Autor Tema: Rol gratuito e industria  (Leído 669 veces)

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • Shadow Hunter
    • Ver Perfil
Re:Rol gratuito e industria
« Respuesta #15 en: 15 de Julio de 2012, 09:29:00 pm »
También os digo una cosa, desde el punto de vista del pequeño editor. No se como pensaran las editoriales grandes, pero, dado que el rol es un mundillo en el que invertir en marketing es poco menos que una locura, sacar productos gratuitos es una forma estupenda de hacerse publicidad.
www.shadowhunters.es

http://www.masquemodulos.es/

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

"Y si Satarichi te vashila, tu te callah y lo asimilah"

Canis roleros: Berserker de Basmol, Saitam

Desconectado Terminus_Est

• legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 16 de Julio de 2012, 03:46:24 am »
Que alguien tenga la idea de que el material gratuito influye negativamente en esa cosa llamada "industria" (por no decir en los "mercados") me parece un poco patético. Es como si Leo Messi se queja de que las pachangas futboleras entre colegas hunden el mundo del futbol.

En todo caso, pienso que la distribución de juegos y material gratuitos no hace sino beneficiar al ROL y a sus AFICIONADOS, que es de lo que va todo esto. La industria es la menor que mis preocupaciones y debería saber cuidarse sola. 

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #17 en: 16 de Julio de 2012, 09:20:58 am »
Yo siempre que alguien me saca un tema así, hago la comparación con el software de código abierto, que no solo no daña en absoluto a la industria de creación de software, sino que es una cantera excelente de talentos a la vez que un lugar habitual para refinar conocimientos y mantenerse al día para los ya establecidos. De hecho, recuerdo que la encargada de "reclutamiento" de una gran empresa de software comentaba en una ocasión que una de las cosas que más valoraba en un candidato era su participación en proyectos de software libre.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado bester

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2012, 10:20:06 am »
puede que la industria se vea en cierta parte afectada negativamente, en el sentido que algiunos de los que jueguen a juegos gratuítos dejarán de comprar juegos comerciales si ven sus necesidades roleras satisfechas.

En la práctica, no creo que pase demasiado.

En otros aspectos se verá beneficiada, al crearse más afición, más cantera de autores, sondearse la afición para saber qué interesa,etc..

Para los aficionados, cuanto más rol se publique, gratuíto o no mejor

en mi opinión

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2012, 12:31:56 pm »
puede que la industria se vea en cierta parte afectada negativamente, en el sentido que algiunos de los que jueguen a juegos gratuítos dejarán de comprar juegos comerciales si ven sus necesidades roleras satisfechas.

Ese es uno de los argumentos que he encontrado por ahí. Por eso preguntabs si alguien tenía datos sobre el tema porque la verdad es que me parece una tontería.

Desconectado bester

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 16 de Julio de 2012, 01:14:16 pm »
pero es que datos sobre el rol gratuíto que se consume y que sustituye a rol de pago...es algo que no veo la manera de conseguir...

hace un tiempo se comentaba que RyF era de lo más jugado en Umbría. Pero en mesa se juega menos a opciones gratuítas. Al final los colorines y la puesta en largo de los manuales hace bastante también.

En cualquier caso grandes como Paizo o Wizards ponen el reglamento de sus juegos para consulta gratuíta en internet a traves de sus documentos de referencia del sistema de juego y es una tendencia en alza..

Por suerte no hace falta pagar para jugar a rol de calidad. Pero los roleros somos, muchos, compradores, coleccionistas y no vamos a  dejar de comprar esos bonitos manuales

resumiendo, aunque pueda suponer una pequeña rémora para las editoriales ganan más cosas de las que  pierden.

Desconectado Plunder

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
    • Ars Ludica
« Respuesta #21 en: 16 de Julio de 2012, 02:30:03 pm »
El rol es poco conocido en nuestro país, y el rol gratuito lo es mucho más. Por los foros de las editoriales grandes hay infinidad de gente que no ha oído en su vida hablar de Cthulhu D100, por ejemplo. Ni de RyF, ni de otros muchísimos juegos gratuitos que rulan por ahí.

Dudo bastante que los juegos de rol gratuitos quiten cuota de mercado a los que son de pago. Yo creo que hay sitio para todos: tanto para los que sacan ediciones lujosas y costosas como para los que comparten sus creaciones con la comunidad de jugadores. En ambos barrios es posible encontar cosas interesantes, independientemente de lo que nos cobren (o no) por ello.
"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias."
"We few, we happy few, we band of brothers."

Desconectado C.Ayala

• Centurion
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 16 de Julio de 2012, 03:54:01 pm »
Yo no veo que los juegos gratuitos sean dañinos per se (hombre, el Imagine es gratis y es muy dañino :D). Pero es que en "rol gratuito" entra desde el RyF hasta los pdf del D&D, por que gratis, son gratis, hago clic y me lo bajo, por eso la gente siempre confunde estos rollos :D

Pero vamos, que haya material gratuito disponible, es algo necesario.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #23 en: 16 de Julio de 2012, 07:21:03 pm »
Hombre, si el material gratuito generado por un puñado de fans es capaz de poner en serio a la industria, la industria se merece que le prendan fuego, así de claro.

Tal vez suene algo duro pero, como creador aficionado de material gratuito que soy, he sufrido en mis  propias carnes la dificultad y los problemas de crear material rolero, el tiempo y esfuerzo que requiere, y las grandes limitaciones que tiene un creador amateur. Si un aficionado sin medios , trabajando en su tiempo libre, y sin apenas ayuda, es capaz de hacer algo medio decente, los que trabajan y viven de ello, a la fuerza, han de ser capaces de hacer algo mejor que justifique el coste. Y si no, que contraten al aficionado como empleado, que hay crisis y la cosa está muy mala.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Il Inferno
« Respuesta #24 en: 16 de Julio de 2012, 08:06:44 pm »

Creo que los productos gratuitos son un tirón de orejas para la industria y un ejemplo de lo que la gente demanda o empieza a demandar. Si no vendes tus productos ofrece algo más que una tapa dura y tres dibujos chulos. Es mi opinión.
Es, junto con mi ultima decepción industrial, por lo que yo no compro sin haber leido antes (y estando en paro ni eso). En general no solo encontro que los productos comerciales son de calidad similar a los amateur, si no que ademas son claramente menos innovadores y aportan poco a nada a cualquier biblioteca de menos de 10 años. Vergonzoso me parece que se vendan las ventajas / limitaciones como una novedad, o que todo lo que aporte un juego comercial es una nueva forma de lanzar los dados. Que, ademas, resulta ser un fiasco estadistico :(

hace un tiempo se comentaba que RyF era de lo más jugado en Umbría. Pero en mesa se juega menos a opciones gratuítas. Al final los colorines y la puesta en largo de los manuales hace bastante también.
El tercero. Eran, por este orden, Generico, D20, y RyF.
Visto esto, quizas la industria haga bien en apostar por sistemas conservadores :(

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Desconectado trukulo

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 17 de Julio de 2012, 09:41:10 am »
A la industria (a un par de editoriales) se le ofreció RyF, y lo rechazó.

Y ciertamente... no creo que le haya ido mal.

Quizás mucha gente de la industria se queja de que al mostrar que se puede autopublicar, ya no les llegan tantos trabajos amateurs de bajo coste como antes y les cuesta más producir. El camino de la autopublicación está abierto, y eso quita mucha mano de obra barata (o gratis).

Evidentemente, no todo el mundo en la industria piensa así, no quiero generalizar.
Yo si kemalegro de abé conosio ar cabesa ese

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2012, 09:56:15 pm »
A la industria (a un par de editoriales) se le ofreció RyF, y lo rechazó.

Y ciertamente... no creo que le haya ido mal.

Quizás mucha gente de la industria se queja de que al mostrar que se puede autopublicar, ya no les llegan tantos trabajos amateurs de bajo coste como antes y les cuesta más producir. El camino de la autopublicación está abierto, y eso quita mucha mano de obra barata (o gratis).

Evidentemente, no todo el mundo en la industria piensa así, no quiero generalizar.

Na, tío, tampoco te creas.

Cuando la autoedición era algo casi imposible, lo que sucedía no era que los autores fueran explotados por las editoriales, sino que simplemente no se publicaba casi ningún producto español. De hecho, para ser exactos, yo creo que Phenomena fue el único juego español que se publicó en todo el tiempo que pasó entre que Farsa's Wagons dejó de sacar novedades y que surgió Ediciones Sombra.

Y el caso del Phenomena fue un juego publicado a medias entre La Factoría y el autor. En cuanto a Farsa's y Sombra, en aquella época publicaban sólo libros de los dueños de la editorial, precisamente, es de unos años para acá cuando Ediciones Sombra publica libros de otros autores.  Yo diría que debido a que ahora Sombra es más grande y tiene más capacidad y no a que los autores sean más baratos...

Desconectado trukulo

• Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 19 de Julio de 2012, 08:25:50 am »
Por eso recalcaba que no quería generalizar, con Juan Carlos no he tenido contacto.
Yo si kemalegro de abé conosio ar cabesa ese

Desconectado Tiberio

• Tribuno
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2012, 11:40:23 am »
Por eso recalcaba que no quería generalizar, con Juan Carlos no he tenido contacto.

Si he mencionado a Sombra es porque fueron los primeros que se pusieron a sacar rol español de forma estable (los primeros después de una larga sequía, quiero decir, que anteriormente ya lo habían hecho otras editoriales como Cronópolis, Ludotecnia o JOC, claro)

A lo que voy es a que, en la época en la que se podría "abusar" de los escritores porque la autoedición era casi imposible, no se hizo. Simplemente no se publicaban juegos españoles o, cuando se hacía, eran de los propios dueños de la editorial (otro ejemplo de esto sería el de Libros Ucronía, por cierto, que se me había olvidado)

Desconectado Theck

• aRyFeando la ciudad
  • legionario
  • *
  • aRyFeando la ciudad
    • Ver Perfil
    • Rápido y Fácil
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2012, 02:01:49 pm »
No se, yo como "autor" de material libre y gratuito, con RyF detrás pudiendo ser a lo único que jugara, sigo comprando juegos comerciales, creo que una cosa no tiene que tocar a la otra.

De hecho, recordemos que un libro puede ser útil en muchos aspectos, podría comprarme perfectamente Yggdrassil y luego usar RyF para jugarlo, pero toda la ambientación que trae el libro me seguiría siendo muy útil. Y creo que esto nos pasa a muchos.