Yo exponder una forma quiza algo mas diferente de asignar y gastar experiencia.
Yo le llamo, Concurso de Premios y se me ocurrio, porque me gusta mucho, que tras terminar una partida, los jugadores junto al director podamos dialogar sobre como ha ido, que tal va, hacia donde vamos, etc.
Cuanto termina una etapa de la partida, se realiza el concurso de premios para ello, los jugadores junto al director se sientan en la mesa y reparten de 3 a 7 premios aproximadamente.
- Premio al personaje que mas mueve la trama.
- Premio al personaje que mas haya sufrido.
- Premio al jugador mas ocurrente.
- Premio al personaje (que no jugador) mas divertido.
- Premio al personaje mejor interpretado (que no el que mas interprete).
- Premio a la caracterización.
- Premio al jugador que no vaya siempre por el camino mas fácil.
- ....
Luego, tambien reparto ciertos premios según la ambientación.
- Premio al mas honorable (Leyenda de los cinco anillos).
- Premio al mas espiritual (Hombre Lobo).
- Premio al dramatismo (Cthulhu o juegos emotivos)
- Premio al mas ignorante (Paranoia)
- Premio al mas friki (Fanhunter)
Una vez declarados los premios, los jugadores y el master votan con un voto cada uno. El empate, lo decide el master.
En muchos casos, la ganancia de PX no esta justificada con la partida, sin embargo es una meta-recompensa para ayudar a encauzar a los jugadores al camino que uno busca y por otro lado, permite al master dialogar y encontrar el consenso en su grupo, de forma que se distancia de la posicion de MASTER TODOPODEROSO que en muchos casos suele haber.
Es simplemente, otra opción

==============
Por otro lado esta el tema de la justificación de gasto de puntos de experiencia.... uf... esto es otro cantar.
En mi historia como director creo que he seguido todas las corrientes y he sido desde un purista sin puntos de experiencia que solo se ganaban con la practica de las habilidades que se usaban, hasta no importarte o incluso a jugar con personajes sin puntos de experiencia, que solo cambian (como FATE) cuando tras cada capitulo, quieres hacer algún cambio en concreto.
Desde mi punto de vista, la que mas han disfrutado mis jugadores ha sido la libre. En juego, es complicado y tedioso ver a tu personaje evolucionar y mas, si solo puede evolucionar de forma restrictiva. Mientras los jugadores no sean unos powermunchking (y eso es algo que viene con la educación y cultura) me da completamente igual como se distribuyan su evolución, ya que ellos disfrutaran más.
Como he explicado antes, mis jugadores ganan experiencia segun los premios que ganen, por lo que para el simple hecho de ver a su personaje evolucionar, ya se han de adaptar a unas "pautas" educativas de juego. Si no las cumple no es penalizado (no pierde PX) pero tampoco es recompensado (no gana PX) por lo que no puede ver a su personaje evolucionar. Si sigues las pautas y ganas premios, significa que ya estas contribuyendo y haciendo un bien por la partida, por lo que te dejo que inviertas los PX donde mejor te parezca, que para eso te los has ganado.