier otro sistema? ¿Cómo ha sido el resultado?